INICIO POEMAS RECOMENDADOS TIENDA DE LIBROS ¡nuevo! FOROS LITERARIOS
 


  Bienestar y Ciencia
Edición nº10

TÉCNICAS NATURALES/ MASAJE HOLÍSTICO
Masaje Holístico, la conexión cuerpo-mente
Autor: Mario Bernal  |  Publicado en: Noviembre de 2008

 


El masaje holístico toma su nombre
del término griego “Holos”, que
significa; todo, entero, completo

El masaje holístico toma su nombre del término griego “Holos”, que significa; todo, entero, completo. El ser humano es un todo indivisible; compuesto de un cuerpo físico, una mente, unas emociones y un alma o espíritu. Este masaje tiene en cuenta esta unicidad del ser humano y utiliza diferentes técnicas con el fin de equilibrar este Ser completo.

En el mundo actual, sobre todo en occidente, llevamos un ritmo de vida frenético. Es común el cansancio, el stress, los dolores musculares. La mente acelerada, hacemos algo y ya pensamos que haremos después, o que hemos hecho antes. Y las emociones; reprimidas o exaltadas. El alma o espíritu es un concepto lejano que normalmente no va con nosotros (más bien no somos conscientes de él).

Sería positivo encontrarnos con nosotros mismos, conocernos de verdad, valorar este ser que somos, lleno de posibilidades y recursos. Cada uno con los suyos, que son únicos e irrepetibles. Estaría bien “mirar” dentro para descubrirnos y valorarnos. Aceptar las potencialidades y también las limitaciones.


Técnicas como el Reiki se utilizan
para trabajar la parte más sutil
del cuerpo-mente

El masaje holístico es un masaje que utiliza diferentes técnicas manuales y naturales con el fin de eliminar estos bloqueos que nos imposibilitan un modo de vida más saludable y equilibrado en este cuerpo-mente que tenemos. Este masaje nos da la posibilidad de conocernos de “piel para dentro”, de darnos cuenta de nuestros bloqueos y de cómo se forman. Una vez que los conocemos, tenemos la posibilidad de liberarlos.

La sesión de masaje

Este masaje, consta de tres fases diferenciadas, aunque se van uniendo de forma armónica, de tal manera que el receptor del masaje, siente que las tres están unidas.
En primer lugar, se masajea todo el cuerpo físico. En esta fase se utilizan técnicas de quiromasaje, masaje tailandés, deportivo etc. Básicamente son amasamientos superficiales y profundos, estiramientos de grupos musculares, fricciones que estimulan la circulación arterial, venosa y linfática, rotaciones en las articulaciones, golpeteos en grandes grupos musculares que necesiten estimulación.

Normalmente se comienza con el receptor boca abajo, cubierto con una toalla o sabana. Una vez efectuado el contacto (sintiendo la respiración y conectando con ella) se efectúa un masaje en todo el cuerpo a base de suaves presiones. Esta primera manipulación, sirve por un lado para ir relajando al receptor, y por otro da una valiosa información al masajista, sobre las zonas que están más tensas.

A continuación y una vez elegido el aceite con las esencias correspondientes más adecuadas, se aceita todo el cuerpo y se continúa el tratamiento. Se van a masajear todas las zonas del cuerpo, pero se hará más hincapié en zonas más tensas. En este sentido, no solo se atienden los síntomas que manifiesta el receptor, si no todas las zonas que se encuentren bloqueadas. Es común que molestias en la zona lumbar, también se acompañen de acortamientos y bloqueos musculares en las piernas. De igual manera, molestias en hombros y zona cervical se acompañen de acortamientos y bloqueos en brazos y manos.


meridianos en acupuntura china

En segundo lugar, se estimulan o relajan diferentes puntos del cuerpo. Estos puntos están a lo largo de los llamados meridianos de acupuntura (China) o Nadis (India). Se trata de canales por los cuales circula la energía. Estos canales recorren todo el cuerpo.

También se trabajan puntos reflejos (se llaman así, porque reflejan otra zona del cuerpo). Utilizo normalmente puntos reflejos de los pies y algunas veces de las manos.
Las técnicas utilizadas en esta parte son la reflexología, el masaje tuina (masaje chino), el ayurveda (masaje de la India).

El desbloqueo de estos puntos, no solo beneficia al sistema músculo-esquelético, sino también a todos los demás sistemas del cuerpo: sistema nervioso, digestivo, respiratorio, reproductor, endocrino, urinario, circulatorio, linfático.


en este estado, la mente se relaja,
disminuyen los pensamientos, y muchas
veces el mismo cuerpo físico “suelta”
la tensión física y emocional

Estos canales también tienen su relación con el mundo emocional. Por Ejemplo: en sentimientos de tristeza suele haber una falta de energía en el meridiano del pulmón. La indecisión o sentimiento de inferioridad, falta de energía en el meridiano del riñón. La ira y mal humor, exceso de energía en el meridiano del hígado.

En tercer lugar, se trabaja la parte más sutil del cuerpo-mente. En zonas de cuerpo donde la energía se concentra en mayor grado. Son los llamados Chakras. Existen siete chakras principales en el cuerpo. Están situados a lo largo de la columna vertebral y la cabeza. Cada centro energético tiene relación con partes del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. También tienen su relación con colores, con sonidos…Se utilizan técnicas de Reiki, polaridad y terapia craneo-sacral.

Esta es la parte del masaje que provoca una mayor relajación. Las manos simplemente se apoyan en el cuerpo. El masajista no trabaja con su fuerza física, trabaja en un estado meditativo, trabaja con la intención, sintiendo con sus manos la energía y tratando de equilibrarla. Normalmente el receptor del masaje, entra en un estado meditativo, similar a ese momento en el que nos vamos a dormir, pero que aun somos conscientes. Así, en este estado, la mente se relaja, disminuyen los pensamientos, y muchas veces el mismo cuerpo físico “suelta” la tensión física y emocional.

El receptor del masaje, sale de la sesión flotando, en paz consigo mismo y con una sensación de que todo está bien.


Mario Bernal
Terapeuta corporal y Gestalt
Tel. 610 070 499
marioebernal@hotmail.com

 



Comentarios
Utiliza el siguiente formulario si deseas hacer algún comentario.

 Nombre (opcional)
Comentarios



Código de validación



Nota: Para poder incluir un comentario debes introducir el código de validación que aparece sobre fondo naranja, en el campo que se encuentra justamente debajo.





Poema de la semana

¿Te ha parecido interesante? Compártelo con un amigo, le enviaremos un enlace a su correo


FIORDOS por Gallardo Chambonnet el Jue, 23 Oct 2014 22:28
Fractales rotos por Carmen López el Jue, 23 Oct 2014 21:49
SI PUDIERA por MMartinezGo el Jue, 23 Oct 2014 19:16
De la soledad nadie regresa por Sara Castelar Lorca el Jue, 23 Oct 2014 18:39
ABISMO por Simon Abadia el Jue, 23 Oct 2014 17:17

Nosotros | Aviso Legal | Grupos | Poemas Recomendados | Miembros | Funcionamiento del foro | Intercambio de enlaces | Contactar

© 2008 Editorial Alaire | Diseño Web