La HTC es el tratamiento que, por medio del agua, lleva a cabo una limpieza de dicho órgano vital. Seguramente el colon es uno de los órganos que mas sufre las consecuencias de los hábitos dietéticos actuales. La acumulación de restos orgánicos sobre las vellosidades de la pared colónica produce un efecto tóxico sobre el resto del organismo, materializado en enfermedades crónicas y degenerativas orgánicas; así como alteraciones psíquicas y de estado de ánimo. La importancia del intestino humano se refleja incluso, desde el punto de vista esotérico, simbolizando la región de lo inconsciente, de ahí su trascendencia.
UN POCO DE HISTORIA.
En realidad, la Idea del lavado del Intestino en el hombre viene desde la Prehistoria. También tenemos datos de antiguas civilizaciones y culturas como las de Egipto, China, India, que utilizaban la lavativa como medio de liberar el Intestino de las heces no expulsadas. Científicamente, fue Ambrosio Pare, a finales del siglo XVI, quien recomienda por primera vez la Irrigación completa del colon. En los últimos años del siglo pasado, el Dr. Oleman Brosch fue el precursor de los actuales aparatos de HT.
En este siglo, esta técnica ha sido potenciada en su utilización por países como EEUU., Alemania, Francia o Suiza. La HT de Colon es una acción terapéutica basada en la introducción por vía rectal, de una manera cómoda, no dolorosa e inocua de agua tratada para la limpieza de residuos acumulados y toxinas, permitiendo la repoblación de una flora intestinal adecuada y así poder evitar fenómenos como la putrefacción.
METODO SEGURO
Previa a la realización de una HTC se lleva a cabo una visita médica en Ia cual se detalla La historia clínica del usuario para detectar si existe alguna patología de base que pueda dar problemas. (Insuficiencia cardiaca, ;Insuficiencia renal, tensión arterial alta, patología ano-rectal aguda etc.
No hay accidentes comprobados en la aplicación de esta técnica y todo el sistema utilizado -salvo la bomba- es material desechable.
Cada sesión de HTC se prolonga entre 40-60 min. y en general se recomiendan dos sesiones, dos veces al año. La temperatura del agua utilizada es aproximadamente la corporal 36-38° C, la presión del agua de Inyección es variable en toda la sesión llegándose como máximo a la presión que se ejerce para conseguir la defecación. EI volumen del agua utilizado dependerá del tamaño y capacidad del colon con el que se trabaje.
Este es un sistema sencillo y no agresivo pudiendo aparecer desde el punto de vista
emocional cierta adversión al hecho de ser conectado a la máquina HT por vía rectal Introduciendo una cánula anal. En la práctica hemos visto que este bloqueo mental se Resuelve fácilmente en la primera entrevista medico-paciente-usuario.
VENTAJAS
Las personas que sufren estreñimiento crónico son las que más pueden beneficiarse De este tratamiento. También aquellas con colon irritable, alteración funcional que responde de forma muy eficaz al tratamiento. Por otra parte; a quienes padecen de
diarreas funcionales y flatulencias, de parasitosis, disbacteriemias, de congestión prostática, de obesidad, lesiones cutáneas como psoriasis.
No podemos dejar de hacer mención al tema de carcin9ma de colon -estado del colon- Está totalmente demostrada la relación del ADK, de colon con el hábito alimentario, estado del colon y flora bacteriana predominante.
Debemos recordar como fin al especialista norteamericano Wolfgang Moller quien ha Trabajado mucho sobre la respuesta psíquica al efecto local colónico. Moller, entre otros, ha descubierto que un bloqueo mental se puede manifestar inconscientemente en un problema físico: estreñimiento, dolor de cabeza…, estimulando el cuerpo y liberando lo acumulado, es posible hacer desaparecer los bloqueos psíquicos.
Dr. Pedro Martorell. Telf. 971 771 250