(II) Los cinco elementos en la medicina tradicional china (M.T.C.): El bazo pancreas y el estómago

MCT
Los principales fundamentos teóricos médicos
de la MCT se basan en esta larga experiencia
milenaria, y queda reflejada; en la teoria del
“yin-yang” y otras, como la Teoria de los “cinco
elementos”. Los tratamientos se hacen con
referencia a este marco filosófico

En estos breves artículos no se puede exponer la totalidad de los conceptos, síntomas y problemas, que la M.T.C., expone sobre cada uno de los órganos, pero voy a tratar de sintetizar aquellos problemas que más nos afectan en la sociedad actual y como afectan a la función de estos órganos.

En este articulo voy a tratar lo mas importante que sobre el Bazo – Páncreas y Estomago, nos aporta la M.T.C. y sobre todo resaltar aquellos problemas que mas nos aquejan en ellos.

La Medicina Occidental considera a estos órganos por separado, pero la M.T.C., los considera como uno solo, no porque desconocieran su ubicación, como algunos han pretendido esgrimir, si no por que la M.T.C., considera primordialmente la FUNCION, para que se entienda mejor la ENERGIA de los órganos, sin despreciar la parte material o el órgano propiamente dicho. Pero toda su teoría esta centrada en el análisis, de la capacidad, desarrollo, calidad y evolución de la función de los órganos y de sus asociados las vísceras. A esta función se le denomina en chino QI (Chi). Sin ella seria imposible que nuestros órganos funcionaran, de hecho su falta definitiva produce la muerte, así que las alteraciones de ella en cualquiera de nuestros órganos, van a ir produciendo síntomas que van a ir dando un claro indicio del estado en que se encuentra la función de nuestros órganos internos.
Para hacer una valoración de la salud, la M.T.C., se guía por todas aquellas molestias, dolores y cualquier mínima alteración de lo habitual. Estos síntomas, son las alarmas con que nuestro organismo nos avisa de que algo no esta funcionado bien dentro de nosotros. Un dolor de cabeza, digestiones pesadas, algún dolor en alguna parte de nuestro cuerpo, nuestro organismo nos esta avisando de que algo no funciona correctamente.

Hace unos 5.000 años no había posibilidad de analizar la sangre o de hacer una radiografía y menos ningún escáner o ecografía, pero a pesar de ello la M.T.C. desarrollo un complejo y exacto sistema, para conocer el estado de cada órgano a través del análisis del complejo sistema de alarmas, que nos van indicando con precisión los pequeños problemas que al principio de una dolencia van ocurriendo. Además nos va indicando, como esta dolencia puede ir degenerando y en que estado se encuentra. Con el transcurrir del tiempo, si estas alarmas han sido ignoradas, darán lugar a otras mas claras. Evidentemente ignorar estas alarmas o anularlas, es un gravísimo error que dará lugar a problemas mayores.

Tratare en pocas líneas de sintetizar las características mas importantes de la función del Bazo y del Páncreas y de su víscera asociada el Estomago;

Teoría de los cinco elementos
La teoría de los Cinco Elementos es una forma
de clasificar los fenómenos naturales, y sus
interrelaciones, según la filosofía china tradicional.
Esta teoría se aplica a campos tan dispares como la
música, la medicina china tradicional, la estrategia
militar, las artes marciales o el fengshui.

En esta asociación el B.P. es Yin y el Estomago es Yang. La función o Qi del Bazo y del Páncreas, esta asociada a la energía de la Tierra, considerando esta, como la dadora de vida (los alimentos). La humedad agrede a esta función a pesar que es la encargada de trasformar los líquidos. Su color es el amarillo, en origen era una simbología, recientemente se ha descubierto que corresponde a la frecuencia vibratoria del color amarillo que esta en sintonía con esta función. Su sabor es el dulce. Su época dominante es la canícula o verano alto, aunque en cada cambio de estación tiene un importante protagonismo

Esta energía rige “la Transformación y el Transporte” de los nutrientes que llegan al estomago, además su energía es fundamental para ayudar al estomago en la digestión. El bazo rige el ascenso de “lo Puro”, mientras el estomago rige el descenso de los alimentos después de su digestión en él. Por esta última razón y como ejemplo, si el Qi de estomago esta alterado, un síntoma muy habitual es el hipo.

En los tejidos, rige el tejido conjuntivo, por lo tanto cualquier proceso de adelgazamiento o engorde, esta función tendrá un protagonismo muy importante.
En los sentimientos, la nostalgia y la obsesión, pensamientos repetitivos y continuos.
Su alimento es la avena, su sonido es el canto y su hora en su función periódica de máxima actividad, es de 9 a 11 de la mañana y el estomago de 7 a 9. Se expresa al exterior por la boca, por su forma, color y cualquier variación de los labios aporta una información valiosa, para conocer su estado.

El Qi de B.P. extrae las esencias sutiles de los alimentos y bebidas recibidas por el estomago y las transporta a todo el cuerpo para nutrir los tejidos, ayudado por el Qi del Pulmón.
Rige la producción y el control de la Sangre (Pi Zhu Sheng Xue Tong ue), esto quiere decir entre otras muchas cosas, que ayuda a mantener la sangre dentro de las arterias y venas, por tanto su debilidad puede producir perdidas de sangre locales o generales. Síntomas leves son los moratones que aparecen a una simple presión o incluso los que aparecen sin más, así como la piel edematosa, piernas hinchadas, y retención de líquidos.

Los síntomas más graves son algunos tipos de embolias o hemorragias internas en cualquier parte del organismo, aunque la piel, el aparato digestivo y el cerebro suelen ser los más afectados por la falta de su función.
Otros síntomas generales son: Cualquier tipo de trastornos digestivos, disminución o aumento anormal del apetito. Distensiones abdominales, heces blandas, diarreas crónicas, adelgazamiento o engorde.

Puesto que rige el metabolismo de los líquidos, es el responsable del aumento de las mucosidades. De la calidad de la sangre y de su energía, por lo tanto su falta dará lugar a vahídos, vértigos, cansancio, ….. También se podrá observar su debilidad en la piel cuando ésta aparece pálida y apagada con un ligero tono amarillento.

cinco_elem_03
Interacción de los 5 elementos.

Rige también el pensamiento, por lo tanto un exceso de pensamiento influirá de forma negativa sobre su función deteriorándola. Si el pensamiento es obsesivo producirá estancamiento de esta función que afectara entre otros, a la función digestiva, siendo este mecanismo uno de los motivos por los que el estrés actúa en algunas personas generándoles úlcera de estomago, distensión o malestar abdominal, perdida de apetito e incluso perdida de memoria.

Como la saliva (la más fluida) depende de la función del B.P., una salivación excesiva, que en ocasiones sale incluso fuera de la boca, o falta de la misma, es también otro síntoma claro de su alteración.
En los tejidos corporales además de lo dicho anteriormente una variación alarmante de estos ya sea en aumento o pérdida de peso supone también una alteración de esta función.

También se puede observar esta alteración en la debilidad de la fuerza de los miembros. Una perdida de fuerza en estos especialmente en las piernas, de origen no reconocido puede ser motivada por una alteración de esta función.
El acne tan habitual en la pubertad es producido por un calor de estomago, motivado por bajadas temporales de la función del B.P. debido al crecimiento y generando a su vez alteraciones de la función del estomago. Este calor suele salir al exterior en algunas personas por la cara, zona donde el meridiano de estomago, tiene una amplia zona de su recorrido, en otras produce dolor de cabeza que empieza en la zona de la frente, los que lo padecen, refieren que siente como si tuvieran una cinta en la frente.

La función de este órgano es muy amplia, los síntomas y problemas que manifiesta son muchos, puesto que su acción esta asociada a cada uno de los otros órganos de forma muy estrecha, siendo considerado en la M.T.C. como el centro de la vida en el cuerpo humano. Otras medicinas de antiguas civilizaciones han dado también esta importancia primordial a este órgano, incluso denominándolo como “sol central del cuerpo humano”.

[hr] Javier Antolínez
Titulado Superior en Terapias Naturales (Terapia Tradicional China)
por el Real Centro Universitario Escorial – Maria Cristina (C.A.P. Philippus)
Miembro de COFENAT

Tel. 971 70 72 75