Por Lucía Dovale Otero y Carla Prieto Pita, alumnas de 4º ESO
En busca del fuego
por Lucía Dovale Otero
Ficha técnica
- Director: Jean Jacques Annaud
- Año: 1981
- Duración 93 min.
- Nacionalidad: Canadá/USA/Francia
- Género: Aventuras/Fantasía
- Protagonistas: Ron Perlman,Everett McGill y Nameer El-Kadi
- Guión: Gerard Brach
- Música: Philippe Sarde
- Fotografía: Claude Agostini
- Oscar: Mejor maquillaje Color
Argumento
El descubrimiento del fuego fue algo imprescindible para la población de los neandertales que lo utilizaban para poder mantenerse calientes, para cocinar y, en definitiva, para sobrevivir pero, una batalla con un bando rival, hará que estos pierdan el fuego y, como consecuencia, todo su espíritu de supervivencia. El jefe de esta tribu envía tres neandertales en busca del fuego sin ninguna dirección; éstos enfrentarse a los peligros de la naturaleza y a los propios animales que les harán tener que luchar, En una de estas luchas liberan a una mujer que parece recordar a Homo sapiens, que les enseñará cómo utilizar nuevas armas con las que luchar y también como hacer fuego haciéndoles ver que el fuego no es un regalo de los dioses tal y como ellos creían. De vuelta a su tribu volverán a luchar con una tribu rival y, cuando llegan, les enseñan como hacer fuego y también como usar armas más avanzada.. De esta manera la subsistencia de esta tribu estará asegurada por la producción del fuego siempre que ellos lo precisen.
Análisis
Hace 80000 años a subsistencia del hombre en una tierra desconocida y inexplorada dependía del fuego por eso, en esta película, se muestra de manera tan importante a obtención del fuego que representa el eje de la supervivencia de las tribus protagonistas.
A lo largo del film aparecen dos clases de tribus bien diferenciadas, la primera (neandertal) que sería la inicial que pierde el fuego y no lo saben producir ya que creen que es un regalo de los dioses por lo que vemos un grupo inmaduro. La segunda se trata de una tribu más organizada donde existe un claro jefe que utiliza la violencia y el miedo para que sus lacayos lo sigan ya que en esa época el peor castigo que podías recibir era a expulsión de la tribu.
Sin embargo, lo realmente importante en esta película es que nos muestra los múltiples usos del fuego ya que las tribus que aquí se presentan lo utilizaba para cazar, para cocinar, calentarse o mismo para vivir.
La importancia del fuego va más allá de su importancia en sí, puesto que influye en el desarrollo de la propia mente humana y, por tanto, en su evolución como queda demostrado una vez que nuestros antepasados conocieron el fuego, lo dominaron y lo pusieron a su disposición.
La aparición del fuego supuso también la aparición de la vida nocturna, algo desconocido hasta ese momento que únicamente había vida diurna y, por supuesto, la aparición y el dominio del fuego por nuestros antepasados supuso el camino hacia la humanización. El fuego supuso también la creación del hogar, de la vida en comunidad y de las interacciones sociales.
Lucía Dovale Otero, alumna de 4º ESO del IES Vilar Ponte de Viveiro
En busca del fuego
por Carla Prieto Pita
La Guerre du feu, La guerra del fuego o En busca del fuego, es una película franco-canadiense de 1981 dirigida por el director francés Jean-Jacques Annaud y basada en la novela de título homónimo escrita en 1911 por J. H. Rosny (pseudónimo de los hermanos belgas Joseph Henry Honoré Boex y Sheraphin Justine François Boex).
Ficha técnica
- Director: Jean Jacques Annaud.
- Título original: La Guerre du feu.
- Año: 1981.
- Duración 93 min.
- Nacionalidad: Canadá/USA/Francia.
- Género: Aventuras/Fantasía.
- Protagonistas: Ron Perlman,Everett McGill y Nameer El-Kadi.
- Guión: Gerard Brach.
- Música: Philippe Sarde.
- Fotografía: Claude Agostini.
Historia ambientada íntegramente en la prehistoria (en el Paleolítico de hace alrededor de 80.000 años) en la que aparecen tres tribus de homínidos. Como anécdota, los diálogos son de un lenguaje creado por Anthony Burgess. Libre adaptación de la novela “La Batalla del Fuego”, que escribió en 1911J-H Rosny Aisné.
Argumento
Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas por su posesión. Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Por esta causa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas. La tribu de los Ulam, un clan de Neandertales, pierden el fuego que tan celosamente protegen, sabían cuidarlo y usarlo pero no sabían crearlo; de modo que preservarlo era su gran desafío. La tribu sabe que su existencia está gravemente amenazada. Tres hombres comienzan su propia búsqueda de la preciada llama para devolvérsela a los Ulam.
Producción
La superproducción, aún hoy da de qué hablar por su impecable puesta en escena y su muy inteligente facturación, con un lenguaje gutural inventado y un lenguaje corporal diseñado y supervisado muy realista.
La calidad fue consagrada con varios premios, entre ellos destacan el premio Oscar o el Premio BAFTA al mejor maquillaje, los premios César a la mejor película y al mejor director o el Premio Saturno de a la mejor película internacional.
La película fue rodada en diversos lugares de Canadá, Escocia y Kenia, y cuenta con la fotografías, que intensifican los colores de tal manera que da la sensación de que saltan de la pantalla.
Entre todas las características positivas, destacan el buen pulso narrativo, con su acostumbrado enfoque hacia los hermosos paisajes y a la sexualidad sin pudor, la poderosa música, el excelente diseño de producción y la actuación del trío.
La acción tiene lugar hace 80.000 años, y combina especies humanas, con muy distintos grados de evolución, que habitan en bosques. Algunos presentan características anatómicas con parecidos a los neandertales, mientras que otros evocan un Homo sapiens anatómicamente moderno. Si bien está demostrado que ambas especies coexistieron en la Europa, se considera un anacronismo la presencia de los hombres, grupo correspondiente a otro tipo humano más arcaico (H. erectus) del que se sabe que no habitó en Europa.
La importancia del fuego como agente de la supervivencia del grupo, supuestamente por el calor y para mantener alejados a otros animales, es más bien imaginación que realidad: el género Homo apareció hace unos 3 Ma, y sus representantes sobrevivieron sin fuego. La etapa de conocimiento del fuego sin control de su producción es teórica, ya que las técnicas para producir fuego por fricción o por percusión son muy simples, y son compatibles con el conocimiento técnico que se evidencia por los utensilios de piedra.
En comparación con la imagen que brinda la especie H. neanderthalensis, la que da la película es la de un animal grosero: la marcha de simio y los gestos, la falta de atención a los muertos, la falta casi total de utensilios de piedra, la presencia de reflejos animales.
La información relativa a las relaciones sociales y a la dominación masculina brutal no están apoyadas por argumentos científicos.
Si bien la película llevó al público a tomar un interés en la prehistoria, también ha contribuido a perpetuar muchos estereotipos infundados y una imagen de los grupos humanos prehistóricos también infundada.
Algunas de las principales etapas de la evolución humana se reducen en la película a la escala de tiempo de un grupo de personas: por ejemplo, la idea de preparar los alimentos empleando el fuego es suscitada por un trozo de carne que cayó en las brasas por la noche.
Quedan lejos de la realidad percibida mediante el conocimiento científico actual el descubrimiento de la exogamia cuando el protagonista es capturado y obligado a embarazar a las mujeres de un clan, el “descubrimiento” de la posición de cara a cara durante el acto sexual, el desarrollo de humor (los dos episodios de la piedra que golpea a uno de los protagonistas en la cabeza), la negativa al canibalismo, el invento de la medicina (con una mezcla de hierbas), el problema de la transmisión o la producción de fuego, y, en suma, la condensación de acontecimientos que condujeron a grandes avances en la evolución del hombre en la historia de un solo grupo en la película. La mayoría de los procesos en cuestión son graduales y mucho más complejos en la realidad.
Otros anacronismos son la gran variedad de alimentos que poseía la tribu de la joven ( que en esta época es imposible, ya que no existía la agricultura ni la domesticación de animales porque aparecieron en el Neolítico) o el sedentarismo de una de las tribus, que tampoco es posible ya que durante el Paleolítico el hombre era nómada.
Lo que sí se ha demostrado es la hibridación entre Homo neanderthalensis y H. sapiens.
Características de ambas tribus
La tribu de la que se parte, así como sus atacantes y la tribu de los caníbales presentan, entre otros los siguientes rasgos faciales: ausencia de frente, dientes adelantados, falta de mentón… Todas estas características son propias del hombre de Neandertal, así como la forma “apepinada” de la cabeza, que no se aprecia debido a su pelo enmarañado y largo. Aunque hay diferencias entre estas tres tribus, parece que se pueden integrar en este grupo a todos ellos.
Para conseguir estos rasgos, imprescindibles para la película, llama la atención la excelente caracterización de los actores, esencial para que podamos meternos de lleno en un mundo prehistórico creíble.
Las dos tribus protagonistas
Las diferencias de evolución y conocimientos entre las dos tribus son muy importantes:
a) entre ellas el aspecto físico, mientras que los protagonistas eran más velludos y no caminaban del todo erguidos, la joven era de raza negra y muy semejante al hombre en nuestros tiempos.
b) respecto a la organización de las tribus, en la primera no se puede apreciar ninguna división del trabajo ya que todos realizaban las mismas labores (la búsqueda del fuego y del alimento para poder sobrevivir y la defensa del poblado ante los invasores); mientras que en la tribu de la joven, había varias clases sociales que se encargaban cada una de una cosa diferente: por un lado están los que se dedican a la vigilancia y la defensa, por otro los que buscan la comida, y por otro los que se pueden considerar como jefes.
c) en la comunicación la tribu de la joven era muy superior, se comunicaba con soltura en un idioma mucho más evolucionado que el que tenían los protagonistas que solo se comunicaban mediante gruñidos y gestos, utilizando un lenguaje rudimentario, pronunciando pocas palabras.
d) en cuanto a las cosas materiales, en la tribu de la chica utilizaban utensilios y ropas mucho más evolucionadas, incluso, poseían ciertas especies de obras artísticas, como vasijas.
e) además hay que tener en cuenta las chozas en las que vivían construidas de madera y barro mientras que los de la otra tribu seguía viviendo en cuevas o a la intemperie.
f) mientras los instrumentos de caza y de defensa de los protagonistas, eran muy rudimentarios (usaban fuego y piedras), los de la otra tribu se notaban bastante avanzados y bien trabajados.
g) para ambas tribus, el fuego tenía una importancia fundamental en sus vidas; pero, la tribu de la chica sabía cómo obtenerlo, a diferencia de la otra tribu, que al no tener la técnica de la obtención de este, consideraban esencial mantenerlo encendido.
j) en la tribu principal, las relaciones sexuales se tienen por instinto y sin tener en cuenta sentimientos ni la aprobación de la mujer. El único objetivo era perpetuación de la especie y aumentar el número de individuos de la tribu. En la tribu de la joven, la considera parte de sus rituales y poseen nuevas posturas que les aleja de las costumbres instintivas de ciertos animales y tomaban en cuentan los sentimientos.
k) la hipótesis equivocada de que los neandertales “no sabían producir fuego, sin esa conjetura falsa no podría plantearse la aventura de la película. Suposición muy equivocada para los neandertales, que poblaron la fría Europa del Pleistoceno Superior, aún más cuando hay pruebas del control del fuego desde al menos cien mil años antes.
l) no existió una superioridad tecnológica de los sapiens respecto a los neandertales durante los muchos miles de años que fueron contemporáneos. La mayoría de la gente asume el prejuicio y el tópico de que los clanes de nuestra especie sapiens eran más inteligentes que los neandertales y que, desde que aparecieron comenzaron a desarrollar una industria lítica superior. Completamente falso. Mientras sapiens y neandertales convivieron, no dejaron restos tecnológicos que nos hayan indicado ninguna diferencia significativa; cuando los neandertales se extinguen, se inician unos milenios de progresivo desarrollo tecnológico en la industria de piedra de nuestra especie.
Análisis
Las películas sobre cavernícolas suelen ser ridículas, y desinforman al público sobre la paleoantropología. Es habitual ver en ellas a mujeres vestidas con pieles de leopardo, e incluso, pirámides de Egipto en el fondo.
Pero en la laguna de patos feos, siempre encontramos cisnes. Y, en este caso podemos destacar En busca del fuego, de Jean Jacques Annaud.
La película tiene intenciones divulgativas, aunque con ciertos anacronismos. No podemos decir que se corresponde con un documental, porque en el desarrollo hay varios momentos emotivos que mantienen al espectador con especial atención.
Se manifiesta el dicho de ¨una imagen vale más que mil palabras¨ y nos ayuda a hacernos una idea de cómo vivían nuestros antepasados.
Destaca el logro de que las imágenes hablen por sí solas, haciendo que la película sea una poesía visual, más difícil de lo que pueda parecer.
Los directores y actores de la película consiguen contar una historia de forma clara, divertida y amena sin que ningún personaje articule alguna palabra comprensible.
Una escena extraña, y de lo más normal en la actualidad, pero inspiradora, es cuando se descubre la risa: hasta ese momento, ningún miembro de la tribu se había reído, pero uno de los protagonistas recibe un golpe en la cabeza con una piedra, la mujer anatómicamente moderna comienza a reírse, y otros miembros de la tribu la siguen, manifestando la felicidad de esa forma, por primera vez en su vida.
Hacia el final de la película, los protagonistas recuperan el fuego, aunque con la emoción cae al agua y se pierde al apagarse. Más tarde, uno de los protagonistas, había observado a los humanos modernos originar el fuego al frotar los palos, y con eso consigue generarlo de nuevo. Se percibe una metáfora: la riqueza no se consigue robando a los demás sus recursos, sino aprendiendo cómo se genera.
Vi esta película por primera vez en el instituto y ya en esa ocasión me llamó algo la atención. En cambio, al verla de nuevo en casa para realizar este trabajo, me gustó mucho más.
Es una película increíble y conmovedora desde principio hasta el final; que recrea la vida en la prehistoria y el avance que supuso el descubrimiento del fuego para los humanos de la época. El grado de violencia de las primeras escenas, llama la atención por su similitud con los humanos actuales: que solo nos preocupa el malestar a nivel personal.
Carla Prieto Pita, alumna de 4ºESO del IES Vilar Ponte de Viveiro.