Un total de 24 temas pertenecientes a 20 autores conforman el acervo poético de esta Quinta Edición del Premio de Poesía Virtual Alaire. En esta ocasión el zaragozano Pedro Arguedas Ibáñez destaca por el número de nominaciones, tres estrellas rojas, conseguidas frente a las dos estrellas rojas conseguidas por la asturiana Blanca Sandino, el coruñés Ramón Carballal, o el villalones Santiago Redondo Vega; con un poema nominada figuran en esta ocasión Cavicchia, Elena Donnalizio, Fatamorgana, Federico Ruibal, Francisco Lobo, Hallie Hernández Alfaro, Ignacio García, Isabel Rodríguez, Juan Cruz Bordoy, Julio Serrano Castillejos, Eduardo Reyes KngSuggar, Lourdes Spin, Rafael Teicher, Ricardo Serna y Susana Palma
“Hay cuatro hijos míos con un clavel de cinco puntas en el ojal, pero ,si se dan cuenta, si los ponen al lado de los hijos de los demás, puede verse claramente que mi prole es bajita y desgarbada, como un niño vestido de comunión con un traje heredado; en cambio, las criaturas de los demás, son verdaderos adonis, impresionantes y capaces pretendientes de la victoria que, tarde o temprano, terminarán desposando” Pedro Arguedas escribe bastante mejor que cuenta, son tres los hijos con clavel de cinco puntas y no cuatro como señala en su comentario, por supuesto que nada de desgarbados en mi opinión; y prosigue el zaragozano Arguedas: “Es lo bueno de este concurso, que todos los pretendientes, son justos merecedores del premio; eso da fe y confianza en la poesía, como ente deliberadamente nuestro, de todos. Da gustito estar en él”. En su poema Ocaso, Pedro Arguedas, consigue recrear un ambiente arcano, donde la condición humana se conjuga en lamento y misterio: Hoy quiero la flor que dulcifica al lobo / ciego de morder y deshojar / sin sangre ni perfume. En Habla la fosa de nuevo el lirismo más crudo donde la muerte es sentencia y camino: “…desnudo y sin sombra / pereció abrazado a su sonrisa. / Pasa el desierto. Ya nada es verde”. En Trono y lecho con un lenguaje severo se derrama en una pluralidad de encendidas imágenes que le son propias: “Escucha, escucha ahora / cómo la piedra se abre y deja ver. Escucha al horizonte segando la distancia”.
“Respecto al Certamen de Poesía Virtual Alaire y después de haber participado en las ediciones anteriores, mi opinión sigue siendo altamente positiva”. Matiza Ramón Carballal, vencedor de la Tercera Edición y nuevamente nominado en esta quinta, quien prosigue: “Es un honor compartir este espacio poético con excelentes poetas y magníficos compañeros. Quiero felicitar también a los organizadores y colaboradores del foro por la gran labor que están realizando y por la oportunidad que dan a otros poetas de darse a conocer”. En su poema La fiebre del deseo produce desvaríos, se muestra el poeta a través de una limpia y templada voz, entre la sensualidad y el ardor de un reto apasionado: “…siento la sangre / caer por las persianas y me juego a las cartas / el futuro contigo, cuando sé que en tu mano / no cabe la palabra tiempo…” En Nocturno, su otro poema nominado, con precisión y originales imágenes, encara cuestiones que inquietan al poeta: “¿De dónde vino la altura de tu imagen profana, / de dónde el acento de las tardes desvalidas?”.
“Gracias una vez más por la oportunidad que me brindas de exponer mi opinión sobre el Concurso Alaire”, confiesa Santiago Redondo Vega, a quien preocupa la proliferación del verso libre en detrimento del rimado: “Sigo pensando que los poemas seleccionados tienen bastante calidad. No obstante observo la predisposición de los autores al verso libre en detrimento del verso rimado. Pienso que hay una tendencia errónea a presuponer que el verso rimado suena a poco moderno, o que coarta la expresión personal, o sencillamente que una gran parte de poetas actuales carecen de los conocimientos necesarios para implicarse en este tipo de poesía. Así las cosas es muy fácil que el verso libre acabe en prosa, y eso es algo bastante distinto de la poesía, aunque parezca sonar bien. A veces identificar los distintos estadios poéticos o literarios no está de más. Pero estos son los tiempos que corren y allá cada uno con su propia opción”. Su poema TIENE LA POESÍA, dedicado al poeta Juan María Sanz en el aniversario de su muerte, guarda la cálida esencia de la emoción y la dulzura en un texto pleno de imágenes que expresan sencillez, afecto inusitado por la persona homenajeada y que se desprende de principio a fin de su hermoso soneto: “Tiene la poesía el privilegio / de pintarles el rostro a los poetas”. En su otro poema nominado, YO NO LLAMÉ AL VIENTRE DE MI MADRE, con la maestría y soltura de quien domina el soneto, nos lleva el poeta a una razonada introspección sobre el propio origen: “Yo no llamé, ni a cobro revertido, / al vientre de mi madre en aquel día / en que preñó su vida con la mía / y me parió su amor con un gemido”.
El veterano poeta malagueño Francisco Lobo, a modo de recomendación, nos apunta las siguientes reflexiones: “pienso algunas cosas que habría que pulir en las normas del concurso: 1º.- Son muchos los poemas a leer, por lo que la mayoría no leerán y votarán por motivos ajenos a los literarios. 2º.- Es posible que algunos poetas estén registrados con nombres distintos, por lo que podrán votarse a sí mismos. 3º.- Se suele votar más al poeta (por amistad o prestigio) que al poema. 4º.- Los ganadores no deberían concurrir hasta un plazo prudencial, dos o tres meses. Lo cierto es que el certamen prestigia al sitio. Muchos poetas vendrán motivados por concursar. Pienso que se debería publicitar el concurso en otros portales de divulgación literaria”. Encomiendas que denotan el interés y la preocupación por el Portal Poético Alaire del poeta y amigo Paco Lobo que ciertamente compartimos, si no en todos, sí en algunos puntos; y el tiempo, padre y madre de la experiencia nos dará las razones para los ajustes pertinentes. Su poema nominado, Invitación a Narciso, sumerge al lector en el submundo del desconsuelo y soledad en un texto ciertamente desgarrado y desgarrador, en suma desesperado, que se ve reforzado, positivamente a mi entender, con el bien utilizado polisíndeton de los versos finales: “Todo era cierto y a la vez impreciso: / el misterioso y crédulo canto de los cisnes, / y los acordes aflautados de la soledad, / y la fiebre de la ausencia, / y el silencio en las llamas de la rosaleda, / y las punzantes lágrimas del recuerdo, / y mi rostro flotando en el agua, / y esta desgracia mía / de estar tan solo / y tener que amarse a uno mismo”.
“Para mí la poesía es un arte esencial, continuo y honesto”. Afirma la poeta de Caracas, Hallie Hernández Alfaro, quien prosigue: “El foro literario Alaire cuenta con poetas excelentes y consagrados. También con aquellos que, como yo, somos aprendices osados de las letras en verso. El concurso y sus bases me parece una opción hermosa para participar y la calidad de los trabajos expuestos es notable”. Hallie, que es su nombre de pila; nació en Caracas, Venezuela, y nos comenta que tiene lazos afectivos inmensos con la Argentina y reside por ahora en el norte de Holanda, donde deseamos que se encuentre como en su casa. Su poema nominado, Inventario, se explora reflexivo a través de un lenguaje donde firmeza y ternura caminan de la mano: quise llenar los vacios medulares, / la carne ansiosa de mi carne, / el anillo ontológico de tu ser en mi, / los enigmas siderales posados en tu frente.
“Muy buenas tardes Alonso, recibo con sorpresa tu mail sobre mi candidatura al premio. Soy relativamente nuevo en el foro y todavía no conozco los métodos por los que se otorga tal galardón ¿Cuantos poemas son seleccionados, de qué forma y como se establece la posterior votación?”. Así se expresa el logroñés afincado en Madrid Ignacio García, quien finalmente toma confianza y prosigue: ”La poesía es sacarse los mocos con un cuchillo afilado, escribo esto en los márgenes de un catálogo del Lidl (un supermercado), lo pienso, recapacito y me percato de que no significa nada. Tacho la frase. No sé que es la poesía. No sé por qué la escribo. En internet hay personas que escriben sus poemas. Yo lo hago. Hay gente que las ama y las odia. Hay un concurso. Hay un premio económico. Puede que empiece a saber porqué escribo poesía. Me quiero hacer millonario hablando sobre amor y pajas. ¿Por qué te ríes? No me hace gracia. Nací en Logroño, vivo en Madrid y os quiero mucho a todos”. Para quienes como Ignacio aún no conozcan la mecánica ni el Reglamento del Concurso desde este mismo enlace pueden acceder al mismo que lleva expuesto en el foro desde el mes de diciembre de 2007 y posteriormente en la Revista Virtual en febrero 2008. En su poema nominado, Pobre Dámaso, con la misma exacta crudeza que Dámaso Alonso describiera Madrid en su conocido poema “Insomnio” Ignacio García puntualiza sobre el dolor y la fragilidad humana de forma severa, reflexiva y profunda: “He leído Insomnio tantas veces / que lo he escrito yo. / Pobre Dámaso, según las últimas estadísticas / hay más de tres millones de cadáveres / en esta ciudad de Madrid”.
Isabel Rodríguez, madrileña afincada en Andalucía desde hace muchos años, los veinticinco últimos en Priego de Córdoba. Escribe poesía desde hace muchos años y ella misma reconoce: “Soy incapaz de decir en unas pocas líneas qué es para mí la poesía. Seguramente coincido con Machado en percibirla como -una honda palpitación del espíritu-. Del certamen ¿qué decir? Me parece bien, puede ser estimulante”. En su poema HOY estremecen sus versos plenos de lirismo y melancolía: “Hoy, verdaderamente, siento que no me queda nada, / si es que hubo algo en verdad alguna vez, / algo que fuera mío…”
“Estimado Alonso, te escribe Miguel, papá de Juan Cruz Bordoy. Nos emociona que a nuestro hijo, lo traten con sus posibilidades relativas, y no como en la página yo escribo, que dicen que debe superar a los mayores, para ser literariamente considerado. Únicamente puede tratar así, alguien que lo hace desde un punto de vista comercial. ¿Sabes amigo porqué ustedes lo tratan bien? Porque son sensibles, y valoran su trabajo porque lo aman. Yo juego al ajedrez, y me emociona ver un niño que juega bien”. El pequeño Juan Cruz –San Pedro, Argentina-, nuevamente nos sorprende con un poema que por su madurez no parece corresponder a un niño de tan solo ocho años de edad. EL MUNDO SE DERRAMA “El viento preguntón /
le pregunta a las hojas: / ¿Por qué pregunto? ¿Por qué existo? El porqué. / Y se distrae / yendo sobre las hojas que caen. / El mundo se derrama”
“Los concursos de poesía son un incentivo hacia la superación literaria y debemos atender a sus convocatorias para darle salida a nuestros esfuerzos en la materia buscando siempre competir con honestidad”. Afirma Julio Serrano Castillejos – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México-, quien prosigue: Todos Los concursantes son merecedores de mi respeto y de mis mejores deseos por su superación. Su poema nominado El retrato de la Gioconda de corte clásico e impecables endecasílabos escruta el lienzo y se recrea en imágenes bien logradas: “Dime mujer, de ayer encantadora, / el secreto de mágicos pinceles / que dieran al entorno de tus sienes / el marco insustancial de aquella horas”
Eduardo Reyes, firma sus poemas como KngSuggar, nació un 5 de Mayo en la Ciudad de México donde reside, manifiesta: “Vivimos en una apoca donde la poesía para pervivir, necesita ser reinventada, por aquellos que no tienen nada que ver con ella. Reinventada con los actos ordinarios que le dan a la vida su significado, con las voces que nunca la leyeron pero que, a fuerza de sobrevivir son ladrillos o retoques de una poética que hace ya algunas décadas vive con arritmia y desazón. No me he enterado hasta que recibo la noticia, que soy finalista concursante en un certamen que, premia aquellos que soportan ese hastío. Y hay poetas brillantes, y quisiera reconocerlos no porque participen o hayan sido participados, sino porque en un mundo de crudas realidades, hasta su propia belleza es antagónica”. Su poema nominado Historia de una torre, a través de un excelente texto y con buena dosis de ironía, el poeta presenta un paisaje urbano actual –según revela el mismo autor, al sur de su ciudad- y desolador en el contexto social que con juicio crítico, abierto y valiente dibuja a modo de denuncia para purgar, si es que eso hoy es posible, las conciencias: “Canta un bolero, un vendedor de postales, un vendedor / de ilusos, unidos, holgazanean los últimos días / del año de las desgracias”.
“Gracias, queridos poetas, por ser nuevamente nominado en la “5ª Edición Premio de Poesía Virtual Alaire”. Y como dice una de mis poesías: -Nosotros, los que estamos manchados por el color de la fiesta de la locura, dormimos con las palabras enredadas en la sombra de los labios. Dormimos, pensamos, abrazamos y comemos poesía-.” Así de exultante se muestra el mexicano, veteranísimo de los foros poéticos en Internet Ricardo Serna, quien prosigue: “Muchas gracias a los compañeros participantes, a los administradores, a los poetas amigos todos y a los votantes en el concurso. Y como lo dije en otra ocasión: He encontrado un sincero apoyo en ustedes: comentarios sinceros, motivadores, con la sonrisa y corazón por delante en cada palabra y luz de alegría que vale oro. Y entrego el mismo cariño que recibo. ¡Viva la amistad y la poesía!”. Su poema nominado Diamantina, un emotivo texto con imágenes sugerentes y llenas de ternura que crecen especialmente en su estrofa final: “Las piedras tocarán en su amanecer / la sal de mis ojos cerrados, / el mudo pelo en guerra que entierra / las armas del último aliento”.
Felicitamos a la totalidad de los poetas nominados en esta Quinta Edición del Premio de Poesía Virtual Alaire y alentamos a todos y cada uno de los usuarios registrados a que lean con atención los poemas nominados y hagan uso de su derecho al voto.
Vuestro en la poesía
Alonso de Molina