Treinta y nueve poemas de veintisiete autores en la presente convocatoria del Premio de Poesía Virtual Alaire. Poemas pertenecientes a poetas del Foro Alaire como son José Manuel Sáiz “Txopo” y Hallie Hernández Alfaro con tres poemas cada uno que encabezan no solo la lista de poemas nominados sino también en el momento de escribir estas líneas encabezan la clasificación empatan con 11 puntos en el seguimiento de las votaciones. Con dos poemas nominados figuran el veterano Valentín Martín; el notable poeta de San Juan, Puerto Rico, Raúl Castillo; el habitual y vencedor de la tercera edición de este premio Ramón Carballal, la estudiante uruguaya Luna de Nos, la cubana residente en Paris Lourdes Spin, el profesor vasco Julián Borao y el pastor riojano Adrián Pérez y con un poema cada uno de los siguientes poetas: Viví Flores Massares, Venezia Lesseps, Santiago Redondo Vega, Rosario Alonso, Ricardo Serna, Norma Duch, Martín Desormeaux, Just Gafar, Juan Cruz Bordoy, Isabel Rodríguez, Federico Ruibal, Eduardo R. de la Cruz, Eduardo Díaz, E. R. Aristy, Amparo Guillem, Alejandra Goerne y Alberto Batania
“Lo mejor de los premios literarios es no saber que existen y sean tus propios compañeros quienes te presenten. Me pone ser finalista de un concurso donde abunda la buena poesía y donde está -por ejemplo- Isabel Rodríguez, mujer infinita y maestra de poetas” Así afirma Valentín Martin, natural de Salamanca y que tal como afirma ha escrito siempre y ha vivido de escribir casi siempre; habiendo ejercido el magisterio durante dos años de su juventud y el resto ejerciendo su profesión periodística en diversos medios de Madrid. Valentín Martin, afirma, escribir como búsqueda y huida. Sus versos nacen para encontrar complicidades y escapar de la desolación que le produce el que nada tiene remedio ante la finitud y la fugacidad. En estos momentos Valentín Martin nos advierte sobre su delicada salud, circunstancia personal agravada en los últimos días por un brutal ataque al corazón de Teresa, su esposa, del que afortunadamente ha logrado superar y disfruta del poema Teresa que ha colgado en nuestro foro y en estos momentos ya disfruta de una saneada y merecida estrella roja. Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos de recuperación y felicidad para esta pareja entrañable. En su poema DICEN QUE EN LA NOCHE NO HAY CAMINOS dedicado a nuestro compañero y amigo Jerónimo Muñoz el poeta de una forma lírica y profunda tiene la oportunidad de arrancar del pasado sus recuerdos a la vez que reflexiona sobre el presente que ironiza con la entereza de quien en la vida lo tiene todo cumplido y poco o nada le queda por perder; no trata el poeta de detener su tiempo, solo utiliza el instante huidizo para asumir su propio origen en la evocación del recuerdo que aún mantiene del rostro de su padre: “conozco ya la hostilidad del mundo / y no me importa / Aún recuerdo el rostro de mi padre”; y estos versos para tenerlos prendidos en la conciencia: “Nada cambia con el paso de los siglos, jamás / un hombre pastoreó de verdad su vida / y los inviernos se llevaron siempre mal con los ancianos”.
“Me considero ya un veterano –afirma Ramón Carballal- en este concurso de poesía y debo decir que conservo intacta la ilusión de participar en él como si fuera el primer día. Creo que el nivel de los poetas que escriben aquí es muy alto, he aprendido de todos porque todos tienen algo que aportar y lo hacen con un estilo propio y en la mayor parte de los casos brillante. Uno de los indicadores del éxito que está teniendo el foro (y el concurso) es el incremento progresivo en el número de poetas que se han registrado. Por mi parte solo quiero mostrar una vez más mi agradecimiento a quienes me permiten escribir y publicar en este magnífico espacio poético”. Con estas elocuentes palabras define nuevamente Ramón Carballal su entusiasmo por el ambiente que se respira en el Foro Alaire; en su poema LA MEMORIA DEL DESEO el poeta muestra su punto erótico en un texto cuya lectura atrae, pleno de imágenes sugerentes donde la sensualidad roza al lector con una sugerencia directa al deseo: “…No fue sueño / el aguijón de tu acuarela / pero la tarde me quiere en otro sitio / y me cita entre tus piernas / cuando ya no caminas”.
Adrian Pérez, residente en Autol, La Rioja, nuevamente en las nominaciones, afirma: “saber de nuevo que he sido seleccionado para este concurso me llena de satisfacción, hay poemas de una alta calidad poética y será muy difícil decidirse por un ganador, este concurso mes a mes , se va superando por la selección de los poemas, es una buena labor la que se lleva a cabo para decidirse por los poemas que pasan al concurso, el hecho de saberse ya participante es ya un buen premio al reconocimiento poético”. Un pastor ante la muerte es el título de un extenso poema de 54 versos endecasílabos y un soneto escritos en homenaje a Miguel Hernández en el 64 aniversario de su muerte producida el 28 de marzo de 1942 al cual pertenece este notable cuarteto: “Con un dulce sonido de cencerros / se embriagaba la tarde en Orihuela, / cubría con su olor la correhuela / los barbechos, las huertas y los cerros”
“La revista de Poesía” en formato digital, es actualmente la modernidad y el vehículo literario del futuro por su inmediatez, espontaneidad, bajo coste y por la globalización del mensaje y no tiene duda de que alrededor de este tipo de propuestas, si mantienen la necesaria calidad y buen hacer, se aglutinará la “poesía” del futuro como ya viene haciéndolo en ésta y en alguna otra de la red.” Así de Categórica y convencida del formato Alaire, afirma Venezia Lesseps, heterónimo de Emmanuelle-Marie-France Jollivet, 37 años de edad, de cultura española pero nacida en Francia, reside actualmente en Sevilla; es escritora de narrativa, a la que dedica su tiempo libre, habiendo escrito, no obstante tres libros de poesía: Por el camino de la diurnidad, Los reflejos del Ángel y Lydia. Venezia Lesseps veterana de los foros poéticos de Internet ha sido nominada por su poema Reminiscencia donde a través de ritmo fluido y lenguaje culto e impecable recorre huellas propias evocando desde la más brillante estrella, Aldebarán, de la constelación de Tauro que la sumerge en recuerdos tempranos en la Bretagne a los verde, blanco, verde de su realidad en el sur excepcional de España: “Cómo será así el recuerdo, / tan luminoso como forja de herrero / o como Aldebarán / o como un plenilunio antiguo / y gastado en mi mente / y el mítico blasón de los bretones / en mi sangre tibia / y dulce, / abadías del mar / con miríadas de estrellas / y verde sangre verde sobre la labrantía”.
“Gracias nuevamente por brindarme una vez más la oportunidad de concursar con mi poesía y de expresarme con mi palabra. Verso y prosa como herramientas inherentes a la capacidad humana de ser diferentes. Cuando el animal habla y escribe supera un nuevo estadio para empezar a ser persona. No digo que quien no sepa leer ni escribir no lo sea, todo lo contrario, más y más fuerte quizá”. Palabras de Santiago Redondo Vega quien prosigue: “Otra cosa es lo que diga y cómo lo diga. Y yo vengo a decir que me reafirmo en la calidad poética en general del foro, en la de los poemas a concurso, en el aliciente que parece atraer como consecución de un premio y en que generalmente se vota por proximidad o amistad más que por calidad literaria, porque a la postre resulta que no creo que se lean todos los poemas a concurso y que se decanta una lucha final entre tres o cuatro poemas a lo sumo, porque acudimos -todos- a tomar parte en la pugna por la “foto finiss” del último sprint a meta. Y obviamos poemas de un pelotón que concita mucha más calidad de la que se le reconoce en último término. Pero somos humanos, injustos y además poetas, ¿qué más se nos puede pedir?” En esta nueva nominación, su poema CELOS DE POSTRE aborda la nostalgia, desde lo cotidiano y el día a día, la vida misma con su dolor, ausencia y distancias: “Guisar para mí sólo carece de sentido; / ni gruñe la campana, ni en el lavavajillas / se duchan los cubiertos”.
Nuevamente el veteranísimo Ricardo Serna, nos ofrece su opinión: Estoy contento por ser nuevamente nominado en la “6ª Edición Premio de Poesía Virtual Alaire”. Muchas gracias a todos. La poesía es para mí un tesoro que enriquece mi corazón y mi espíritu. Me hace feliz pertenecer- como ya lo he dicho- a este foro de amistad que deja huella. He encontrado un sincero apoyo en ustedes: comentarios sinceros, motivadores, con la sonrisa y corazón por delante en cada palabra y luz de alegría que vale oro. Y entrego el mismo cariño que recibo. ¡Viva la amistad y la poesía! En su poema Dejé la madurez de su voz toma forma a través de un poema pleno de imágenes sugerentes: “Nombré / con guiño de cordero, la brisa del silencio / en dones de soledad / encendiendo el fondo de las lágrimas”.
“En relación al concurso, me parece una propuesta estupenda, donde se puede obtener una evaluación participativa… me encanta la fórmula que han desarrollado”. Afirma Norma Duch Roveri, quien amablemente prosigue su comentario: “decirte que me siento honrada, es poco… en esta casa de poesía me han acogido maravillosamente… y debo disculparme por no estar más presente, pero el trabajo a veces es absorbente. Lo primero que quiero es decirles: Gracias. Compartir junto a tantos poetas de la calidad de los que frecuentan este espacio, ya es suficiente premio. Te cuento que escribo en foros desde el 2005. Tengo un poemario publicado, allá en vuestras tierras, en Sevilla, se lanzó, Eterna Pleamar, mi primer libro de poemas, en Noviembre de 2007. Soy de nacionalidad chilena, y resido en un pueblito cercano a la capital, Santiago, rodeada de naturaleza… fuente inagotable de belleza y bondad”. En su poema distinguido con la estrella roja, VENGO A PEDIRLES QUE MIREN el poeta inquiere, escarba en los signos y gestos y clama la realidad con palabras y versos: “vengo a piarles al oído que miren, / miren el pasar de los arpegios dorados, / bañando de almíbares las arterias milenarias / donde habita la palabra / de quien ama al prójimo; / no hablo de lenguaje sino de gestos”.
El poeta colombiano, Just Gafar, nacido en Cúcuta y residente en Pamplona, ambas localidades situadas al norte de Santander, Colombia; nos ofrece su opinión: “Como lluvia tardía, como abono, como ese último rayo de sol necesario para germinar el pequeño tallo de palabra que muchas veces duerme bajo nuestra tierra, así podría definir la labor que el espacio de Editorial Alaire brinda para la poesía. Desde el primer momento en que se ingresa, desde el primer comentario que se realiza, ya se puede percibir la magia, el respeto y la compañía de las personas que de una u otra forma hacen parte del foro, personas con esta misma necesidad de estrujar, de palpar y absorber hasta los tuétanos la esencia prima de lo que sentimos. Ha sido un honor, poder compartir con compañeros cuya calidad poética es digna de aplaudir ebriamente, y cuyas obras no hacen otra cosa que incentivar aún más este querer ser, este querer vivir y construir PALABRA”. En su poema nominado DESPERTAR desde una concepción personal, reflexiona Just Gafar, rastreando el abigarrado origen de la creación poética: “Algún día los poemas te sacarán los ojos / Cantaba mi madre en el patio trasero / bajo la sombra oscura de los antiguos cipreses”.
E. R. Aristy (ERA) que afirma vivir entre dos mundos: “mi ciudad natalicia: Santo Domingo, República Dominicana y La Cittá d’a mare de Long Beach, New York” afirma: “Es la primera vez que participo en un concurso de Poesía y ¡Enhorabuena! Me parece que estos eventos nos sirven de estímulo y nos da perspectiva. Nos insta a elevar el nivel de nuestras expectaciones, a esmerarnos en la calidad de nuestra obra”. Prosigue E. R. Aristy (ERA): “La Poesía es mi pan de cada día. No recuerdo que me faltara nunca, a veces dura como un pan bandito cuando el hambre aprieta, pero siempre un sustento y una entrada al jardín del paraíso”. Su poema nominado, MËDULA pleno de emotivas y agitadas imágenes, no deja indiferente al lector: “La yema de la vida se nutre de albumino, / Le nacen venas / por donde el alma corre a confluir / en el ocaso, / salpicada de estrellas se baña bajo la lluvia, /
embebida de lunas se mece entre los matorrales”.
En el momento del cierre de esta edición, son 4 los poemas de esta edición que pugnan entre sí, empatados a 17 votos cada uno de ellos, lo que nos da idea de la dificultad de decantar el voto por uno u otro poema depositario de la preciada estrella roja.
Felicitamos a la totalidad de los poetas nominados en esta Sexta Edición del Premio de Poesía Virtual Alaire y alentamos a todos y cada uno de los usuarios registrados a que lean con atención los poemas nominados y hagan uso de su derecho al voto.
Vuestro en la poesía
Alonso de Molina