A propósito del primer aniversario de Alaire (noviembre del 2007).
Alaire cumple su primer año de vida. Ahora, cuando falta un suspiro para el albor de un sueño que parecía utópico, empiezan a erizarse los últimos vestigios de cordura que un día poblaron mi cabeza. Cuatro años dando tumbos por las peculiaridades del poema, invirtiendo, con una precisión cirujana, la mayor parte del día en buscar el tesoro de los duendes del verso. Solamente con ilusión en las alforjas, pero, de la mano de un grupo de compañeros que hoy son amigos entrañables y excelentes poetas, esa ilusión ha medrado vertebrándose en un foro y una revista virtual que ya funcionan dignamente, y en una revista en papel y un libro de poesía que están a punto de ver la luz.
Hablando del foro de poesía Alaire, debo decir que estoy muy contento con el trajín versal que los ocupa. La poesía prende todos los rincones del foro, despojando la umbra, además, con el virtuosismo de un comportamiento formal que me parece plausible.
Veo autores jóvenes con unas condiciones poéticas pletóricas, llenísimas de ilusión, señalando el intersticio sensorial que media entre el horizonte literario flagrante, y el talento que busca la redondez cognitiva.
A menudo, recibo comentarios de compañeros de los ámbitos literario, académico, o periodístico, haciéndome saber sus impresiones sobre los autores de Alaire, y puedo decir con satisfacción que todos ellos hallan virtudes reseñables entre los trabajos publicados, siendo, a su juicio, la calidad media muy digna.
Felizmente, estoy de acuerdo con las apreciaciones de nuestros colegas, y me alegro mucho de recibir el espaldarazo, a los autores de Alaire, proveniente de voces profesionales autorizadas, con todo lo que supone que seamos leídos por primeros espadas del cosmos literario.
Yo añadiría que el estilo o, mejor dicho, las grandes diferencias entre los estilos de los autores que escriben habitualmente en Alaire, conforman un abanico de posibilidades expresivas que enriquecen enormemente nuestro foro.
En cuanto a la revista virtual Alaire, deciros que su aceptación en el ámbito profesional del bienestar, salud y ciencia, está siendo constante de manera que las colaboraciones en estos apartados son en cada ejemplar más numerosas.
La calidad de la información está garantizada al contar con algunos de los mejores especialistas en cada una de las áreas.
Hablando de literatura y poesía, apuntar que la intención es seguir apostando por los trabajos de los compañeros del foro, como grueso de la sección, arropados por nuestros colaboradores habituales, Antonio Gamoneda, Andrés Amorós y Antonio Mialdea, tres voces de auténtica vanguardia en el mundo literario actual.
Próximamente incorporaremos a Víctor Saul, presidente de la Fundación Víctor Saul para el progreso de las artes y las ciencias, con una amplia experiencia como crítico, articulista y ensayista en el ámbito del arte, en general, y, la pintura, en particular.
Así mismo, existe la pretensión de aumentar la lista de profesionales asiduos con un filósofo reputado para que nos muestre en sus trabajos las líneas maestras de un pensamiento enriquecedor, pero no tenemos prisa por incorporarlo, porque queremos que sea un profesional a la altura de los colaboradores que tenemos en la actualidad.
Refiriéndome a la revista Alaire en papel, es sabido que la presentaremos, Dios mediante, el 19 de diciembre en Palma de Mallorca.
La presentación se hará en un salón del Club Alaire, centro gastronómico y cultural que estamos habilitando a toda prisa en la Finca Son Gual, un predio situado a dos kilómetros de Palma, que ya consta de restaurante, cafetería, piscina, escuela de equitación, pistas de padel, etc., entre una naturaleza autóctona bellísima.
Pretendemos que el Club Alaire sea un lugar donde cada día haya actividades culturales. Conferencias, recitales de poesía, música, interpretación, seminarios, cursillos, presentaciones de libros, catas, maridajes, etc., tendrán cabida en los salones del club, con el añadido de que en el restaurante se podrán degustar platos de la gastronomía mallorquina ancestral, muy difíciles de encontrar en otros establecimientos.
En fin, el Club Alaire, queremos que sea un centro neurálgico de la cultura, en este caso balear, que paulatinamente se extienda por la Península, del brazo de la revista Alaire.
Y qué decir del libro, de la primera antología de poemas de los autores del foro Alaire, sino expresar la gran alegría que me produce la selección que Sara Castelar y Benjamín León han efectuado en una ardua labor recopiladora, a la par que repasaban todos los textos con meticulosidad.
El resultado, a mi juicio, es un libro de poemas con marchamo de intencionalidad literaria, bellísima y muy moderna. En verdad, esta antología ha superado todas mis expectativas, máxime, cuando Andrés Amorós, sin duda, unos de los mejores críticos literarios del mundo, será el prologuista de nuestra obra. Tendremos que agradecer eternamente a Andrés, el magnífico regalo que nos hace en nuestra investidura poética. Gracias, querido amigo Andrés, de todo corazón, por la gran confianza que has depositado en nuestra poesía.
Y gracias, a todos vosotros, amigos y colegas que conformáis la antología del foro Alaire. Blanca Sandino, Hallie Hernández Alfaro, Carmen Iglesia, Eduardo R. de la Cruz, Rafael Teicher, Julio González Alonso, Ramón Carballal y Just Gafar, que, con los seis integrantes del Grupo Alaire, habéis hecho posible la antología. Es de justicia deciros que me siento un privilegiado por habitar en la poesía con vosotros.
Ahora, quisiera hablaros del Grupo Alaire. Sara Castelar, J. J. M. Ferreiro, Luis Oroz, Benjamín León y Alonso de Molina, que desde el primer día han creído en un proyecto increíble, haciéndome real lo que -ahora puedo decirlo, no podía terminar de creérmelo, aunque lo gritaba a los cuatro vientos.
Ha sido el duende de la poesía, él es el culpable de que se haya reunido un grupo de autores que quieren cincelar la palabra a golpes de pulsión sincera, para conformar la imagen novedosa que representará, finalmente, lo que pueda llegar a dibujar el talento poético de cada cual. Apuesto por ellos, siempre lo hice.
Gracias, es un honor para mí permanecer junto a vosotros.
No quisiera acabar sin una mención muy especial a Carlota Calle, la subdirectora de Alaire, y al equipo que comanda formado por Javier Arroyo, diseño y maquetación; David Izquierdo, web master; Carmen Fernández, Dto. Administración, y Leonardo Refulio, Dto. Comercial, en verdad, un grupo de profesionales que, junto a los colaboradores literarios, forman un equipo de primerísimo nivel. Muchas gracias, por la gran labor desarrollada. Vuestro trabajo hace posible que merezcamos la confianza de los anunciantes, en aras de conseguir para ellos una respuesta mediática rediticia. Los clientes son nuestro tesoro, porque, como es sabido, sin ellos nada sería posible. Estoy orgulloso de vosotros y siempre a vuestra disposición. Siempre gracias, amigos.
Felicidades, Alaire.