Actívate y mejora tu salud. Porque… sin salud no existe nada

No estar en forma equivale a 25 años menos de vida.

El ejercicio físico es el único antiaging que funciona, además combate y previene la enfermedad.

Toda la gente, salvo casos excepcionales, debería hacer ejercicio con regularidad
Toda la gente, salvo casos excepcionales,
debería hacer ejercicio con regularidad

El famoso cirujano Christian Barnard manifestaba: “Mi deseo es morir joven lo más tarde posible”. Lo curioso es que, si bien el ser humano tiene claro que no puede escapar a la muerte, logra disfrutar de la vida lo máximo que puede y, por una razón que puede describirse como muy especial, lucha constantemente por sobrevivir, buscando siempre alargar su existencia.

Se habla mucho de la inclusión del ejercicio físico en la rutina diaria y aún así hay mucha gente que se lo sigue pensando. Para toda esta gente que le cuesta tanto tomar la decisión de apuntarse a un gimnasio sería bueno que supieran que la única cosa que se acerca a una poción mágica en lo que se refiere a sus virtudes potentes y universales es el ejercicio.

El ejercicio físico tiene una función protectora. Puede disminuir el riesgo de ataques al corazón, apoplejía, hipertensión, diabetes, obesidad, depresión, demencia, osteoporosis, cálculos biliares, diverticulitis, caídas, disfunción eréctil, enfermedad vascular periférica y 12 tipos de cáncer.

¿Pero y si ya tuviera algunas de estas enfermedades? ¿Realmente puede ayudar el ejercicio?

Puedes apostar que si. Marilyn Moffat, catedrático de terapia física en la universidad de Nuava York, ha demostrado que la gente con problemas crónicos de salud puede mejorar su vida aprendiendo a hacer ejercicio de forma regular segura.

El ejercicio físico es el único antiaging que funciona, además combate y previene la enfermedad
El ejercicio físico es el único
antiaging que funciona, además
combate y previene la enfermedad

Los datos muestran que el ejercicio regular moderado aumenta la capacidad para combatir los efectos de la enfermedad.

Es posible que la gente sana tenga dificultades para comprender el lastre que supone los dolores crónicos. Pero las hormonas que hacen que uno se sienta bien se liberan a través del ejercicio y pueden ayudar a mantener la actividad. “Con el ejercicio regular, el cuerpo quiere seguir estando activo”

Ya va siendo hora de que todos tomemos la decisión de empezar a hacer ejercicio de forma regular y para siempre, algo que te va a costar muy poco dinero y que además es la inversión más rentable.

Actualmente los Centros rondan los 70-90 euros mensuales, cantidad que nos gastamos en una cena y dos copas; que generalmente no son saludables, ahora situemos en nuestra balanza, la salud, y en el otro lado, los gastos generados por la práctica de actividad física. A nadie se le ocurre pensar que hay algo más importante que la salud porque desgraciadamente sin ella no podremos disfrutar en absoluto de nada.

Del sedentarismo (inactividad) hay que pasar a un estilo de vida activo, procurando que algunos hábitos de riesgo, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, disminuyan junto a los factores de riesgo.

Una buena condición física mejora la calidad de vida e incluso la alarga mucho más de lo que la gente se cree. Entre dos personas de la misma edad cronológica, puede haber hasta 20 años de diferencia en edades biológicas, por tanto una persona físicamente activa puede ser 20 años más joven que otra de la misma edad pero sedentaria.

Ya va siendo hora de que todos tomemos la decisión de empezar a hacer ejercicio de forma regular y para siempre
Ya va siendo hora de que todos tomemos
la decisión de empezar a hacer ejercicio
de forma regular y para siempre

Toda la gente, salvo casos excepcionales, debería hacer ejercicio con regularidad partiendo siempre de la globalidad, eso es, entrenar todo aquello que puede ser definitivo para llevar una vida sana y conseguir más longevidad.

Hay que tener presente, por ejemplo, que el corazón, órgano vital de nuestro cuerpo, nos da la vida, y cuanto más preparado esté, más le podremos exigir. Trabaja igual que cualquier otro músculo con una acción que se repite a diario y sin fallos. Es esa consistencia y la capacidad de adaptarse a los cambios fisiológicos, lo que hace tan notable al corazón cuando está en forma y con buena salud. Sin embargo, es posible que el corazón como cualquier otro músculo, se debilite y atrofie por falta de uso, entonces aparecen las enfermedades cardiacas que siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. Es por eso que el corazón se ha de intentar desarrollar y acondicionar de acuerdo con los mismos principios que usarías para desarrollar cualquier músculo.

En el gimnasio puedes llevar a cabo cualquier tipo de ejercicio y además con la orientación de profesionales que siempre están a tu servicio. Se pueden hacer trabajos de fuerza, de resistencia cardiovascular, de relajación, de recuperación, compensatorios, además de poder hacer muchas cosas en grupo y conseguir más fácilmente los objetivos que te propones.

el corazón, órgano vital de nuestro cuerpo, nos da la vida, y cuanto más preparado esté, más le podremos exigir
el corazón, órgano vital de nuestro
cuerpo, nos da la vida, y cuanto más
preparado esté, más le podremos exigir

El problema de empezar con un programa de ejercicios es que en muchos casos el carácter de los mismos es preventivo y eso hace que la mayoría abandone pronto pues no ven resultados visibles ni a corto ni a medio plazo, pero los resultados, aunque no se puedan notar de una manera definitiva, si que se dan y además con total seguridad. Hay que ser pacientes, constantes y rigurosos. Pensar que es un hábito para siempre y que te va a dar muchísimos beneficios que tienen que ver con la salud.

Seguro que hay muchas otras razones, pero cualquiera que sea la razón, cuando uno decide apuntarse a un gimnasio es posible que esta decisión se convierta en una de las más importantes que haya tomado en la vida.

La inactividad es el principal factor de mortalidad, por encima del tabaquismo y la obesidad, además, el porcentaje de personas inactivas es muy superior al de las que tienen otros factores de riesgo. No esperes que te llegue la enfermedad o la dolencia y anticípate a ella. Tu mismo…

 

 

Kim Forteza Soler
Preparador físico de alto rendimiento
Gimnasio profitness