Buscando un clima de comunicación en la familia

Muchos conflictos familiares se originan por la deficiencia de sus miembros en habilidades de comunicación
Muchos conflictos familiares se originan
por la deficiencia de sus miembros en
habilidades de comunicación

Quiero hablarles de los elementos que debemos tener en cuenta para una buena comunicación en la familia, teniendo en cuenta que los problemas de comportamiento y de relación con nuestro hijos y familiares son siempre motivo de conflicto y consulta en nuestros gabinetes.
La competencia social consiste en que la persona, en sus relaciones con los demás, sea capaz de producir en ellos, tanto en su comportamiento como en sus sentimientos, los efectos que se proponga, sin utilizar ningún tipo de violencia, ni física ni psicológica.
¡Los elementos que hacen que una persona sea competente socialmente se aprenden!

Muchos conflictos familiares se originan por la deficiencia de sus miembros en habilidades de comunicación. La comunicación es un componente esencial en la negociación para el cambio de conducta. Os voy a dar, a manera de introducción algunas claves para detectar errores en la comunicación, que por otro lado, como podrán observar, son utilizados con frecuencia por la mayoría de nosotros, estos son:

-Utilización excesiva de referencias al pasado o a un futuro hipotético.
-Hablar sobre un asunto que no muestra una clara relación con el objetivo inmediato de la discusión.
-No utilizar suficientemente el lenguaje positivo, omitiendo alabanzas o cosas agradables del comportamiento del otro o sobre lo que el otro dice.
-Hablar en exceso o con una latencia muy rápida e interrumpiendo al otro en sus explicaciones.
-Esforzarse en explicar, clarificar un detalle irrelevante, tangencial o sin importancia.
-Responder a una pregunta realizada por el otro hablando durante un tiempo considerablemente extenso.
-Utilizar palabras complicadas, difíciles o raras.
-Realizar afirmaciones radicales o dogmáticas. Afirmaciones de Blanco o Negro.
-Generalizar en exceso, refiriéndose a conductas o hechos que ocurren de vez en cuando como si sucediesen continuamente.

Con el entrenamiento de los padres lograremos evitar problemas de conducta antisocial en los niños
Con el entrenamiento de los padres
lograremos evitar problemas de
conducta antisocial en los niños

-Hablar en un tono muy bajo o muy alto
-Exceso de conducta emocional durante el habla.
-Responder a una queja con otra queja.
-Suponer que uno sabe lo que el otro está pensando o sintiendo.
Utilízalos y serán menos competente socialmente.

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO PARA PADRES

A corto y medio plazo:

-Emplear adecuadamente técnicas conductuales específicas

-Interrumpir el estilo coercitivo de las interacciones padre/madre-hijo.

-Establecer patrones de interacción familiar positivos y prosociales.

-Incrementar las conductas prosociales del niño y disminuir las conductas problemáticas actuales.

A largo plazo:

-Prevención primaria de los problemas de conducta antisocial

-Detección e intervención temprana de/en las conductas graves en el niño.

TÉCNICAS

Comportamientos como pataletas, lloros, o gimoteos son usados para llamar la atención por los niños
Comportamientos como pataletas, lloros,
o gimoteos son usados para llamar la
atención por los niños

Como primer paso para realizar una modificación de conducta de una manera eficaz debemos tomarnos nuestro tiempo para observación del niño, aunque esto parezca algo obvio rara vez nos tomamos el tiempo y la paciencia para poder observar a nuestro hijo y ver como se comporta en casa y con los demás.
Ésta observación debe de ser objetiva es decir viendo que comportamiento es positivo y cual es el que queremos modificar.

Como regla general, os puedo indicar las que son más comunes en niños menores de 8 años EN EL CASO DE OTRAS CONSULTAR:

-Respuestas que se utilizan para llamar la atención o controlar coercitivamente el comportamiento adulto tales como PATALETAS, LLOROS, GIMOTEOS y exigir siempre ser atendidos AHORA o ser acompañados.

-Respuestas de evitación (activas o pasivas) ante el hecho de tener que ir a la cama como EXIGIR QUE ALGUIEN VAYA CON ÉL, RETRASAR EL MOMENTO, etc.

-Requerimiento de gratificación inmediata.

REGLA DE ORO

Utilizan respuestas de evitación (activas o pasivas) para retrasar irse a la cama, por ejemplos
Utilizan respuestas de evitación (activas o pasivas)
para retrasar irse a la cama, por ejemplos

PARA EXTINGUIR UNA CONDUCTA NUNCA REFORZARLA

Como la reforzamos:

PRESTÁNDOLE ATENCIÓN HACEMOS QUE LA CONDUCTA SE REPITA.. OJO “AUNQUE SEA RIÑENDOLO, CHILLANDOLE O PONIÉNDONOS NERVIOSOS TAMBIÉN LE PRESTAMOS ATENCIÓN”

Debemos:

No contestar a sus demandas inmediatas

Ignoramos las conductas incorrectas

No contestamos

No le miramos

Podemos incluso abandonar el lugar en caso de persistencia.

En caso de peligro u objetos peligrosos, se retiran pero sin mirar.

ORDENES O INSTRUCCIONES

Las órdenes deben de ser cortas y de una sola acción cada vez, por ejemplo:

Las órdenes deben de ser cortas y de una  sola acción cada vez
Las órdenes deben de ser cortas
y de una sola acción cada vez

Queremos que el niño se quite la ropa y la lleve a la lavadora:

Daremos primero la instrucción de que se quite la ropa, UNA SÓLA VEZ, inclinándonos para hablar a su nivel, mirándole a los ojos despacio y de forma clara. Luego daremos un tiempo no inferior a cinco minutos para que siga la instrucción.
Si la acción se produce de forma correcta:

-Reforzaremos su conducta con expresiones como MUY BIEN, PERFECTO, etc., y daremos la siguiente instrucción del mismo modo.

Si la orden no es seguida o ha sido ignorada debemos repetirla por segunda vez por si el niño se ha olvidado o simplemente para poderlo hacer ya que no tiene el hábito. Si aún así no cumple la orden debemos SIN DECIR NADA Y MUY TRANQUILOS (NO REFORZAMOS) ayudarle a cumplir la orden, sin hablar ni reforzar. Una vez realizada la acción conjuntamente, le reforzaremos por haberlo hecho bien.

Lo más importante de ésta técnica es crear el hábito de conducta que queramos por lo que debemos repetir siempre la acción del mismo modo hasta que el niño haga la acción aunque sea una vez y poderla reforzar, ya que como he dicho LAS CONDUCTAS QUE SON REFORZADAS SON LAS QUE SE REPITEN.

Para poder fomentar las conductas prosociales es muy importante el aprendizaje vicario, es decir los comportamientos que el niño ve y repite por el hecho de observarlas en sus padres. Esto quiere decir que nuestra conducta debe fomentar la imitación en el niño, por ejemplo:

Siguiendo con los ejemplos anteriores si queremos que el niño ayude a poner su plato y su tenedor cada día, cada uno de los padres debe hacer lo mismo.

Una de los factores más importantes en niños menores es establecer rutinas
Una de los factores más importantes
en niños menores es establecer rutinas

Uno de los factores que más preocupa es el comportamiento del niño a la hora de comer, el niño no come, comer despacio, tira la comida, etc.
Debemos siguiendo la línea anterior:

Control de los estímulos de la sala, es decir, no debe haber elementos distractorios de los que se necesitan para comer, es decir NO TELEVISIÓN, NO RADIO, NO CUENTOS, si la comida se realiza junto con los miembros de la familia en un ambiente relajado y todos comen y hablan de manera distendida, AUNQUE EL NIÑO NO COMA ESE DÍA, lo hará.

Una de los factores más importantes en niños menores es establecer rutinas:

-Levantarse a la misma hora

-Acostarse a la misma hora

-Prepara pequeñas obligaciones:

Colaborar en tareas de casa, poner el plato y el cubierto en la mesa, retirar el plato una vez acabado, llevar su ropa sucia para lavar, etc.

Deben ser tareas que el niño pueda hacer de manera eficaz para poderles reforzar.

Al tener todas estas rutinas establecidas y al hacerlo de manera habitual ya no suponen para el niño ningún ejercicio extra pudiendo disponer del resto del tiempo para APRENDER OTRAS COSAS.

Otro de los factores que influyen en el niño es su entorno:

loprimEl entorno no debe de ser modificado de manera constante, ni tampoco debe de tener muchos elementos distractorios, es decir las casas con niños menores deben estar decoradas con elementos sencillos y no sobrecargados de elementos que llamen su atención constantemente. Lo que queremos es que el niño está HABITUADO a su ambiente e introducir los elementos poco a poco.

CONDUCTAS PROSOCIALES

Los niños deben ser educados desde pequeños para compartir y para darse cuenta que existen otras personas en su entorno además de ellos, éste razonamiento no se produce antes de los 3 años. A partir de ésta edad ya se pueden introducir juegos por turnos (primero lo hago yo y después tu) donde se trabajará la cooperación, la impulsividad, etc. Aquí es donde se pondrá a prueba nuestra paciencia pero RESPIRAMOS CON TRANQUILIDAD Y SEGUIMOS CALMADOS.

Un concepto que a mí como psicóloga más me interesa es reforzar y crear en el niño poco a poco una alta autoestima y auto eficiencia positiva para ello:

-NO SE DEBE HABLAR MAL DEL NIÑO DELANTE DEL NIÑO.

-REFORZAR CONSTANTEMENTE SUS PEQUEÑOS LOGROS.

-FOMENTAR LA INDEPENDENCIA POCO A POCO INTRODUCIENDO PEQUEÑOS CAMBIOS EN SUS RUTINAS

Hay que reforzar constantemente sus pequeños logros
Hay que reforzar constantemente
sus pequeños logros

-CUANDO UNO DE LOS PADRES SOLICITA DEL NIÑO QUE HAGA ALGO EL OTRO NO DEBE INTERRUMPIR NI DEBE ENTORPECER. LO QUE SUPONE ESTAR PREVIAMENTE DE ACUERDO AMBOS PADRES EN LAS TOMAS DE DECISIONES Y EN LOS CAMBIOS DE RUTINAS.

-RECUERDA NO ES TAN IMPORTANTE PARA EL NIÑO LA CANTIDAD DE TIEMPO QUE PASA CON SUS PADRES, SINO SU CALIDAD Y CUALIDAD. Disponer de Cinco minutos con el menor jugando distendidamente y de una manera relajada es más importante que estar todo el día en casa con nerviosos, con prisas y querer que el niño haga todo rápido, inmediatamente o LO HACEMOS NOSOTROS POR ÉL.

Por último me gusta recordar que cada niño es único y especial, que no existe nadie como él, a pesar de parecerse a su padre, su madre o su abuelo, y que eso es lo que les hace especiales el tener su propio carácter y personalidad. Los padres tienden a comparar a sus hijos con los hijos de los demás sin darse cuenta de que querer y aceptar a nuestros hijos tal y como son y trabajar conjuntamente ambos padres en el camino largo de la vida de su hijo es lo más importante.

 

 

Ángela Andujar
Psicóloga
Col. B-01634
871 94 97 77
871 94 94 24
ambbalneario@hotmail.com
www.ambbalneario.com