Entrevista a Carmen Iglesia

1227812684“Yo busco la poesía que me emocione y me sorprenda”

Carmen Iglesia, la poeta de los espejos, de la palabras mimadas y el desnudo interiorismo de unos versos que van componiendo, en pequeñas dosis, todo un universo estético, nos habla de cómo alguien puede estar predestinado a la poesía sin remedio, de cómo la ciudad seduce, la multitud seduce y de cómo se deja ella seducir por las letras de García Montero, Benjamín Prado o Josefa Parra.

Ella  sabe que su  relación con el verso es irremediable, ahora sólo nos queda descubrir qué hay detrás de las cortinas del ritmo y las ventanas por las que ella nos deja mirarla.

¿Quién es Carmen Iglesia y cómo llega a la escritura?

Nací en Andalucía -en Huelva- pero con 18 años me vine a vivir a Madrid para estudiar Periodismo y me quedé. He colaborado con algunos periódicos y revistas y he trabajado en Gabinetes de Prensa pero, a día de hoy, no ejerzo el Periodismo. Desde hace varios años trabajo en una Agencia de Publicidad. Escribir lo hago desde que era pequeña. Diarios, relatos y poemas terriblemente malos que me llevaba al colegio en una carpeta para repartírselos a las niñas, jajaja… Recuerdo especialmente uno que se llamaba “El alfiletero de mi corazón”, por dios… Escribía, como necesidad, sin más pretensiones. Yo llegué a la escritura a través de la lectura. A mi padre le encantaba leer y mi casa estaba llena de libros, aunque no precisamente de poesía. He sido y soy una gran lectora pero, hasta hace relativamente poco, leía mucha más ficción que poesía.

1227812709¿A qué poetas consideras tú que deberíamos prestar especial atención para comprender mejor la poesía que se hace actualmente?

Admiro la poesía de Luis García Montero, sus temas, sus escenarios y sus obsesiones… También me gustan Benjamín Prado, Amalia Bautista, Josefa Parra, Luis Muñoz, Karmelo C. Iribarren, Felipe Beníte Reyes y el Vicente Gallego del principio… Pero no paro de leer y espero que esta lista sea mucho mayor dentro de poco porque me interesa muchísimo la poesía que se hace actualmente en lengua castellana.

¿Cuáles piensas que son los elementos indispensables para que el acto creativo te lleve a donde tú quieres llegar en tus textos?

Desde que aprendí a sentir el ritmo, no concibo mi poesía sin él. Necesito el ritmo. También pienso que el poema que está destinado a ser escrito nace solo pero que es necesaria cierta paciencia que yo aún no tengo. El poema debe reposar pero hasta un límite. La perfección no existe y las correcciones excesivas pueden matar el alma del poema. Lo difícil para mí es encontrar ese punto intermedio entre la prisa y la paciencia.

1227812785Tu poesía tiende a la introspección, es una poesía intimista, que se recrea en los aspectos más personales de las distintas sensaciones que nos aporta el medio o las circunstancias ¿Hasta dónde llega ese visión interna en ti? ¿Existe un límite?

Yo creo que el poeta siempre escribe de si mismo y cuántos menos límites le ponga a ese “desnudo” más rica será su poesía. La poesía no es prosa, en la poesía hay que mojarse. No concibo un poeta que le ponga límites al poema por miedo a llegar demasiado lejos… prefiero pecar y que pequen de lo contrario.

Desde tu personal visión estética de la poesía ¿Cuál crees que es la forma ideal? ¿ Con cuál te sientes más completa como poeta?

Admiro mucho a los poetas que se extienden sin perder de vista la idea… pero a mí me atrae la brevedad. En la brevedad y en la búsqueda de lo concreto me siento, si no completa, al menos bastante cómoda.

Háblanos de los pilares que tú consideres fundamentales para que un poema tenga vida, para que mueva en ti los sentidos.

Yo busco la poesía que me emocione y me sorprenda. Sé que esas dos cualidades no son suficientes par dar cuerpo a un poema pero para mí la técnica tiene que estar al servicio del contenido y nunca al revés. Hay poemas magníficos que me dejan fría. A mí me gusta que el poema me sacuda. Y me atraen también los poetas que nos aproximan a lo cotidiano… En mi opinión le hacen un tremendo favor a la poesía.

1227812857Aunque los versos son a veces una forma de respirar, irremediable ¿ De dónde nace ese empuje a la escritura en Carmen Iglesia? ¿A dónde te lleva el verso?

El verso me lleva a todas partes… al pasado, al futuro, al miedo, a la soledad, a la alegría, al amor, al desamor… no hay ningún límite en ese viaje. Yo escribo porque necesito hacerlo, es una especie de curación.

¿Qué no has hecho aún en un poema y te encantaría hacer?

Uy… un montón de cosas… Si es ahora cuando estoy empezando a aprender algo…
Por ejemplo, no creo que los sonetos sean “mi camino” pero me gustaría escribir un buen soneto de temática no clásica… García Montero tiene algunos, para mí, magníficos.

Como todos sabemos, hay muchos poetas que no han sido generosamente tratados por la historia ni por la literartura en general, cuéntanos algo de alguno de ellos que tú quisieras reivindicar desde aquí.

Nada más leer tu pregunta me he acordado de un amigo periodista que me contó hace unos meses que estaba escribiendo un artículo sobre las mujeres de la Generación del 27. Me asombré: ¿pero hubo mujeres en la Generación del 27?. Y resulta que sí, y no sólo poetas, también pintoras, filósofas, novelistas… La verdad es que durante mucho tiempo ni la historia ni la literatura han tratado con demasiada justicia a las mujeres.


1227812902Tus textos podrían encuadrarse dentro de lo que llaman poesía urbana, según las “definiciones” actuales ¿en realidad existe esa diferencia entre poesía urbana y la que no lo es? ¿tienen las ciudades un elemento poético especial que aún debemos descubrir a través de la poesía? Háblanos de él.

En mi poesía hay elementos urbanos sólo porque vivo en una gran ciudad y lo que sucede en ella forma parte de mí y de mi día a día pero en defensa del lado poético de las ciudades, puedo decir que en ellas se viven muy intensamente ciertas sensaciones, como la soledad y la incomunicación, pero también la libertad, los encuentros fugaces, la mezcla de gente… la vida está siempre en movimiento y eso me encanta…Si me preguntan, pues sí, yo defiendo el lado poético de las ciudades aunque no creo que lo importante sea el escenario, sino las situaciones y las sensaciones que se dan en ese escenario…

Tus poemas son increiblemente visuales, en ellos aparecen elementos que se repiten de forma reiterada en casi todos ellos, como el espejo, la palabra, el reloj o el vientre ¿Qué extraña magia tienen estos símbolos para ti?

Bueno, es que a mí me gusta mucho el cine. Es otra de mis pasiones. El cine ha influído mucho en mí y supongo que influirá en mi poesía, no lo sé, al igual que los viajes. Y esos símbolos a los que haces referencia, pues creo que reflejan mis osbsesiones: el paso del tiempo, la identidad, la necesidad de encontrar respuesta a mis miedos, saber quién soy… qué hago con mi vida… en fin, lo que nos preocupa a todos…

Para terminar me gustaría que nos contaras ese momento en que descubriste que la poesía debía estar contigo siempre y cómo ha influido en la vida de la Carmen mujer que emociona cada día con sus poemas a tanta gente.

Es verdad que la poesía va a estar siempre conmigo… Esto es como un veneno. Se mete dentro y no hay manera de sacarlo. Pero yo siempre me he sentido muy cerca de la palabra, así que mi vida no ha cambiado gran cosa, salvo que ahora demando más tiempo para mí y más ratos de soledad. Pero también necesito -y mucho- mis ratos de “no- poesía”. Disfrutar con mis otras aficiones: el cine, la lectura, viajar, comer sushi (jajaja) y, sobre todo, reírme con mis amigos. No creo que la poesía deba convertirse en una cárcel… todo lo contrario.

Besos