La rebeldía interior

sigamos camino hacia el horizonte de ser nosotros mismos, todos juntos
sigamos camino hacia el horizonte de ser
nosotros mismos, todos juntos

La Historia de la Humanidad está llena de personas rebeldes que nos asombran por su heroísmo, por su valor y por su capacidad de romper moldes establecidos y abrir las fronteras de la ciencia, del arte, del pensamiento y de la vida.
¿Quién o quiénes decidieron domesticar la oveja o el perro, quién o quienes idearon la forma de la civilización egipcia, griega o romana, quién o quienes iniciaron el Gótico, la revolución francesa, a quien se le ocurrió viajar más allá de nuestro planeta? A alguien que no pensaba igual que sus contemporáneos, a alguien que no estaba cortado con el mismo molde, a un rebelde.

Dentro de la Psicología no se sabe muy bien si la rebeldía es algo natural en el ser humano o es una enfermedad, dado que hay autores que hablan del estigma del rebelde, del estigma de Caín y otros que dicen que la rebeldía es un mecanismo psicológico y natural que rechaza todo aquello que anula el desarrollo de la propia personalidad.
Tal vez, se pueda relacionar la rebeldía con la conciencia, con tomar conciencia de las propias limitaciones, tanto de las externas como de las internas. Prueba de ello es el cambio de paradigma científico que se ha dado en el siglo XX: el paso de la mecánica clásica o newtiana a la física cuántica y de la relatividad, el paso de la Biología clásica a la Biología de sistemas o fractales, el paso de la Psicología organicista a la Psicología profunda, que han sido fruto de grandes rebeldes que no dieron por supuesto las explicaciones que en su tiempo se dieron del universo, sino que se cuestionaron esas convenciones científicas y pudieron dar un paso adelante.

Hacen falta un hombre y una mujer renovado  inspirados en las tradiciones filosóficas y en los avances de la Ciencia
Hacen falta un hombre y una mujer renovado
inspirados en las tradiciones filosóficas
y en los avances de la Ciencia

A lo largo de la Historia se hallan ejemplos de personajes que destacaron por su rebeldía interior, por su compromiso consigo mismos o con sus ideales de vida. Por ejemplo, Platón, aristócrata griego, excelente escritor de tragedias y vencedor en las Olimpíadas. Cuando todo el mundo en su familia y su entorno esperaban que se dedicara a perseguir la fama y los honores, él tras conocer a Sócrates, el que sería a partir de ese momento su maestro, decide dejar todo lo que estaba haciendo y dedicarse a la Filosofía. Fue rebelde para con lo que otros esperaban de él, pero fiel a su destino, fiel a sí mismo y a sus grandes sueños. El Buda, Sócrates, Giordano Bruno, Juliano, son otros grandes ejemplos de rebeldes que han luchado por una forma de vida que no depende de las colectividades, sino que puede ser desarrollada individualmente.

Hay algunas cosas que provocan rechazo por parte de las almas despiertas, por ejemplo, lo establecido, o sea, “esto tiene que hacerse así porque siempre se ha hecho así”. Es la sensación de masa, ver perder la propia personalidad diluida en lo que todos quieren. Tal vez uno de los autores que mejor reflejó este sentimiento haya sido Hermann Hesse. En su novela Demian nos dice que

Hoy son más los conformistas, pero unos pocos que luchen por un Ideal de Justicia son capaces de cambiar el rumbo de la Historia
Hoy son más los conformistas, pero
unos pocos que luchen por un Ideal
de Justicia son capaces de cambiar el
rumbo de la Historia

“la comunidad… es algo muy bello. Pero lo que ahora vemos florecer por todas partes no es la comunidad verdadera. Esta surgirá, nueva, del conocimiento mutuo de los individuos y transformará por algún tiempo el Mundo. Lo que hoy existe no es comunidad: es, simplemente, rebaño. Los hombres se unen porque tienen miedo unos de otros, y cada uno se refugia entre los suyos. Los señores en su rebaño; los obreros, en el suyo; los intelectuales en otro… ¿y por qué tienen miedo? Se tiene miedo cuando no se está de acuerdo consigo mismo. Tienen miedo porque no se han atrevido jamás a seguir sus propios impulsos interiores.”

El principal peligro para el rebelde es la rutina, es la pérdida de la imaginación y del sentimiento de justicia que son los dos valores principales de la rebeldía con causa. Si somos atrapados por la rutina no podemos ser rebeldes, porque hemos perdido la capacidad de ir más allá, de ver otros horizontes, de soñar otras relaciones humanas que no sean las convencionales. Lo convencional, lo establecido, lo mayoritario, son los argumentos de los “amos de la caverna” para acabar con los rebeldes.

Giordano Bruno otro ejemplo de rebelde que luchó por una forma de vida que depende del individuo y no del colectivo
Giordano Bruno otro ejemplo
de rebelde que luchó por una
forma de vida que depende del
individuo y no del colectivo

Hay, desgraciadamente, demasiadas cosas que nos conmueven como para quedarnos con los brazos cruzados, sin hacer nada y sin tomar ninguna determinación. Vemos sucederse los años cargados de desastres, por mucho que se maquillen en los medios de comunicación. Algunos han sido desastres naturales, porque la Tierra misma se encargó de quejarse moviéndose bruscamente, desbordando los ríos, enfureciendo los mares o arreciando las lluvias. Otros desastres –la mayoría- han sido el fruto de la locura humana.

Platón decidió dejar todos sus éxitos para dedicarse plenamente a la Filosofía
Platón decidió dejar todos sus
éxitos para dedicarse plenamente
a la Filosofía

La intransigencia y el fanatismo, el hambre que sigue aumentando, masas humanas se desplazan de un sitio a otro tras un destino más benéfico que el presente; otros mueren en su lugar sin saber por qué sufren ni mueren… Las drogas brutales se han multiplicado, anulando la mente y la voluntad de quienes se han vuelto incapaces de prescindir de estas nuevas formas de esclavitud. Se ha llegado al disparate de llamar “ilegales” a algunas personas y “legales” a otras, en función de una residencia regulada o no por las disposiciones de cada país. Puede haber una situación ilegal, pero no una persona ilegal…En todo el mundo arden hogueras de odio, pero en todo el mundo se alzan corazones rebeldes de esperanza.

Hacen falta un hombre y una mujer renovados, que sean capaces de vencer sus egoísmos, de construir sin descanso, de trabajar y de ver el fruto de su trabajo, que se inspiren en las antiguas tradiciones filosóficas y en los más modernos descubrimientos de la ciencia. El mundo de hoy necesita personas rebeldes para mover las ruedas de la Historia y dejar atrás esta civilización herida de muerte y llegar a la nueva civilización que ha de nacer de nuestros esfuerzos, de nuestra rebeldía interior, una civilización que hermane poetas y científicos, místicos y campesinos, pensadores y políticos, donde todos puedan aportar lo mejor de cada uno para acabar con el hambre, con la explotación, con las leyes que ocultan la justicia, con la esclavitud y las carnicerías humanas, necesitamos ponernos a construir ya para que mañana el mundo sea mejor.

El Che Guevara es para sus partidarios símbolo de la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible
El Che Guevara es para sus partidarios
símbolo de la lucha contra las
injusticias sociales o de rebeldía y
espíritu incorruptible

Hoy son más los conformistas que prefieren la rutina de todos los días; hoy son más los disfrazados de rebeldes que prefieren el maquillaje a la naturalidad; hoy son más los burgueses esclavizados por comodidades; pero unos pocos que luchen por un Ideal de Justicia y por lo más espiritual que se pueda concebir, son mayoría porque tienen el corazón mucho más vivo, son capaces de cambiar el rumbo de la Historia, como ha ocurrido tantas veces. Dejemos las justificaciones para los impotentes, dejemos las comodidades para los cobardes, dejemos las máscaras para los hipócritas y sigamos camino hacia el horizonte de ser nosotros mismos, todos juntos.

 

Francisco Capacete González
Director del espacio de filosofía y voluntariado
Es Racó de Ses Idees

C/ Oms, 47. 1º 1ª. Palma.
Tlfn. 636 97 47 36
971 72 88 37 (sólo tardes)
www.esracodesesidees.com