Con el paso de años se han ido multiplicando el número de salidas de profesionales calificados de la medicina, de los países en vías de desarrollo hacia otros países mas industrializados. Y es que la falta de recursos en los hospitales, la escasa remuneración, las pocas posibilidades de especialización y promoción, así como la sobrecarga de trabajo, explica la llamada “fuga de cerebros”.
A consecuencia de este éxodo queda un gran vacío en el sector sanitario de los países más empobrecidos, dejando multitud de casos sin atender; es el caso de África subsahariana.
“Según datos de la OMS faltan en el continente africano un millón de médicos”
La Fundación Cirujanos Plástikos Mundi, cree activamente en invertir en la formación y especialización de los médicos y cirujanos en su lugar de origen natal, para erradicar con la dispersión de los mismos, y luchar por el desarrollo y la autosuficiencia en los lugares más desfavorecidos.
Para ello la Fundación CPM organiza talleres intensivos destinados a los profesionales de la medicina que solo tienen conocimientos generales, y que con los talleres se especializan en Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Oculoplástica y Cirugía Dermatológica. Los talleres son teórico-prácticos, y se les proporciona de un equipo facultativo, del material didáctico, se financia el alquiler de aulas y quirófanos, y se les provee de instrumental y material necesario para poder realizar las operaciones.
“De acuerdo con Erich Buch: Si ves a una mujer morir en el parto por que no tienes con que hacer una cesárea, no vuelves a trabajar”
La realización de estos talleres supone un sistema en cadena que hace que los participantes a los talleres, tanto del lugar donde se realiza el taller como de los países vecinos a los que CPM esponsoriza, sean capaces tras uno o dos talleres de afrontar casos de una cirugía concreta, tales como: Labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, reconstrucciones de mano y miembros superiores, cirugía dermatológica, cirugía pediátrica, etc.
El resultado de todo ello supone un interesante intercambio de conocimiento y experiencia, ya que mientras los profesionales sanitarios de los países empobrecidos se especializan y aumentan sus oportunidades, el equipo facultativo conoce de primera mano unas dolencias que apenas existen en la sociedad de los países industrializados, pero que al tratarlas les enriquece como profesionales y sin lugar a duda les favorece en su carrera.
“Agradezco a CPM la oportunidad de poder participar en sus talleres y el apoyo que nos ha ofrecido al equipo de Dermatología para comenzar un proyecto de cooperación para cirugía de tumores cutáneos en pacientes albinos… Ha sido, en definitiva, una experiencia inolvidable y el comienzo de un nuevo proyecto que seguirá adelante”.
Testimonio de la Dra. Lorea Bagazgoitia.10/06/08
Actualmente CPM ha iniciado un proyecto de construcción de una Unidad de Cirugía Reconstructiva, en Tanzania, y es que la mejora de sus infraestructuras es tan importante como el incremento de su formación para el desarrollo sanitario del país.
Capacitarles es invertir en su futuro hacia el logro de unos salarios competitivos, buenas condiciones y oportunidades de trabajo para igualar a los países desarrollados.
Fundación Cirujanos Plástikos Mundi Mallorca
Tel: 971 908 001 / 002
Fax: 971 908 003
E-mail: cpm@cpmundi.org • www.cpmundi.org