En esta ocasión vamos a analizar el conjunto de órgano y víscera que podríamos considerar el más importante de nuestro organismo. Esta pareja a pesar de ser muy importante por si sola, forma parte de un conjunto armónico donde cada uno tiene una misión muy especifica y que depende del resto de órganos a los que apoya con su Qi o energía.
En la Medicina Tradicional China, el Corazón no solo es la bomba que impulsa la sangre por todo el organismo, es mucho mas, es un órgano que además de realizar esta importantísima actuación, es el órgano donde se asienta la energía vital y central de la vida de cualquier ser vivo y el que distribuye esta energía vital, al resto de órganos, no solo impulsando la sangre, sino también en un cometido desconocido por la ciencia occidental y de crucial importancia para nuestra vida.
Si tenemos en cuenta que el corazón da por término medio 72 pulsaciones por minuto, al día dará 103.680 pulsaciones. Si lo extendemos a una vida media de 82 años, el corazón dará la increíble cantidad aproximada de 3.103.142.400 pulsaciones. Desde el punto de vista mecánico, este número es impresionante, pero si a esto se le suma lo que a partir de ahora expondré, cualquier calificativo queda pequeño ante este milagro de la naturaleza.
Esta pareja de órgano y víscera, considerando el Corazón como un órgano y el Intestino Delgado como su víscera acoplada, tienen entre ellos una relación Yin y Yang. El Corazón es la parte Yin y el Intestino Delgado es la parte Yang, pero dentro del conjunto de los órganos, el Corazón es el órgano más Yang de todos.
Esta pareja de órganos, esta considerada en la M.T.C. como el Emperador de una gran nación, considerando nuestro organismo como una nación. En chino mandarín a la energía particularizada de este órgano se le denomina Shen, siendo el mismo vocablo o ideograma que se utiliza para denominar al Alma. De hecho en muchos textos de la Medicina China, relacionados o próximos a la filosofía taoísta, se considera al Corazón como el asiento del Alma.
Sea así o no, es evidente que en el Corazón, se asientan los sentimientos mas profundos del ser humano, además de las funciones fisiológicas conocidas y de otras muchas funciones relacionadas con su Qi o energía. Estas funciones siguen siendo una verdadera incógnita para la ciencia mecanicista occidental, circunstancia que ha hecho que muchas funciones de nuestros órganos, incluyendo al Corazón, no formen parte del acervo cultural de nuestra sociedad occidental.
En esta ocasión con el Corazón, vamos a ver el nacimiento de la energía del FUEGO en el verano. La M.T.C., considera que la energía que fluye en esta estación es similar, o esta en sintonía con la del fuego. Esta energía que es la fuente de toda vida, esta desdoblada en dos en nuestro organismo, la otra pareja son el Pericardio y su complementario el Triple Recalentador.
Esta pareja la veremos en un próximo capitulo, pero como adelanto diremos que el Pericardio es un protector del Corazón, actúa entre otras funciones, parando los impactos emocionales, para que estos no lleguen al Corazón dañándolo. En la Medicina China se le equipara en sus funciones, al Primer Ministro que filtra todo, antes de llegar al Emperador.
Las fechas en las que la pareja Corazón-Intestino Delgado, tienen su mayor protagonismo, son del 5 de mayo, al 6 de agosto. Su horario de máxima actividad, dentro de las 24 horas del día es: de 11:00 a 13:00 en el caso del Corazón y de 13:00 a 15:00 del Intestino Delgado. Su color es el rojo, la lengua es la vía de comunicación del Corazón con el exterior. Su secreción es el sudor. Su sonido es la risa, su emoción la alegría pero le afecta un exceso de ella y también el pavor. Su energía climática es la canícula del verano. Su sabor es el amargo.
Rige la sangre y los vasos sanguíneos, en la sangre rige su formación y su regeneración el Lei Jing dice (el Corazón engendra la Sangre) en los aspectos mas sutiles rige la actividad mental y espiritual.
Es de todos conocido que es el corazón el que impulsa la sangre por los vasos sanguíneos asegurando de esta forma el transporte de las sustancias nutritivas y del oxigeno a todo nuestro organismo. Pero la MTC profundiza más sobre este tema y dice como la energía Yang del Corazón, es la que realmente mueve la sangre. De hecho si esta energía es deficiente se van a producir muchos problemas, los primeros y más evidentes van a ser tez pálida, sin brillo, el pulso será corto y débil. Si el problema progresa se puede llegar a producir un estancamiento de la energía y de la sangre que puede llegar a producir obstrucciones de los vasos sanguíneos en ciertas zonas, esto se podrá observar en un color de la tez grisáceo, lengua y labios violáceos, dolor en la región precordial. Otro síntoma muy característico es tener frío en las extremidades tanto superiores como inferiores y si la situación se agrava o simplemente se mantiene por mucho tiempo, la persona afectada se volverá friolera incluso con temperaturas exteriores confortables.
La energía del Corazón interviene de forma directa en la producción de la sangre: las sustancias sutiles de los alimentos son transformados en sangre bajo la acción del Fuego del Corazón y éste garantiza que esta sea renovada constantemente.
La energía del Corazón rige las actividades mentales y emocionales, la recepción de las informaciones objetivas del medio exterior que nos rodea y responde a estas informaciones, controlando las actividades mentales, de la conciencia y del pensamiento. Si la función del Corazón es correcta, la mente es firme y estable, el pensamiento es claro y vivo y la sensibilidad y las reacciones son normales. Cuando esta función se altera pude producir entre otras alteraciones, desorganización de las actividades mentales, pensamientos confusos, atenuación de la sensibilidad y de las reacciones. Si el problema progresa puede llegar a perderse el autocontrol, poner en peligro las funciones de todos los órganos internos perdiendo su organización y coordinación.
Como decía anteriormente la emoción del corazón es la alegría, pero tiene una relación muy estrecha con emociones tales como, la cólera que es la emoción del Hígado, la ansiedad del Pulmón, el pensamiento del Bazo-Páncreas y el miedo de los Riñones. La alegría es la emoción del Corazón, que es el resultado de la relación que existe entre las actividades psicológicas del Corazón y una de las actividades emocionales del espíritu. Desde un punto de vista general, la alegría es una reacción a las informaciones provenientes del medio exterior que se clasifica en la categoría de estímulos positivos que favorecen el buen desarrollo de las actividades psicológicas del Corazón.
Pero si alguna de estas emociones es alterada de forma persistente, al cabo de un tiempo que dependerá de cada persona, comenzaran a manifestarse síntomas fisiológicos cada vez mas claros que podrán incluso llegar a producir patologías muy definidas. En el caso de la falta de alegría, la situación se complica ya que la falta de esta emoción afectara a las otras, en primer lugar en aquellas en las que la genética de la persona este mas débil y así en el órgano correspondiente, como delineaba anteriormente.
Como he dicho, el sudor es el liquido del Corazón, la MTC lo explica de la forma siguiente; El Yang se une al Yin y esto produce la transpiración (Suwen Yin Yang bielun), en este caso el termino Yang se refiere a la energía Yang del cuerpo, el termino Yin designa a los líquidos del cuerpo (que son Yin). Esta expresión es la forma de explicar un proceso fisiológico que se produce de la siguiente forma, el sudor esta producido por la vaporización de los líquidos fisiológicos y que se excreta a través de los poros de la piel bajo la forma de líquido. La producción y la secreción del sudor dependen entre otros, de la apertura y cierre de los tejidos intersticiales, por la energía defensiva. Cuando los tejidos intersticiales se relajan el sudor puede ser excretado, pero cuando se retraen, la transpiración no se puede producir.
Como el sudor se produce a partir de los líquidos fisiológicos y estos tienen un origen común en su formación con la sangre y la sangre esta regida por el Corazón y el sudor se produce por la actividad de la energía Yang sobre los líquidos de la sangre, se dice que el sudor es el líquido del Corazón. De hecho el sudor y el líquido sanguíneo tienen una relación muy estrecha en sus patologías.
Una sudoración excesiva puede consumir la sangre y dañar los líquidos, de forma inversa, cuando los líquidos son deficientes y la sangre poco abundante, la fuente del sudor será insuficiente y el sudor será muy escaso o incluso nulo.
Una transpiración excesiva puede lesionar la energía de la sangre y del Corazón provocando entonces la aparición de palpitaciones.
Como la sudoración es el resultado de la vaporización de los líquidos fisiológicos por la energía Yang, el hecho de transpirar mucho con gotas gruesas puede afectar al Yang del organismo y provocar un estado critico de agotamiento del Yang por sudoración excesiva.
Inversamente, la insuficiencia de energía y de sangre de Corazón puede provocar una sudoración patológica. Así en caso de insuficiencia de la energía de Corazón, la defensa de la superficie disminuye y se producirá una transpiración espontánea. Si es el Yin del Corazón el que es insuficiente, el Yang del organismo no podrá retener el Yin (los líquidos) y se producirá transpiración nocturna.
En este articulo solo he podido delinear, un somero resumen de las funciones del Corazón, solo he resumido aquellas que puedan ser mas interesantes o llamativas, para dar una idea de hasta donde puede llegar la minuciosidad en la analítica sobre las funciones de nuestro organismo. La interacción de la función del Corazón con todos los órganos es muy compleja y requiere un estudio muy profundo en cada uno de ellos.
Tenemos como ejemplo en la MTC el estudio de la lengua como método muy valioso en la valoración de la salud de una persona, esto es debido a que la lengua es un indicador externo del estado del Corazón. Se dice que “la lengua es el brote del Corazón”. La lengua controla el gusto, es un órgano importante para la fonación, por eso se dice que la energía del Corazón llega hasta la lengua. Cuando el Corazón esta en armonía se pueden reconocer los cinco sabores, que tienen una estrecha relación con cada uno de los cinco órganos. La lengua tiene además relación directa con los cinco órganos, ya que tiene una unión muy estrecha con el Corazón a través de una rama tendino-muscular del meridiano del Corazón y de una rama divergente del mismo.
En definitiva la energía o función, es la Vida, nuestro organismo sigue fielmente los mandatos de ella y cuando se agota y se retira se produce lo que conocemos como la muerte. La complejidad de las funciones interactuando entre si, producen nuestra actividad diaria, así como todo nuestro cuerpo y lo que dentro de el pasa. Lo que asombra sobre manera es que hace mas de 5.000 años, hubiera sabios que supieran a la perfección, todo el complejo funcionamiento de algo que no se puede ver con los medios actuales, a pesar de nuestra avanzada tecnología. El milagro además es que se escribiera con el detalle y la perfección que se hizo, gracias a lo cual nos ha podido llegar hasta nuestros días.
JAVIER ANTOLINEZ
TITULADO SUPERIOR EN TERAPIAS NATURALES (TERAPIA TRADICIONAL CHINA) POR EL REAL CENTRO UNIVERSITARIO ESCORIAL-MARIA CRISTINA (CAP PHILIPPUS)
MIENBRO DE COFENAT
www.qualitylife-center.com