coaching empresarial

coaching_01El coaching ya sea empresarial, personal o ejecutivo. Se puede definir como la capacidad del coach de acompañar al directivo o equipo desde el estado presente o realidad actual donde se encuentra la persona o la empresa al estado deseado o resultados que se quieren conseguir. Además de proveer una metodología específica para planificar de forma estratégica, de- finir los objetivos prioritarios, acciones a emprender y una serie de herramientas para evaluar la buena aproximación a los resultados que se quieren conseguir.

En este entrenamiento el coach, a diferencia del consultor que te podría dar consejos o un plan probado en otra empresa, el coach tiene una actitud que mediante las preguntas adecuadas y una escucha activa, alienta que los directi- vos vayan desarrollando junto con sus colaboradores el plan de forma creativa y participativa, identificando las mejores posiciones en el mercado. Otra área en la que trabajamos es en la venta estratégica, el coaching para la venta estratégica te puede permitir detectar las mejores estrategias e influencias decisorias dentro de otra organización cliente, y por tanto dirigirte a la persona que decide y evitar pérdidas de tiempo.

"Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida"
“Pocas fuerzas humanas son tan
poderosas como una visión compartida”

El Mentor-Coach, a diferencia del Coach, que puede hacer una intervención genérica, domina el área donde va a trabajar. Y por tanto sus preguntas están basadas en la experiencia. Por ejemplo, Guardiola, en el Barça, sería un Mentor-Coach, ya ha sido jugador de fútbol y además es entrenador, un empresario-coach, podría ser mentor-coach de empresarios. Además el Mentor-Coach está preparado para guiar a los directivos asesorándoles en niveles más profundos del comportamiento y la comunicación humana, niveles de creencias y valores. Además predica con el ejemplo, una persona congruente, que alienta las visiones de los demás estando comprometido con su propia visión. No cabe decir que para elegir un buen coach, este habrá de demostrar una experiencia, una formación adecuada, así como resultados validados. Ya que para hacer buenas preguntas que alienten el aprendizaje en la organización, el coach necesita tener la información, los conocimientos y la experiencia dentro de su cabeza. Sólo así podrá hacer buenas preguntas.

Uno de los precursores del Coaching consideramos que fue Sócrates; que mediante una metodología interrogativa, la mayéutica, ayudaba a sus alumnos a descubrir los recursos que había en su interior. Sócrates les otorgaba la responsabilidad y el éxito a ellos. Él decía.” sólo se que no se nada” y que de eso sabía poco, por eso no daba consejos. Hacía buenas preguntas.

La idea de que podían ser hombres libres.

Tal vez el lector recuerde la película Espartaco, una adaptación de la historia de un gladiador y esclavo romano que condujo un ejército de esclavos en la rebelión del 71 a.c . Los esclavos derrotaron dos veces a las legiones romanas, pero al fin fueron vencidos por el general Marco Craso tras un prolongado sitio y una batalla. En la película, Craso dice a los mil sobrevivientes del ejército de Espartaco: “Habéis sido esclavos. Seréis esclavos de nuevo. Pero la misericordia de las legiones romanas os evitará la justa pena de la crucifixión. Sólo debéis entregarme al esclavo Espartaco, pues no le conocemos de vista”. Al cabo de una pausa. Espartaco (Kirk Douglas) se levanta y dice: “Yo soy Espartaco”. El hombre que está al lado se levanta y dice: “Yo soy Espartaco”. El siguiente hombre también se levanta y dice: “No, yo soy Espartaco”. Al cabo de un minuto, todo el ejército está en pié.

"En los próximos 20 años la realidad empresarial cambiará. Y la única ventaja competitiva será la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores”
“En los próximos 20 años la
realidad empresarial cambiará.
Y la única ventaja competitiva
será la capacidad de aprender
con mayor rapidez que
los competidores”

Cada hombre, al ponerse en pie, escogió la muerte. Pero el ejército de Espartaco no profesaba lealtad al hombre Espartaco, sino a la VISIÓN COMPARTIDA que Espartaco había inspirado: la idea de que podían ser hombres libres. Esta visión era tan compulsiva que ningún hombre podía abandonarla para regresar a la esclavitud.

La visión compartida es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Que os recomiendo experimentar. Tener una visión individual es poderoso, sentir la visión compartida en una organización no se puede describir con palabras. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida.

El Coaching Empresarial o Coaching de la Organización trabaja para ayudar a los equipos dentro de una organización a aprender y a comprometerse con la visión compartida, crearla.

Entendemos que en los próximos 20 años van a suceder muchos cambios en la realidad empresarial. Y la única ventaja competitiva como dice Arie de Geus, jefe de planificación de Royal Duch / Shell, será la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores.

Para ello y desde nuestro modelo de Coaching, trabajamos con 7 disciplinas para ayudar a las empresas a planificar de forma estratégica y participativa.

Las disciplinas son la Visión Compartida, para llegar a desarrollarla de forma participativa alentamos nuestra segunda disciplina, el Dominio Personal de todos los miembros del equipo, la capacidad de cada uno de los miembros del equipo para definir lo que más le importa, su visión personal. Entonces el Coach o Mentor-Coach, ayuda mediante las preguntas y alentando la construcción conjunta y participativa de la alineación de las visiones personales con la visión compartida.

"El sentido del humor y la risa son también una disciplina que hay que practicar, así se desencadenan los mejores estados individualmente y de forma conjunta”
“El sentido del humor y la risa son
también una disciplina que hay
que practicar, así se desencadenan
los mejores estados individualmente
y de forma conjunta”

Otra disciplina con la que trabajamos son los modelos mentales, las creencias y valores de la organización. La labor del coach no siempre resulta fácil, ya que al alentar la apertura participativa y reflexiva, suelen aflorar conflictos enquistados,a veces por mucho tiempo y portadores de gran tensión emocional. Pero los equipos que tienen los mejores resultados no son equipos que no tienen conflictos, son equipos que los saben resolver. Y esa es otra parte del entrenamiento. Lo más impresionante es que es la única forma de conseguir mejoras fundamentales y a largo plazo, si se evitan resolver las soluciones a corto plazo y obviar los con- flictos, sólo generarán problemas y gastos a largo plazo.

Otra disciplina que es imprescindible es la perspectiva sistémica. La realidad empresarial y personal es compleja y reactiva. La perspectiva sistémica es una nueva forma de analizar la situación actual de nuestra empresa. Nos permite simplificarla y evaluar las consecuencias de nuestros actos a corto y a largo plazo. Y descubrir las acciones y decisiones que van a apalancar los cambios y por tanto los resultados que todos los miembros de la organización esperan y con los cuales están comprometidos. Las organizaciones son sistemas dinámicos, la comprensión de que la mayoría de los problemas administrativos requiere ver la totalidad del sistema que genera dichos problemas.

Otra línea de trabajo que va a alentar el coach es el aprendizaje en equipo.¿Cómo puede ser que un equipo de directores talentosos con un coeficiente intelectual de 120 pueden llegar a tener un coeficiente intelectual colectivo de 63?. Nuestra creencia es que sabemos que los equipos pueden aprender, hay sorprendentes ejemplos donde la inteligencia del equipo supera la inteligencia de sus integrantes, y la acción coordinada. Otro tema que puede ser interesante a la hora de contratar una formación de este tipo es que la influencia decisoria económica, pueda evaluar la eficacia de su inversión y que los aprendizajes que realice su equipo puedan aprovecharse y ser sostenibles.

En cuanto al liderazgo:

La nueva perspectiva del liderazgo, pensamos que la gente aprende con mayor rapidez cuando asume genuina responsabilidad por sus actos. Si sabemos que nuestro destino está en nuestras manos, el aprendizaje importa. Una de las habilidades del nuevo líder es ejercer el control, sin ejercerlo. Esto no significa que no haya control, sino aprender a distribuirlo. Dam kim, del Instituto Tecnológico de Massachusets, utiliza este ejemplo; imaginemos lo que ocurriría si el sistema inmunológico tuviera que aguardar la aprobación para lanzar anticuerpos y combatir una infección. Cuando la autoridad central otorgue permiso para actuar, la infección se habrá propagado por todo el organismo.

Las funciones del nuevo líder por tanto sería la de planificar los procesos de aprendizaje, distribuir localmente la responsabilidad y la toma de decisiones, trabajar con los modelos mentales, servir y alentar la visión compartida y proporcionar los canales de comunicación necesarias para una apertura válida, en la que los miembros de la organización puedan expresarse para aprender a solucionar conflictos y aprender conjuntamente.

"Tener una visión individual es poderoso, sentir la visión compartida en una organización no se puede describir con palabras”
“Tener una visión individual es poderoso, sentir
la visión compartida en una organización no se
puede describir con palabras”

La sexta disciplina es el coaching con el estado emocional, las organizaciones no tienen estados emocionales, mi Mentor- Coach, Joan Palomeras, dice; “qué es eso de recursos humanos, las personas no son recursos. Son personas.” Yo pienso que no son recursos, pero que los recursos que necesitan para triunfar están dentro de su piel. Una de los objetivos del Coach es ayudar a su cliente a alinearse con sus recursos para decidir y tomar la acción más acertada. El estado emocional es el guardian de nuestra efectividad. Es evidente que las organizaciones no tienen emociones, pero las personas sí. Y las personas y los equipos forman la organización. Desde nuestro modelo pensamos que las emociones se derivan del pensamiento, de las representaciones internas en la estructura subjetiva de la persona y de la fisiología que utilizan las personas, posturas, gestos, tono de voz, eso determina cómo se van a sentir los miembros de tu organización, y por tanto, pensamos que para llevar a la organización a lo más alto de nuestros objetivos, el aprendizaje es clave pero el entusiasmo en la organización también.

El sentido del humor y la risa, yo le llamo la séptima disciplina, para mí también es una disciplina que hay que practicar, así se desencadenan los mejores estados individualmente y de forma conjunta. No da tiempo a hablar del impacto que una persona feliz y contenta, además de comprometida con la visión compartida de la empresa puede tener en los clientes. Los clientes pueden comprar los productos en cualquier empresa. Para mí la diferencia reside en la relación humana que con ellos podemos establecer, eso hará que decidan volver y quedarse con nosotros.

Texto:
Esteban Cuéllar.
Mentor-Coach.
Instituto de Coaching y
Mentoring de Palma.
http://www.estebancuellar.com/

Fuentes; la quinta disciplina de Peter Senge,
profesor del MIT y Harvard y Coaching con
perspectiva sistémica, Joan Palomeras. Amigo,
Mentor y colaborador para la formación
de Coaching de la Organización con perspecti-
va sistémica, desde el Instituto de Coaching y
Mentoring de Palma.