La caída del cabello

La alopecia androgenética es un problema que preocupa y ha preocupado al hombre desde la más remota antigüedad. Prueba de ello son los curiosos tratamientos que han surgido a largo de la historia y que han querido dar una solución a los angustiados “calvos”. Ya en el siglo V a. c., Hipócrates médico de profesión, trataba la calvicie con un brebaje que contenía excrementos de paloma, opio, rábanos y olivas. Julio Cesar utilizaba una especie de crema a base de diente de caballo con grasa de oso y ciervo. Posteriormente, Isidore Nagler, político americano unionista, argumentaba en su libro “Las verdaderas causas de la calvicie” que la curación residía en evitar la masturbación; sostenía que había observado un radical enlentecimiento en su pérdida de cabello desde que se oponía a semejantes impulsos sexuales.

En la actualidad sabemos que un importante número de hombres y mujeres están preocupados por este problema; acuden a centros especializados para recibir un tratamiento cosmetológico, y a la medicina en busca de algún fármaco o para someterse a un trasplante de folículos pilosos. Pero,  en el futuro, ¿estará el hombre preocupado por la calvicie? ¿Los estudios y avances en genética podrán encontrarán una solución definitiva al problema? O acaso las mujeres los prefieran calvos… en series de ciencia ficción como “Star Trek”, el protagonista principal, el capitán de la nave “Entreprise”, Jean-Luc Picard, es en todo un galán sexy y calvo, donde la total ausencia del preciado “pelambre” parece dar personalidad, elegancia y virilidad al personaje. Pero dejemos los viajes interestelares de la afamada nave de ficción y centrémonos en el viaje a través del pelo y de las soluciones que la ciencia puede aportar.

EL PELO
El pelo es una estructura filamentosa que crece y emerge oblicuamente de una invaginación de la epidermis sobre la dermis o hipodermis, según la región cutánea, llamado folículo piloso, a cada folículo va asociado una o más glándulas sebáceas y el músculo piloerector que se encuentra insertado de la pared externa del folículo, anclado a la capa basal de la epidermis. La parte del pelo que puede verse a simple vista se denomina tallo capilar —está biológicamente muerto— y raíz a la parte que no se ve, por estar dentro del folículo piloso. En su base, el folículo se engruesa formando el bulbo piloso, éste a su vez recibe una porción de tejido conjuntivo, llamado papila dérmica, a través de la cual recibe el riego sanguíneo necesario para la nutrición del bulbo. Por encima de la papila se encuentra la matriz germinativa que es la zona en la que se originan las células que constituirán el pelo.
En el hombre, el número total de folículos pilosos es aproximadamente de cinco millones, de los cuales entre 100.000 y 150.000 se encuentran en el cuero cabelludo, originando el cabello. El pelo y por tanto el cabello, crece dentro del folículo cíclicamente, y el ciclo de cada folículo es independiente de los folículos vecinos; es decir la caída de un pelo, no implica la caída de sus vecinos, así los ciclos en el hombre son imperceptibles.

EL CICLO CAPILAR
El cabello vive de forma activa durante un tiempo que va de tres a siete años, según la zona del cuero cabelludo donde se encuentre, a este período de actividad se le llama anágeno, supone un crecimiento del tallo de manera continua y con mayor o menor velocidad en función de factores internos y externos. El cabello crece aproximadamente un centímetro al mes. Al final de esta fase y cuando la mitosis (división) de la células de la matriz germinativa se detiene, el cabello entra en la denominada fase catágena o de involución del folículo. Transcurrido un tiempo variable, el cabello antiguo se desplaza hacia la superficie y se modifica sensiblemente la estructura folicular. Ha comenzado la fase telógena, última del ciclo que se completará  con la expulsión del cabello hacia la superficie. El folículo piloso puede permanecer inactivo durante un plazo de tiempo más o menos variable y se iniciará con una nueva fase anágena.

 1253219088

Alopecia androgenética
La calvicie común constituye la causa más frecuente de alopecia en hombres y mujeres y es el motivo del 89% de las consultas al dermatólogo.
Es una condición genética de penetrancia variable, heredada del padre o de la madre, en la que ciertos folículos del cuero cabelludo responden de una manera (forma, modo) anómala a la acción de la testosterona —hormona masculina— produciéndose un proceso de miniaturización del folículo piloso que cada vez se hace más pequeño; el pelo se transforma en vello hasta atrofiarse y perderse definitivamente. La forma y distribución de la alopecia en hombres y mujeres es diferente. En el varón comienza en la pubertad y el patrón clínico típico se inicia con una recesión progresiva de la línea frontoparietal seguida del aclaramiento del vértex o coronilla y finalmente ambas zonas se unen para formar esa calva extensa. Esta alopecia en su variante femenina comienza a una edad más tardía y sigue el patrón de aclaramiento difuso con mantenimiento de la línea frontotemporal. Estos dos patrones no son exclusivos de cada sexo.

TRATAMIENTO
Los tratamientos tienen por finalidad incrementar la superficie del cuero cabelludo cubierta, favorecer el crecimiento del pelo existente y retardar lo máximo posible la disminución del grosor del pelo. Este objetivo no lo cumplen los tratamientos cosméticos, sin embargo es evidente que la actuación de estos sobre alteraciones locales, como la seborrea, caspa, vascularización deficiente, etc. mejoran el problema, pero si queremos actuar con eficacia para atajar el problema, debemos hacerlo recurriendo a tratamientos médicos a base de fármacos, los más eficaces son el minoxidil en solución aplicado por vía tópica y la finasterida, comercializada en España en 1999, indicada para varones y prohibido en mujeres. Otro grupo de fármacos son los antiandrógenos como el acetato de ciproterona combinado o no con etinilestradiol así como otros antiandrógenos, utilizados en la alopecia androgénica femenina.

Si ya se ha perdido el pelo, la solución reside en las técnicas quirúrgicas como el “lifting” extendido del cuero cabelludo que promete resultados hasta ahora imposibles de conseguir o el autotrasplante, técnica que consiste en trasplantar el propio cabello de una zona dadora a otra receptora. Hecho el trasplante, no debemos estar preocupados puesto que cada folículo sigue su propio ritmo de crecimiento, que persiste incluso después de ser trasplantado, cuando los folículos reinsertados desde el área occipital al área frontal ya tienen dinámica cíclica propia, por lo que no existe una transformación en vello bajo la acción de los andrógenos.

ENTREVISTA A SVENSON
Para una más completa información sobre la problemática de la calvicie y los posibles tratamientos y soluciones, dejemos hablar a los profesionales. Uno de los equipos con más prestigio y experiencia en el tratamiento de la calvicie son los centros de tratamiento capilar Svenson. Atendamos a lo que nos cuentan y recomienda

¿Qué señales externas  pueden anunciar a una persona que le está cayendo el pelo?
Nuestro público viene al centro porque previamente ha observado algunos síntomas en el cuero cabelludo. El síntoma más común suele ser debilitamiento del propio cabello, una disminución de la densidad de la cantidad de cabello, una caída repentina, o bien cuando se encuentran una importante presencia de pelos en la almohada

¿Es el profesional de peluquería el que recomienda a los centros especializados como Svenson o es el afectado el que llega a ustedes por propia iniciativa?
En líneas generales un alto porcentaje de personas viene por propia iniciativa, bien porque nos ha visto en algún medio de comunicación o bien por referencias de otras personas que han recibido tratamiento con nosotros.
Yo creo que hay que diferenciar entre la misión de cada profesional. Un profesional de peluquería debe centrarse en la parte estética, preocuparse lógicamente de darle el mejor aspecto estético y el mejor cuidado al cabello, dar el corte más adecuado para la fisonomía de la persona. No obstante, cuando un peluquero tiene una clientela fija puede hacer un seguimiento y en algún caso puede asesorar y determinar si tiene un proceso seborreico o un debilitamiento del cabello… pero insisto, creo que la profesión de peluquería se ocupa más del aspecto estético del pelo.

¿En qué consisten el sistema de integración de cabellos “Hair and Hair”?
Consiste básicamente en mejorar el aspecto de una persona. Hay personas que tienen una carencia de cabello, bien sea por una alopecia avanzada o por una alopecia difusa, y quieren recuperar el aspecto que tenían al principio, para ello realizamos sistemas de integración específicos, al final lo que vamos a hacer es aumentar la cantidad de cabello. También hay otro tipo de público que lo que quiere es tener aquel cabello que nunca ha tenido, para esas personas también hay sistemas de integración específicos que consiste simplemente en aumentar la cantidad de cabello.

¿Qué ventajas ofrece este sistema frente a la tradicional peluca?
La verdad es que hay unas diferencias abismales. Una integración le aporta seguridad a la persona que lo lleva, porque la integración está sujeta a su propio pelo. Con lo cual realiza una vida normal y corriente: se acuesta con su cabello, se levanta con su cabello, puede realizar ejercicio, lavar la cabeza… le aparta tranquilidad. Mientras que con una peluca no puede realizar todos esos procesos; tiene que tener presente que la lleva puesta, aparte que estéticamente se visualiza. Sin embargo, con un sistema de integración es muy difícil saber si una persona lo lleva. De hecho, en el ámbito cercano de muchos de nuestros clientes, nadie averigua que llevan un sistema de integración capilar.

¿En qué casos lo recomienda y cuánto puede costar?
Depende de cada persona, de cada caso. Aunque nosotros asesoramos en todas las dudas que se puedan tener, la decisión final lógicamente siempre es del cliente en cuestión. De manera orientativa tenemos sistemas de integración desde 600€.

¿Se suele acudir al centro capilar cuando la alopecia es incipiente o cuando ya está más avanzada?
Hay todo tipo de casos. Lo que sí hemos comprobado en todos estos años, es que el público se ha concienciado de que hay tratamientos preventivos que ayudan a minimizar los procesos de la alopecia, o de ralentizarlos, con lo cual acuden con mayor frecuencia personas que empiezan a notar unos síntomas iniciales, pero también hay otro tipo de público que cuando acude a nuestros centros ya padece una alopecia. Pero sí nos hemos dado cuenta que, afortunadamente, cada vez acuden más personas al centro con un primer cuadro sintomático de procesos de alopecia.

¿El tratamiento capilar que ustedes ofrecen es personalizado para cada cliente?
Sí. Cuando un cliente que llega a nuestro centro lo primero que hacemos es analizar qué proceso tiene en ese momento en su cuero cabelludo, y luego realizamos los tratamientos cosmetológicos adecuados a cada caso. A lo largo del período de tratamiento vamos supervisando de forma personalizada la evolución de ese cuero cabelludo y la evolución de ese tratamiento. Siempre hay un seguimiento personalizado en cada caso.

¿Son muy largos los tratamientos y sesiones?
Depende. Normalmente cada sesión dura aproximadamente unos 35 a 40 minutos y el tratamiento de 3 a 5 meses.

¿Utilizan ustedes tecnología “Laser” en sus tratamientos?
Los tratamientos son cosmetológicos, pero nos apoyamos en una aparatología que puede ser el láser o alta frecuencia, pero la base va a ser siempre el tratamiento cosmetológico.

¿Los tratamientos que ustedes ofrecen solucionan la calvicie?
La calvicie no se puede solventar con tratamiento cosmetológico. No hay tratamientos milagrosos si podemos solventar una calvicie, pero tenemos que hablar de otro tipo de procesos como el micro trasplante capilar o bien sistemas de integración. Por lo tanto, para solventar la alopecia ofrecemos a nuestros clientes los microtrasplantes capilares o el sistema Hair and Hair.

¿Tienen ustedes clientes que reciban al mismo tiempo un tratamiento farmacológico? Por ejemplo, con Finasteride.
Los tratamientos son cosmetológicos, pero disponemos de médicos especialistas que determinan si el cliente necesita del apoyo de cualquier tipo de fármaco o de algún complejo vitamínico. Siempre es nuestro especialista el que determina si el cliente bajo controles médicos, necesita como complemento un complejo vitamínico o cualquier tipo de fármaco.

¿Recomiendan ustedes a sus clientes modificar la dieta o vigilar el consumo de ciertos medicamentos como pueden ser los antidepresivos?
En general, se recomienda llevar una vida lo más sana posible; por ejemplo, una dieta equilibrada va a mejorar nuestro organismo ya no simplemente a nivel capilar. El llevar una dieta equilibrada siempre nos va a ayudar. En cuanto a los antidepresivos u otros fármacos, será nuestro especialista médico en coordinación con el médico del cliente quienes van a determinar la mejor alternativa para una buena resolución de los tratamientos capilares.

¿Quiénes son más pacientes los hombres o las mujeres?
No hay que diferenciar entre sexos. Es cuestión de valorar la importancia que cada persona le da a su cabello. Hay personas que no les importa estar tratándose toda la vida y otras que simplemente lo que quieren es una solución temporal. No hay diferencia entre hombres o mujeres, simplemente es cuestión de personalidades individuales y del tiempo del que dispone cada uno.

¿Creen ustedes que ciertos hábitos como lavar el cabello y usar secador a diario hacen caer el pelo?
Hay que valorar en principio cual es la causa de la alopecia. Así, la causa de una alopecia androgenética no es el mal uso del secador o el lavado diario, sino porque hay un factor androgenético, si bien lo que sí está claro es que hay que hacer un buen uso de los aparatos. No es en sí el aparato, sino su utilización lo que puede acelerar o perjudicar un proceso.

¿Se deben evitar los tintes y cambios de forma en un proceso de caída del cabello?
No hay porque evitarlos, los tintes y los cosméticos empleados en un cambio de forma se aplican directamente sobe el cabello, no van a influir en el estado folicular, no va a influir en el proceso de caída.

¿En qué momento aconsejan ustedes un trasplante de folículos?
Para cualquier persona que tenga una carencia de cabello más o menos notoria siempre es viable el proceso de micotrasplante capilar.

¿Cree usted que la calvicie afecta al equilibrio emocional de quien la padece?
Depende de la persona. Está claro que todo el mundo desea dar una buena imagen.

Elena Canay.
Farmacéutica y profesora de imagen personal.