Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración en 2008 más del 70% de los españoles presenta enfermedad periodontal una dolencia de carácter infeccioso que si no se trata, puede acarrear la pérdida de las piezas dentales por la destrucción progresiva de los tejidos que soportan los dientes.
El desconocimiento social sobre esta enfermedad hace que sea la causa principal de pérdida dentaria en la población adulta, una realidad preocupante ya que en la mayoría de los casos, si es detectada a tiempo puede revertirse completamente mediante tratamientos sencillos y de bajo coste.
En España la gingivitis afecta a casi la totalidad de la población, aunque tomando las medidas adecuadas de prevención mediante la visita a un especialista en periodoncia para su correcto tratamiento, esta enfermedad es reversible. En caso contrario, la gingivitis puede desarrollarse en una periodontitis, enfermedad que en la actualidad afecta a cerca del 45 por cierto de los españoles. Una dolencia que si no es tratada a tiempo, puede acarrear importantes complicaciones a nivel dental y en el resto de nuestro organismo.
En Una entrevista con el director medico del Instituto Balear de Implantes y Periodoncia El Dr. Fernando Franch hemos hablado de la repercusión de la enfermedad periodontal sobre las enfermedades cardiovasculares:
“Teniendo en cuenta que cerca del 50% de muertes en la mayoría de países industrializados están atribuidas a las complicaciones relacionadas con la arteriosclerosis, tales como la trombosis coronaria y el infarto de miocardio, es muy importante advertir que La periodontitis según investigaciones científicas esta considerada como o un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias. En un estudio en el que participaron más de 9000 sujetos se observó, que aquellos que padecían periodontitis, tenían un 25 % más riesgo de padecer una patología coronaria que aquellos que mantenían unas encías sanas y saludables. Estos hallazgos han sido corroborados por otros investigadores que indican que existe un riesgo que varia de ente 0.5 a 2 .8 veces, de tener una patología cardiaca si no se mantienen unas encías libres de patología e infección.
Es importante recalcar que el grado de severidad de la enfermedad esta ligado al riesgo de desarrollar patologías cardiacas siendo las personas con una periodontitis más severa las que están expuestas a un mayor riesgo (3.8 veces más).
Por ello recomendamos tomar medidas preventivas y evaluar a través de un especialista en periodoncia las condiciones de sus encías, para de este modo prevenir riesgos de un modo sencillo y económico.”
DR. FERNANDO FRANCH CHILLIDA
Nº COLEGIADO 833
INSTITUTO BALEAR IMPLANTES Y PERIODONCIA
C/ FORN D ´ES RACO, Nº 1, 2º, C-D (JUNTO PLAZA MAYOR)
PALMA
TELEFONO 971729972
E-MAIL fernandofranch@clinica-ciro.com
www.clinica-ciro.com