(IV) Los cinco elementos en la medicina tradicional china (M.T.C.): Los riñones y la vejiga de la orina

Mediante la acción de la acupuntura sobre puntos clave del meridiano de la vejiga, se podrá conseguir equilibrar también, ciertos tipos de estados nerviosos
Mediante la acción de la acupuntura sobre puntos clave del meridiano de la vejiga, se podrá conseguir equilibrar también, ciertos tipos de estados nerviosos

Hoy vamos a tratar el conjunto de órgano y víscera más interesante y podríamos decir enigmático de nuestro cuerpo.
Esta pareja de órgano y víscera, considerando los Riñones como un órgano y la vejiga de la orina como su víscera acoplada, tienen entre ellos una relación Yin y Yang. Los Riñones son la parte Yin y la Vejiga de la orina es la parte Yang.

En esta ocasión voy a tratar sobre la energía del INVIERNO. En el invierno la M.T.C., considera que la energía que fluye es similar, o esta en sintonía con la del AGUA, los órganos que representan esta energía en nuestro organismo son los riñones y su víscera complementaria la Vejiga de la orina.
Las fechas en que tiene su mayor protagonismo son del 5 de noviembre al 4 de febrero, que es cuando el invierno esta en su cenit. Su horario dentro de las 24 horas del día es: de 15:00 a 17:00 la vejiga de la orina y de 17:00 a 19:00 el riñón. Su color es el negro, las orejas son la vía de comunicación de los riñones con el exterior. Su secreción es la saliva espesa.

Rige “los huesos considerando a su vez que el excedente de ellos son los dientes”. También rige “las medulas”. Aquí es importante aclarar que la M.T.C. considera a las medulas no solo “la medula de los huesos”, si no también la “medula espinal y todo el sistema nervioso” siendo el cerebro considerado “el mar de las medulas”.

Rige también la “Esencia”, la esencia para la M.T.C. es un concepto fundamental de la teoría de la “energía vital”. La Esencia es la quintaesencia de la energía. La Esencia es la base de la formación del universo y del hombre. La Esencia es por tanto la responsable de la creación del semen en el hombre, por tanto se puede afirmar que los riñones rigen la procreación. Esto demuestra el protagonismo que los riñones tienen en la trasmisión de la genética.

La función de los riñones, son los portadores de la genética del ser humano, tal como se ha traducido del chino antiguo, se le denominan a los riñones “los portadores del cielo anterior” y en consecuencia, es donde se gesta la nueva genética a lo largo de toda la vida, por tal razón son los creadores del “cielo posterior”, junto con la función del bazo y del páncreas.

Su emoción es el miedo, ese miedo profundo, el miedo instintivo. Su sonido es la queja y el suspiro. Su modo de reacción es el escalofrío. Su energía climática es el frío. Su naturaleza es fría. El sabor que le gusta es el salado pero un exceso le perjudica, lo drena, vaciando su energía o su Qi. Su punto cardinal es el norte.
El riñón, es un órgano de múltiples y complejas funciones. En combinación con todos los órganos de nuestro organismo, pero en especial en su interacción con el bazo. El bazo, en su función de transformación de los alimentos recibidos por el estomago, va a dar lugar a generar la nueva genética en cada comida y por supuesto en cada respiración. Como ya delineaba en el anterior artículo, también su interacción con el pulmón es de absoluta importancia, la nueva genética va a comenzar en el mismo momento de la primera respiración en el nacimiento.

El meridiano de la vejiga es el mas largo de los 12 meridianos principales
El meridiano de la vejiga es el mas
largo de los 12 meridianos principales

El riñón en la M.T.C. es el controlador del agua y en la acción de esta función, la función del riñón tiene establecido un eje vital con el corazón. La función del corazón calienta la función del riñón y esta refresca la función del corazón. Cualquier desequilibrio en este eje, va a dar lugar a síntomas múltiples, entre ellos se puede contar nerviosismo, miedos, sobresaltos por causas sin importancia aparente, insomnio, ciertos tipos de cardiopatías, problemas típicos de los riñones como son dolores lumbares a la altura del sacro, de orina y un largo etc.

En la M.T.C. la función del Riñón es considerada doble, se considera un riñón Yang y un riñón Yin, esto quiere decir que hay un riñón que transporta la energía Yang o fuego y el otro transporta una energía de calidad Yin o agua, esta interacción esta representada como una vasija llena de agua y puesta al fuego a calentar.

La falta de fuego o lo que podríamos considerar como una insuficiencia del riñón Yang, evita que el agua de la teórica vasija, pueda estar caliente o incluso hervir, lo que seria equivalente a que los riñones no tendrían la suficiente fuerza para hacer su función. Esta situación es muy habitual en las mujeres, dando lugar a retención de líquidos, inflamación o hinchazón de las piernas, piel edematosa, facilidad de acumulación de celulitis y un largo etc.

Sin embargo si hubiera un exceso de fuego, o del riñón Yang, este dañara el Riñón Yin, consumiendo la “teórica agua” que se encontraría en la vasija, perdiéndose el equilibrio funcional. Esta situación suele ser más habitual en los hombres y puede producir una clara tendencia a los problemas cardiacos, además de una larga lista de problemas que tendrían su raíz en este desequilibrio.

En algunos tratados antiguos de la M.T.C., se habla de un tercer Riñón, que equivaldría a un Riñón que tendría en sus características la fusión de la función de los dos riñones. A este Riñón se le confiere la particularidad de ser etérico o no visible a simple vista, pero su acción guardaría la calidad del Qi o calidad de la energía de ambos riñones, además de ser el reservorio de la Esencia.

El vigor de los riñones se manifiesta en los cabellos. Los cabellos se considera que son los sobrantes de la sangre. La sangre de riñón o la producción de esta por la medula que depende del riñón, es insuficiente, los cabellos se debilitan, se desecan y finalmente se caen. Mientras que la esencia de riñón es fuerte los cabellos son fuertes y brillantes. También los dientes denotan la salud de los riñones. Estos se consideran que son los sobrantes de los huesos y si recordamos que los huesos dependen de la función de los riñones, se evidencia que su función va a ser la responsable de la salud de los dientes. Por lo tanto una dentadura fuerte denota una función de los riñones fuerte.

En la MTC se considera que la energía del agua representa en nuestro organismo a los riñones y a la vegiga de la orina
En la MTC se considera que la energía del agua
representa en nuestro organismo a los riñones
y a la vegiga de la orina

La vejiga de la orina es donde se almacena la orina y cuando esta ha llegado a una cierta cantidad avisa para ser excretada. Las funciones fisiológicas son bien conocidas por la gran mayoría, pero las funciones energéticas que la vejiga de la orina tiene, distan mucho de ser conocidas y son de gran importancia en nuestra salud.
La función de la vejiga esta íntimamente ligada a la función de los riñones y cualquier patología de esta no se puede separar de ellos, además debido a la acción conjunta con la próstata masculina los problemas de una van a afectar a la otra de forma muy directa.

El meridiano de la vejiga es el mas largo de los 12 meridianos principales y teniendo su comienzo en los parpados superiores junto al nacimiento de la nariz, sube por la frente, recorriendo la cima de la cabeza para descender paralelo a la columna vertebral. Al final de las vértebras cervicales se bifurca en dos ramales que descienden paralelos a la columna, al final de los glúteos desciende por la parte trasera de las piernas siguiendo la dirección del nervio ciático, hasta los tobillos y de allí hacia los pies, acabando en el dedo pequeño del pie.

Este meridiano es el que tiene más contacto con el mayor número de músculos, afectando especialmente a los de la espalda. A lo largo de este meridiano en la zona de la espalda, una serie de puntos de él, están íntimamente relacionados con cada uno de los órganos y vísceras internos, de forma que estos se pueden tratar a través de estos puntos o de los puntos reflejos que existen también en las manos.

Muchas dolencias de la espalda se pueden tratar a través de estos puntos de acupuntura, pudiendo relajar y equilibrar las tensiones existentes. Una vez relajada la zona, se podrá observar como los músculos van tomando un tono normal, en vez de la tensión anterior. Mediante la acción de la acupuntura sobre puntos clave del meridiano de la vejiga, se podrá conseguir equilibrar también, ciertos tipos de estados nerviosos.

[hr]

Javier Antolínez
Titulado Superior en Terapias Naturales (Terapia Tradicional China)
por el Real Centro Universitario Escorial – Maria Cristina (C.A.P. Philippus)
Miembro de COFENAT
970 70 72 75