El año sin verano

Autora: Rosa Marzal.

En abril de 1815 se registró en Indonesia una de las peores erupciones volcánicas en la historia de la humanidad. La cantidad de gases y partículas liberadas a la atmósfera trajo consigo un cambio en el patrón de la circulación atmosférica que afectó al continente europeo el siguiente año, sobre todo durante la época estival y que comúnmente se conoce como “el año sin verano”. Las consecuencias ambientales, económicas, sociales y sanitarias fueron terribles:

En Asia se alteró el ciclo del monzón, dando lugar a devastadoras inundaciones. Los caminos se poblaron de refugiados climáticos, campesinos hambrientos que mendigaban comida. Las heladas arruinaron los cultivos en Europa, y en Norteamérica, la sequía hizo otro tanto; en ambos lugares faltaron alimentos. . El frío no remitió siquiera al aproximarse la temporada estival. Hubo nevadas hasta mediados de junio ¡y en Roma cayó nieve rosa! El trastorno climático dejó al hemisferio norte sin verano, y tuvo otro impacto menos conocido: sirvió de catalizador de una de las obras literarias más influyentes de la modernidad.

 

El año sin verano y el arte.

Tuve un sueño, que no era del todo un sueño.
El brillante sol se había extinguido y las estrellas
vagaban apagándose en el espacio eterno.
Sin luz y sin rumbo, la helada tierra
oscilaba ciega y negra en el cielo sin luna.

“Oscuridad”   Lord Byron.

En junio de 1816, Lord Byron alquiló la mansión Villa Diodati junto al Lago Ginebra en Cologny, Suiza. Allí pasó los meses de estío junto a su médico, John Polidori, Percy B. Shelley  y su esposa, Mary, hija del filósofo radical William Godwin y  la precursora del feminismo Mary Wollstonescraft; a quien acompañaba su hermanastra Claire Clairmont.

Para combatir el aburrimiento Byron sugirió que cada uno de los presentes escribiera una novela de terror. El médico de Byron, Polidori escribió la novela “El vampiro”, precursora del vampiro en el que se basó el Drácula de Bram Stoker  y, por su parte, Byron compuso el poema “Darkness” (“Oscuridad”) en el que mezcla nostalgia y melancolía con los tintes apocalípticos y desoladores que se habían asentado entre los más pobres.  Mary Godwin (más tarde Mary Shelley) escribió su famoso “ Frankenstein o el moderno Prometeo”, una de las obras cumbre de la literatura universal,  enmarcada en la tradición de la novela gótica. Explora temas como la moral ciéntifica, la creación y destrucción de la vida, y la audacia de la humanidad en su relación con Dios, temas que siguen interesando a todo tipo de lectores.

 

turner

Los icónicos atardeceres de los óleos  de Turner, con esas veladuras que se creían fruto de un defecto en la vista del pintor, tenían en realidad su origen en la atmósfera turbia producto de la ceniza volcánica del Tambora.