Premio de Poesía Virtual Alaire
Nominados Segunda Edición
En esta segunda convocatoria concurren los 39 poemas que han obtenido la estrella roja durante el mes de enero pasado y pertenecen a 21 autores.
Entre los autores que han obtenido nominaciones (estrella roja ) figuran Ramón Carballal con cinco poemas; Juanmi Jerónimo y Viví Flores Massares con cuatro poemas cada uno; Pedro Arguedas Ibáñez con tres; Adrián Pérez, Rosario Alonso, Paula Varela, Martín Desormeaux, Julio González Alonso y Julián Borao con dos poemas cada uno de ellos y los siguientes autores con una nominación cada uno: Femmeble, Alejandra Goerne, Raúl Castillo, Mari Cruz Agüera, Susana Palma, Isabel Rodríguez, Santiago Redondo Vega, Néstor, Yose, Ana Villalobos Carballo y José Manuel F. Febles.
Desde Autol (La Rioja), donde reside, Adrián Pérez manifiesta su satisfacción: “para mi el hecho de saber que estoy finalista por segundo mes consecutivo, me aporta una gran alegría, me motiva mucho para seguir escribiendo de la mejor forma posible”. Adrián ha obtenido dos nominaciones, Guardan los montes la memoria y Tengo el recuerdo. El primero es un poema dedicado al poeta chileno, al amigo, Benjamín León “Añorando la conversación camino hacia Isla Negra, desde Valparaíso, contemplando aquellos montes mutilados, charlamos sobre este poema, te lo dedico mi buen amigo Benjamín León, compañero de viaje”. En el segundo poema el poema comparte un encomiable sentimiento de arraigo al mundo rural y a la naturaleza: ”Sólo tengo el recuerdo, mientras sigo / mi camino amarrando las espinas”.
Alejandra Goerne, México, “El concurso puede ser un ejercicio motivador mientras no se tome como una obsesión, sino sólo un ejercicio. Respecto a los poetas de este foro, pues ni que decir, que estoy encantada de haber encontrado un espacio con tanto talento, de donde poder aprender en mis intentos de poesías”. A través de sus versos, en su poema Desde aquí, estalla con rotundidad la crudeza de un mundo injusto y extremo: “Porque desde las canteras, los mineros somos / reyes en picar la cal y la osamenta, / que mueren en el disgusto de las horas / que corren, o aún no llegan”
Nacida y residente en Barcelona., Susana Palma, manifiesta “el concurso me parece una excelente iniciativa que invita a la participación en el foro y en mi caso también un aliciente para mejorar en la escritura. Algunos de los compañeros finalistas los conozco de otro foro de poesía, y otros los voy conociendo a medida que participo en Alaire. Todos me parecen excelentes poetas que despiertan mi admiración, pues cada uno en su estilo muestra una calidad poética que se disfruta y de la que se aprende mucho. Yo me veo muy pequeñita al lado de otros poetas, pero me encanta que el nivel sea alto porque así aprendo muchísimo y también me exijo más a la hora de publicar.” Su poema Un segundo de vida, de principio a fin inmerso en ritmo bien conseguido y un contexto poético elegante que crece conforme avanza:”No me digas tu nombre / que el amor es tan frágil como lo es la palabra, / y aquí, tú y yo no somos más que dos estaciones”.
Martín Desormeaux, Chile, afirma con rotundidad: “Concursos como este son muy necesarios, sobre todo desde mi perspectiva, ya que Chile existen incentivos a la literatura, pero en comparación a otros países, son muy pocos para todas las personas dedicadas a la poesía. El concurso del Foro Alaire me parece una iniciativa excelente, ya que sobrepasa la geografía y todos los participantes tenemos la opción de leer y/o mantener contacto con los demás miembros. Respecto a los otros compañeros conozco poco, a algunos los he leído en otros foros, por ejemplo a Adrián, que también estuvo de finalista el mes pasado o a Juanmi y Ramón, que creo haber leído anteriormente en otros lugares. Es destacable, visto desde cualquier perspectiva, un grupo que apoye la poesía, ya sea por el concurso o por el sólo hecho de compartirla”. Martín ha obtenido en esta ocasión dos nuevas nominaciones, Poema en vos que ofrece al lector un estilo directo, atrevido, fresco, al viejo estilo del sin par Jorge Carrol: “Perdí tus ojos de neón americano / en los rieles abandonados / de estaciones fantasmas, / junto a los poemas / hechos origami en el viento”.4 poemas sobre una misma mujer: “naciéndonos la soledad / desde los zapatos / hemos perdido América / en sólo un pestañeo”.
Desde su lugar de nacimiento y residencia, A Coruña, Ramón Carballal, nos comenta: “Debo decir que me encuentro muy a gusto en este foro. La calidad de los poetas que participan aquí es muy alta y el ambiente de compañerismo y respeto hace que sea muy agradable el contacto con otros compañeros. En cuanto al concurso de poesía virtual Al aire, me parece una idea excelente, un incentivo y una motivación añadida para animarse a participar en el foro. Os mando un saludo a todos y espero seguir disfrutando durante mucho tiempo de vuestra poesía”. Este gallego de A Coruña, Ramón Carballal, ha obtenido nada más y nada menos que cinco nominaciones. Le pregunto a mi cuerpo: ”Dime cuantas habitaciones tiene la ruina / y en cuántas de ellas los ejércitos han / contado sus bajas”. La renuncia: ”También distancia que mide el pronombre / o síntesis de planetas que auguran estío”. Nada podrás contarle a la noche: ”Que no venga tu carne a ocupar mi deseo, quédate en / la negrura, sé fantasmal olvido”. Voy recogiendo espejos: ”A diez pasos de la nada, / con la húmeda verdad de las palomas”. El sueño de los elefantes: ”Y a mi que me gustaba engañarte, / ser historia que inventaba historia / porque veía en tus sienes / la felicidad de un segundo”. Ramón Carballar, poseedor de una voz poética e imaginería que no deja indiferente.
Pedro Arguedas Ibáñez, desde Zaragoza, nos ofrece su particular punto de vista: “Todos los concursos suponen un estímulo para seguir escribiendo. Viendo los trabajos de los demás concursantes, además de estimulado, uno se siente fuera de lugar, superado por la calidad de los demás poetas. Y así, estimulado y superado, sólo queda aprender. Eso es lo mejor. Eso es el aspecto más positivo de este concurso. Eso es el aspecto más importante de la vida”. Contra el tiempo: “no hay destino en el paso / sólo hombre / semilla contra el tiempo”. En la calle: “yo me he clavado a la carne la palabra / y no sangré más que esta voz / que suena a exilio en cada boca”. Volver: “Y me digo / que jamás habrá un nunca / que resisto / que desisto / de confundir la distancia con el tiempo.” Pedro Arguedas, una voz contrariada que arrastra, que origina brasas, que estremece por sí misma.
Julián Borao aclara mi desatino de la entrevista anterior:”Ya sabes que mi lugar de residencia no es Barakaldo sino Galdakao. Con respecto al concurso, y después de haber visto el primero, creo que deberían de votar más personas de las que votan (bien es cierto que el foro ha empezado hace relativamente poco tiempo, creo). Espero que no suceda como en otros foros, quiero decir, eso de que hay quien vota a quien conoce o con quien tiene amistad. Tampoco tengo claro si se puede votar a uno mismo (yo no lo hice)”. VENDIMIAS: “Tal vez, si fuese un mago, / me ocultara en las sombras / del enigma que el tiempo me arrebata / y espiara las horas más perdidas”. PUDIERA SER: “Porque pudiera ser / que no bastaran ya las horas de la vida, / que la ceguera ingenua / de cada intromisión en la torpeza / fuera el pesado lastre que nos queda / cuando recomponemos esos pactos / que hacemos con la historia / de todo el sufrimiento que hubimos de vivir”. Profunda, reflexiva, elocuente la voz que nos ofrece Julián borao
Desde Priego Córdoba, Isabel Rodríguez comenta: “no tenía ni idea de estar entre los finalistas de ningún concurso, y del propio concurso únicamente tenía una noción muy vaga, de lo poco que vi cuando el foro cambió de nombre y me registré en el nuevo. Ya sabes que ahora apenas entro en ningún sitio porque la novela me tiene muy embebida y además tengo que atender a las actividades que llevo en Priego. Mis compañeros finalistas me merecen el máximo respeto, como todos cuantos participan en Alaire, que es un foro en el que se cuida la calidad. Nací en Madrid, ciudad a la que retorno asiduamente, y desde hace veinticinco años vivo en Priego de Córdoba. Transmutación: “Ha llegado la hora. / Ella sabe, lo sabe, que no tiene retorno / la senda de la sangre, / que el vino transmutado le muestra su destino”. Trágica, emotiva epopeya a través de una lirica clásica y voz transparente.
Julio González Alonso, un leonés errante como el mismo se define, otro de los “repetidores” ya nominados en la anterior edición, manifiesta desde tierras vizcaínas: “El nivel de los poemas seleccionados para el pasado I Concurso de Poesía Virtual Alaire me ha parecido extraordinario, con un poema merecidamente premiado, Territorio, de Paloma Luz. Confieso que tuve muchas dudas para elegir uno al que votar y que tuve que releerlos todos varias veces antes de hacerlo. Lo más agradable, como participante, es no haberme sentido compitiendo contra nadie, sino orgulloso de estar entre personas que admiro y feliz de que mi poema se encontrara arropado por los suyos, lo que -por algún momento- me hizo concebir la ilusión de ser poeta”. Naufragio en Alejandría: “¡Ay tristezas que lamieron el borde gastado en las sandalias / al paso de las legiones!; todavía el salitre impregnado en la túnica; / todavía el mar en los ojos / como un mapa azul con suaves fronteras de olas./ Si fuese agua.” Un texto con versos y versículos largos bien resuelto en fluidez y elegante armonía. Si fuese agua: “Si fuese agua sería el mar; / no gota”. Abnegada renuncia, desprendimiento de la propia personalidad en pos de un amor con los generosos atributos de la naturaleza a través de delicados versos donde la voluntad de ternura queda patente.
Viví Flores Massares. Orgullosa de haber nacido y residir en San Luis, Argentina; “cuna de poetas como Esteban Agüero, Polo Godoy Rojo y Juan Crisóstomo Lafinur, cuyos restos han sido repatriados hace pocos meses, tío abuelo de Borges, quien lo nombra en sus poemas”. Poeta precoz, comenta: “Escribo desde los cinco años, con dos premios de lectura sobre obras de Gutiérrez Nájera, Manuel Acuña, Ibarbourou o Storni, por ejemplo, que eran las lecturas preferidas de mi abuelo, también poeta, como mi padre, madre y buena parte de la familia aunque, de todos, soy la que lo hace peor”. Prosigue Viví Flores:” Estoy gratamente sorprendida por tener cuatro poemas concursando, y entre nombres de buenísimos poetas y amigos. Juanmi Jerónimo, Alejandra Goerne, Paula Varela y Raúl Castillo han sido referentes de dónde tomar para la evolución de mi poesía, Pedro Arguedas Ibáñez es uno de los poetas que más leo en la actualidad y Desormeaux ha resultado todo un agradable descubrimiento. Estar entre ellos es más que un placer, es un orgullo inmenso. En cuanto al concurso, es un aliciente enorme para todos nosotros, es clara la transparencia del mismo, además, lo que da la seguridad de que quien concursa es el poema y no el poeta y eso, en una época en que lo frecuente no es precisamente la transparencia, es sumamente destacable”. Prisionera: “Esta mujer con algo de cizaña / reptando soledades en los ojos, / negándose a escapar de lo evidente, /ha musitado ayer /un mantra de alaridos en silencio.”. Rosas de Sal (Inferno VII): “¿Qué más, para nacer, que estar desnuda? / Me levanto la falda y palpo el iris / del glaciar en la rosa: / la controlada lágrima indecente / que es verdugo y vestal / del eco melodioso de un suspiro”. Mil soles: “Alguien seguía gritando sobre el filo / de una vida vacía / estancando su sangre de palabras”. Un Arco Iris: “Yo no elegí ser sombra, / noche indeleble bajo la piel clara”. Emotivos y profundos, desbordantes y sensuales, intensos y musicales; versos directos al centro de las emociones, oportunos y en línea con una voz poética que necesariamente viene empujando persiguiendo un hueco en la poesía que forzosamente se renueva en pos de la realidad de los tiempos que vivimos.
Ana Villalobos Carballo, de pura cepa nacía y cría en Sevilla, prudente ella confiesa: “La poesía, para mí, ha sido la mejor de las terapias en las largas horas de reposo que durante el último año he tenido que hacer. Creía que sería algo puntual pero me ha encandilado y ahora escribir es una necesidad, un cobijo para todos mis sentimientos, un modo de expresar todo lo que de otra forma jamás diría. La nominación me ha cogido totalmente por sorpresa y me ha emocionado mucho. El concurso me parece una buena iniciativa, siempre que el no ser seleccionado o no resultar ganador no sea motivo de desánimo, aunque aquí entra en juego la madurez de los poetas que integran este foro”. QUE NADIE ME DESPIERTE: “Y yo me torno… / Sed /..y agua / Ciclón / ..y calma”. Comenta Ana villalobos que el amor es el motor de su vida, que alguien le dejó este mensaje que le emociona por lo acertado: “Hay que amar, o haber amado mucho para escribir así” Invariablemente el amor-desamor envuelven sus poemas, sus textos nos introducen en un espacio severo, inerte, que tiembla a cada pulso entre el deseo y la convulsión que origina el desapego, la no necesidad, el vacío. Y lo cuenta con versos cada vez mejor conseguidos, con un estilo ágil que día a día crece buscando su propia voz.
Animamos a los usuarios registrados a que lean los poemas nominados en el Foro Votaciones y hagan uso de su derecho al voto.
Vuestro en la poesía
Alonso de Molina