Entrevista a Hallie Hernández Alfaro por Rafel Calle
[box] “Estoy en una burbuja que cada vez se torna más compleja y rica en matices” [/box]
Claro que me une una gran amistad con Hallie Hernández Alfaro, junto a Pilar Morte y la recordada Blanca Sandino, forman una trilogía femenina indisoluble para un servidor, seguramente sin tiempo. ¿Qué hubiera sido de Alaire sin ellas! Pero hablemos de Hallie, es cierto que hoy en día es una mujer feliz, enamorada, madre plena, realizada y con proyectos, ¡casi nada! Sin embargo, su tránsito no ha sido un camino de rosas, de la grande tunda a la interesadamente cruel catequesis, que sufrió a lo largo de su vida, no parece que a Hallie le hayan quedado abiertas las heridas, porque sus actitudes envían afecto por arrobas a todo cuanto ella en su alma puede cobijar, que es mucho, mucho. Y eso no es de ahora, antes de ser completamente dichosa, Hallie también era y se comportaba de la misma manera.
En cuanto a su poesía, pues, a estas horas es un producto genuino de la Escuela Alaire, pertenece al grupo de neosimbolistas que formamos Ramón Carballal, J. J. Martínez Ferreiro, Jerónimo Muñoz, Armilo Brotón, Marius Gabureanu, Rosa Marzal, Pilar Morte, un servidor y, en general, todos los miembros de la recién creada Academia de Poesía Alaire, puesto que toda poesía suele tener, en mayor o menor grado, un componente simbolista. A la poeta Hallie le ha sucedido lo mismo que a la de los demás miembros del grupo de neosimbolistas de Alaire, todo empezó con un simbolismo muy cerrado, muy cercano al surrealismo, porque se desconocía la técnica que permite enlazar imágenes surrealistas, para convertirlas en un discurso lleno de símbolos. Eso es el neosimbolismo de Alaire (neosimbolismo es un término ingeniado por Jerónimo Muñoz, para definir lo que hacemos).
Así que, Hallie se ha convertido en una escritora con fundamentos, merced a que ha leído, ha estudiado, ha escrito, ha versado durante muchas horas de los últimos diez años, hasta componer una obra, tanto de prosa como de poesía, de altas revoluciones sensoriales. Y, a todo esto, le ha dado tiempo de ser uno de los bastiones más importantes de Alaire, justamente, el que sustenta las relaciones humanas en nuestro foro.
Hallie, para abrir boca, ¿si te digo nómada, tú que me contestas?
Me suena; aquí y allí, en cada sitio donde la mente ha sentido afán de pertenencia. He habitado muchos lugares físicamente; en otros, he permanecido emocionalmente más de una vida.
De acuerdo, ¿quién eres tú?
Una humana que ama la vida a rabiar.
¿De dónde vienes?
De unos genes muy inteligentes y amorosos.
¿Dónde estás?
Estoy en una burbuja que cada vez se torna más compleja y rica en matices.
¿A dónde te encaminas?
A la esencialidad de cada segundo, a desflorar el horizonte.
Hallie, ¿qué hay de la lectura?, ¿cómo te familiarizas con ella?
Leer es casi inherente a respirar. Fue una de las primeras necesidades. La biblioteca de casa parecía tener vida propia. Tuve la suerte de contar con la amistad de un gran lector, el hermano mayor de mi mejor amiga de la infancia.
¿Cuál fue el primer libro que se quedó en ti para siempre?
El joven Werther, novela epistolar de J. Wolgang Goethe.
¿Un escritor?
Javier Marías, pero no puedo dejar de mencionar a Rosa Montero y a Margarita Yourcenar.
[box] “Leer es casi inherente a respirar” [/box]
¿Cuándo, por dónde, con quién empiezas a conocer la poesía?
Muy temprano en la vida; el único hermano de mi madre publicó dos poemarios que calaron muy profundamente en los aires de mi niñez, de mi adolescencia… y luego Miguel Hernández, Antonio Machado, Jorge Luis Borges… En la universidad, mis afinidades tocaron el eco de otras afinidades…, las horas escapaban del boli para anunciar el verso por nacer.
¿Tu libro preferido de poesía?
Árbol de Diana, Alejandra Pizarnik.
¿Tu poeta preferido?
Leopoldo María Panero.
Hablemos de estilos, clásico, vanguardista, realista, simbolista, surrealista…, ¿con cuál te quedas?
Todos los estilos tienen su lugar en la universalidad poética. EL simbolista y el surrealista me son naturales, logran darle vida a mi inconsciente revoltoso.
Y, a todo esto, ¿dónde colocamos a la poeta Hallie Hernández Alfaro? ¿Cómo es tu poesía?
En medio de los bares atestados de ideas, en el bullicio de un minuto de silencio, en las miradas tentadoras, en las cuestas empinadas que hipnotizan el oxígeno… y lo comparten.
Rítmica, melódica, hermosa, dicente, profunda…, ¿dónde destaca más tu poesía y dónde menos?
Yo creo que desea interceptar las emociones, salir del imaginario en volandas, darle luz al yo travieso…
En realidad, Hallie, ¿por qué escribes?
Porque necesito dar cuerpo a tantas voces imaginadas; la pulsión reclama la expresión. Necesito que sucedan las visiones que se apilan para existir desde el lenguaje…
¿De qué poema tuyo está más satisfecha?
Hay dos o tres que me siguen gustando a pesar de su mayoría de edad…Creo que La otra es el único poema donde nombro a mis dos hijos, eso lo hace muy importante.
Y llegamos a Alaire, ¿qué significa para ti?
Alaire es un proyecto de vida; es como un ser muy querido a quien estoy profundamente ligada e intento cuidar con todas mis fuerzas. Es compromiso puro y duro con una idea o, mejor dicho, con un batallón de ellas.
Después de tantos años, de tantas idas y venidas, ¿qué te parece si nos haces un repaso de lo más relevante de tu historia con Alaire?
Mi entrada en Alaire fue de la mano de mi queridísima hermana, Viviana Flores Massares. Enero del ya lejano 2008. Recuerdo una cantidad de mentes brillantes procurando un sitio para la poesía; me llenaban de admiración; entre ellos, entre vosotros, fui soltando amarras, descubriéndome, perpetuándome en la responsabilidad de intentar construir lo mejor en cada segundo de escritura…
El foro de prosa es un espacio amado e importante; relatos cortos, proyectos de novela, homenajes, refugio…
¿Algunas anécdotas?
Yo diría que grandes y entrañables recuerdos se han acumulado en la memoria… y los agradezco infinitamente.
Y de los autores de Alaire, podría pensarse que los tienes en demasiada estima, que no sabes separar el afecto de la crítica.
Los autores de Alaire merecen muchísima estima, son constructores incansables y llevan mucho talento en las venas. La crítica nunca me ha gustado, jamás será lo mío, el afecto sí.
Como primicia a una estupenda noticia, ¿qué nos dices de la nueva Academia de Poesía Alaire?
Es un proyecto muy ambicioso que requerirá de atención y trabajo. Creo en su potencial. La llevaremos entre todos y todas a buen puerto.
Pues nada más, querida amiga Hallie. Solo un deseo para el porvenir.
Que podamos salvar el planeta y la humanidad.
VERSOS SUELTOS
Qué es el amor: una abstracción que vale todas las penas.
Qué es la amistad: algo incondicional y respetuoso.
¿Lista o inteligente?: despierta y empática.
Alguien a quien admirar: Julio Cortázar.
Alguien a quien agradecer: a mi madre por haber sido la mejor.
Lo más importante de tu vida: mis hijos.
Una estación: el casi verano, cuando mayo promete felicidad.
Un verso: ‘’Amarte es morir de otra manera”, Jerónimo Muñoz.
Una frase: La calidad no es un acto, es un hábito (Aristóteles).
Un refrán: Obras son amores, que no buenas razones.
Una palabra: esperanza.
Un color: azul celeste.
Un lugar para vivir y morir: Madrid y Buenos Aires.
El último beso: en la boca de mi gran amor.