Tenemos la gran suerte de contar en nuestro espacio con el poeta riojano Adrián Pérez Castillo, activista poético en toda la extensión de la palabra y que cuenta en su haber con la publicación de dos de sus obras y numerosos premios, así como una enorme actividad en pro de la divulgación de las nuevas voces poéticas.
Este poeta pastor afirma que en la poesía es donde llega a encontrarse con él mismo y que una de las metas que le gustaría alcanzar es tener su estilo propio, llegar con la poesía a las personas y que su palabra escrita llegue a trascender.
– Cuéntanos un poco cómo llegas a la poesía.
A la poesía llego como casi todo en la vida por una casualidad, quizá por una curiosidad que iba naciendo poco a poco dentro de mí, puedo decir que el duende del romancero Gitano de Federico García Lorca , fue mi primer acercamiento a este mundo donde los sentimientos prevalecen por encima de todo, sentir ese duende y muy pronto devorar mas libros de otros poetas como Bécquer y Antonio Machado, y así , sentir una necesidad de querer expresar el silencio y la soledad con la que vivo cada día en mi trabajo, pero para mi el verdadero impacto fue descubrir la voz y la palabra de Miguel Hernández, sentirme identificado en la misma vida , absorbiendo el aroma de la naturaleza, observando el comportamiento de las plantas y animales y masticando la soledad del campo donde sigo haciendo mis poemas.
– ¿Por qué la poesía y no otro tipo de expresión artística?
En la poesía es donde me encuentro consigo mismo para expresar a través de diferentes formas, la voz y la palabra que se concentra en cada sentimiento, poder plasmar en un poema con sus sílabas y la melodía del arrullo de la musicalidad de la métrica, esas sensaciones, los paisajes, los colores que transmite cada estación del alma, el rocío y la escarcha que son metáforas dentro de los propios sentimientos que trato de plasmar.
– Has publicado un libro ‘ Pastoreando versos’: ¿Qué ha significado para ti llegar al mundo editorial?
Llegar al mundo editorial es un paso diferente al de escribir poemas, si bien, es ese momento soñado de ver esos fragmentos de la vida publicados, comprobar la mirada de las personas que te hacen preguntas sobre un poema, escuchar la magia de un momento plasmado en un poema, en los labios de otras personas, así como poder compartir recuerdos y vivencias , que en algunos casos me han comentado que les han ayudado en la vida para afrontar alguna situación personal.
Pienso que solamente por saber que has ayudado a una sola persona, merece la pena haber publicado un libro.
– ¿Haces un balance positivo de ello?
Muy positivo, a través de este segundo libro publicado, he obtenido muchas satisfacciones, experiencias muy positivas que me han acercado a otros poetas, a otras voces que como la mía van surgiendo, así como poder mantener diferentes tertulias y expresiones con poetas que llevan más tiempo dentro del mundo editorial, y con otros que pronto verán hecho realidad ese momento de presentar su primer libro.
– Tu labor como poeta no sólo deja constancia en los versos, también participas muy activamente en la actividad literaria de la Rioja: ¿Cómo se vive, en estos tiempos de tanto desarraigo, el ambiente poético?
El ambiente poético se vive con intensidad, acercándose a las diferentes asociaciones poéticas, a los recitales poéticos, a las presentaciones que van surgiendo. El ambiente poético hay que trabajarlo y alimentarlo con el mismo sentimiento que componemos un poema. Nunca se hicieron las cosas por sí solas, el poeta debe serlo siempre, de igual forma escribiendo, que aportando y escuchando diferentes estilos y formas poéticas, sentir un verso, sentir y transmitir una situación, que muchas veces captamos de la forma mas inesperada, el poeta debe serlo en cada momento, debe saber amoldarse a las adversidades que la vida nos entrega, beber las alegrías y el desencanto de igual forma.
– ¿Crees que hay una buena implicación de la gente en estas actividades?
La gente que acude a estas actividades generalmente viene a implicarse, a comprobar y percibir el ambiente poético, a debatir sobre diferentes estilos. Son actividades que muchas veces son necesarias y ayudan a seguir adelante, poder hablar de la métrica de poetas consagrados, de licencias poéticas que se han hecho y seguimos haciendo; debatir sobre la evolución de la poesía en diferentes generaciones, conceptos que pueden ayudar a transmitir a través del lenguaje y la palabra, la importancia que debemos dar a la metáfora, a la imagen, a la retórica.
Acercándonos un poco en tu poesía, tan ligada al entorno, al paisaje, la naturaleza y en tan estrecha conexión con Miguel Hernández, coincidiendo en ambos oficios:
-¿Por qué crees que la poesía actual, que se da a conocer por medio de las editoriales, está tan desvinculada de esta tendencia?
Pienso que ahora que vivimos en las ciudades, fuera de ese ambiente, rodeados de semáforos, pisando el asfalto, agolpándonos en vehículos uno tras otro, hacen vivir un ambiente diferente. Al final terminamos por plasmar las cosas cotidianas, el entorno en donde nos movemos, las situaciones que vivimos , terminan por aparecer en la obra.
-¿Crees que las vanguardias acabarán reinando en el universo poético?
Creo que no acabarán por reinar el universo poético, en la poesía hemos vivido diferentes situaciones, se pasó de una forma a otra, del clasicismo al modernismo, esto me recuerda a los sonetos, que en el siglo de oro tenían un auge enorme y después se fueron alejando en las siguientes generaciones de poetas, al cabo de los años resurgieron con una fuerza enorme, y nuevas formas , pasando del cuarteto al serventesio en muchos casos, de la rima consonante a la asonante en otros casos, a los sonetos blancos, se pasó del soneto endecasílabo al alejandrino, una evolución que sigue llena de vitalidad en nuestros días, siempre habrá poetas con su propia voz y estilo , lejos de estas vanguardias que van llegando.
Muchas veces me pregunto sobre el verso libre, o el versolibrismo, creo que se hacen poemas de este tipo por rapidez, hay poetas a los que contar sílabas y componer poemas con una buena métrica les requiere tiempo y constancia y optan por estas nuevas formas.
– Si pudieras volver sobre tus pasos en tu trayectoria en el mundo de la escritura ¿Qué momento volverías a vivir y cuál querrías cambiar radicalmente?
Hay momentos que me gustaría volver a vivir muchas veces, un recibimiento inesperado en una presentación, que te hace mecerte en una nube, en un sueño al verte reconocido, al sentirte arropado por amigos, por personas que quieren conocerte y escuchar en tu propia voz tu obra y el quehacer poético. Un momento como el de ver terminado un poema en el cual hay un pedazo de mi vida, un sentimiento que desde ese instante cobra vida por si solo, que con el paso del tiempo, sigue hablando con la misma intensidad, ese es uno de los momentos mas hermosos.
Tratar de cambiar algo es muy difícil, hay que afrontar las situaciones como llegan y meditar sobre ellas, de los peores momentos podemos extraer cosas muy positivas que nos deben ayudar para salir adelante, para tratar de evitar caer en posibles errores nuevamente.
-¿Qué metas te gustaría alcanzar a lo largo de tu carrera y cuales crees que ya has conseguido?
Una de las metas que me gustaría alcanzar es tener mi estilo propio, llegar con mi yo poético a través de la poesía a las personas, saber que un día la obra que deje escrita pueda trascender ; creo que esta labor es verdaderamente difícil.
Para mi, creo que he conseguí una meta, cuando supe que a una persona le ayudó mucho mi poesía para salir adelante, nunca olvidaré el día que me abrazó y me dijo: gracias por haber escrito estos sentimientos en tu libro. Solamente por saber que he ayudado a una persona, creo que ha merecido la pena escribir poesía.
Y para terminar queremos ponértelo difícil, así que te preguntaré sin rodeos (jajaja):
– ¿Qué impresión tienes de la poesía femenina en el panorama poético actual? Y ya que estamos en ello, menciona alguna mujer poeta que te guste especialmente.;)
La impresión es muy positiva, ahora se pueden escuchar y leer muchas voces de poetas femeninas, si nos remontamos a solo un par de siglos , eran muy pocas las voces que surgían comparadas con los hombres, pienso que la preparación de la mujer con los mismos estudios que los hombres en las últimas décadas, está dando sus frutos y cada vez se está haciendo notar con mucha mas fuerza la voz de las poetas femeninas. Hay mujeres poetas que han dejado y seguirán dejando su huella en el mundo poético.
Es muy difícil mencionar a una mujer poeta, ya que son varias las poetas que me gustan por su estilo poético. Gabriela Mistral es para mi una de las poetas que mas me han marcado, la hondura de sus poemas, la descripción de los paisajes y los sentimientos en su obra, la métrica utilizada, son de una altura fascinante, son poemas para releer y estudiar, con mucho detenimiento. Gabriela Mistral es para mi esa poeta que me gusta especialmente.