Progresan en número los poemas y autores que obtienen la preciada Estrella Roja. En esta tercera edición del Premio Poesía Virtual Alaire, son 42 los poemas seleccionados de un total 29 autores, siendo la granadina Rosario Alonso la que más nominaciones ha obtenido, nada menos que cuatro poemas seleccionados; José Manuel F. Febles, Alejandra Goerne y Ramón Carballal, tres poemas; Santiago Redondo Vega, Viví Flores, Lourdes Spin, Julio González Alonso y Julián Borao, dos poemas. Y los siguientes poetas con un poema nominado: Sandra Ignaccolo, Raúl Castillo, Ricardo Serna G, Ana Villalobos Carballo, Paloma Luz, Néstor, Isabel, femmeble, Ana Bella López Biedma, Adrian Pérez, Pedro Arguedas Ibáñez, Edni, Hallie Hernández Alfaro, Juan Pablo, Enrique Sanmol, Federico Ruibal, Lila Manrique, Paulo San Páris, Esteban Granado, Horacio.
“El hecho de exponer nuestros poemas, leer los del resto de foristas y que a la vez nos lean, hacerles o que nos hagan algún comentario ya supone en sí un buen refuerzo. El concurso poético supone un incentivo más para quienes compartimos esta afición por la poesía; Aumenta el interés y. al ser un certamen mensual, el nivel de emoción está siempre asegurado”. De este modo se expresa Rosario Alonso quien prosigue: “Hay poemas muy buenos que han sido seleccionados para el concurso y por ello la competencia es fuerte. El nivel general del foro me parece muy alto y por ello me resulta placentero participar en el mismo. Y por último un deseo; que gane el mejor”. Rosario Alonso en su poema Los ojos del abismo (Canto a la tolerancia) se pronuncia reflexiva y esperanzada mediante versos y versículos que hablan de incertidumbres y miedo a los que es necesario enfrentarse para poder superarlos: “El abismo abrió su capa de negrura para tragarnos enteros, /se mezclaron nuestros malos augurios con su manto oscuro / licuándose los miedos y las desconfianzas. / Entramos en su seno con un saco de prejuicios a la espalda / y una venda impuesta cubriéndonos los ojos”.
Ramón Carballal con tres poemas seleccionados, desde su residencia en A Coruña, afirma: “el concurso de poesía virtual Alaire no puede ser más positiva. Me parece un incentivo para seguir escribiendo y una forma, no de competir entre nosotros, sino de compartir experiencias creativas. ¿Qué decir de mis compañeros? Pues que son estupendos poetas y que he aprendido y sigo aprendiendo de ellos”. Mediante imágenes cotidianas, el poeta nos muestra con un lenguaje sereno distintas miradas de una monótona y desahuciada cordura con su poema El pasillo: “Aunque no se escuche / un balón pisa la calle, / aunque nadie lo vea / un teléfono conversa solo”
“Mi opinión acerca del concurso es loable, dado que hay excelentes poetas con inspiraciones altamente elevadas y muy bien elaboradas, y dejando la hipocresía de lado sinceramente me gustaría ganarlo”. Así de firme se expresa con manifiesta rotundidad la bonaerense Sandra Ignaccolo, como ella misma se define: “poetisa innata, amante del arte en general, estudié fotografía, idiomas, trabajo en una FM (Radio), hice cine independiente, escribo desde mi niñez, jamás frecuente un taller literario, soy fan de los grandes poetas como Baudelaire, Whitman, Borges, Eluar, Pavese, Girondo (amante incondicional), y otros tantos, en fin, son ellos mi luz en este camino, a todos ellos muchas gracias”. En su poema INEPCIA dedicado al también poeta bonaerense a Oliverio Girondo derrama sus versos de manera rotunda, golpeando las palabras con manifiesta visceralidad: “…cuando desees suicidarte / que la onda marítima te escupa / y la brisa, te salve de la muerte”
Otro veteranísimo de los foros poéticos, desde Monterrey, N. L. México. Contador Público, comparte esta profesión con su pasión por escribir poesía. Ricardo Serna, manifiesta: “Es un honor estar entre los finalistas de la 3ª Edición Premio de Poesía Virtual Alaire, y más, pertenecer a este extraordinario foro de participación, amistad y apoyo de grandes poetas. Me motiva conocerlos y leer tan justa y hermosa poesía. En todo concurso hay un ánimo sano, se gane o se pierda, de seguir escribiendo, aprendiendo y superando las técnicas y estilo personal, que brota desde el corazón”. Prosigue Ricardo Serna: “A todos los concursantes los aprecio y les deseo lo mejor de las suertes, todos merecen ganar. Y además, quiero decirles que la poesía tiene el toque especial, la luz que hace despertar los mejores sentimientos en las personas, y que no podemos defraudar a nuestros lectores. Lo primero es lo primero: amar a la poesía con todo tu corazón, lo demás llegará en su momento”. En su poema QUE LA PALABRA NO SEA PALABRA su voz se pronuncia plena de vida, germen que respira sentimientos y esperanza en el futuro: “que el rincón no abra sus heridas, / sea sello, energía, ventanas abiertas / como tristeza desteñida”.
Santiago Redondo, vallisoletano: “aquí nací, vivo y trabajo. La poesía y yo aunque ya nos conocimos hace tiempo, cuando yo era sólo un niño, hasta hace no mucho no nos reencontramos en serio, y ahora ya sí, flirteamos de la mano sin importarnos el qué dirán”. Afirma que “Para mí la poesía es un estimulante natural sin contraindicaciones”. Respecto al concurso de Poesía Virtual Alaire, Santiago Redondo nos ofrece su particular parecer: “Mi opinión es muy favorable, desde el momento que se crea el aliciente de la creación poética, en la búsqueda de la superación por la propia competición, al comprobar que el nivel poético de los compañeros de foro es muy grande y precisamente el voto viene de poetas que conocen el campo sobre el que opinan. Aunque esto en sí mismo también puede ser perverso. Dejo de lado el tema del premio monetario, que aunque se agradece, creo que en cualquier compañero prevalece más el estímulo de sentirse valorado como poeta. Aunque una vez pasada la euforia de la gloria vuelve el día a día y…” Su poema MI NORTE ES LA PALABRA, soneto estructurado en perfectos alejandrinos es toda una invocación, un compromiso con el mundo expresado con naturalidad mediante versos que brillan por su sencillez y aplomo: “Aquí prende mi sueño. Aquí mi voz se anuda / -quebrando los silencios- con la palabra escrita / para esparcir los ecos de esta pasión desnuda”
“Continúo sorprendida de haber sido nuevamente nominada” afirma Ana Villalobos Carballo que en esta ocasión se desmarca con un poema, El afluente de tus manos, que se desliza con exquisita sensualidad: “Me has querido ajustado a mis caderas / en crujiente caricia / en sábanas mojadas de pecado / cuando mi piel / no era de estatua / ni mis ojos silencio… “.
La valenciana Amparo Guillem Arce firma sus poemas con el pseudónimo ‘femmeble’ y nos comenta al respecto: “La poesía es un oficio, y como tal se debe ejercer; el lenguaje no es para el poeta sólo un vehículo sino una materia prima de trabajo. Por eso digo, que la poesía no debe ser cómoda nunca, que se debe perescrutar el atrevimiento en el escribir, y quien no se atreva a innovar, que no se atreva a escribir. Con esto me refiero a que un poeta debe ser tenaz en la búsqueda excepcional de la riqueza lingüística, y no rehuir ningún recurso expresivo. Se debe adecuar las limitaciones de la lengua a las nuevas necesidades expresivas, ante todo ahondando en los significados de las palabras, recurriendo al uso de vocablo o giros insólitos, a la exhumación de acepciones olvidadas o a la creación de neologismos que amplíen el caudal léxico disponible. El poeta debe ser el centro de las cosas y de los acontecimientos, para no ser ignorados en esta era de la globalización, en este aburguesamiento del pensamiento”. En su nominado poema PARTERRE expone de forma magistral un reflexivo recorrido hacia el pasado de la mano de la nostalgia y la reflexión: Me estoy acomodando para ser subsuelo, / y las horas me llevan en su melodía constante / con su misión de enjambre distraído”.
“Entré en esa página invitada por dos grandísimos poetas, Viví Flores y Juanmi Jerónimo”, afirma la madrileña Ana Bella López Biedma, quien prosigue agradecida: “He tenido una cálida acogida y deseo daros las gracias por hacerme el honor de estar finalista entre tantos poetas magníficos”.Su poema Arrugas en el alma es una entrega delicada, cálida y sensible de transmitir esa triste desazón que produce la impotencia ante la senectud que acontece con el paso de los años: “Me hablas, tus palabras, / se cuelgan un instante de tu boca, / se rompen contra el suelo / en un goteo monótono, tristísimo”.
Otro gran veterano de los ambientes poéticos, el canario de la Orotava y residente en la sin par Santa Cruz de Tenerife José Manuel Fernández Febles respecto al concurso manifiesta su satisfacción por compartir espacio con excelentes poetas que a la vez son compañeros. Fernández Febles que lleva publicados nada menos que nueve poemarios manifiesta: “La devoción que siento por la poesía es cuanto cabe en mi vida”. En su poema Levántate y anda el texto te envuelve en un sereno aire de indiferencia, melancólica cadencia en que sin duda, la voz del poeta, pretende sumergirnos en el contexto del poema: “Viajo sin reglas y me refugio en la noche / con una oración en los labios, / tribunal, por momentos, de mi conciencia oscura de espejos”.
Adrián Pérez es sin duda un “abonado” al concurso y por supuesto al Foro Poético Alaire con el que muestra su conformidad: “Estoy muy contento de saber que un poema mío esta finalista en este concurso por tercer mes consecutivo, la competencia es muy dura y hay poemas con muy buena calidad, el criterio del grupo Alaire para entregar estrella roja y pasar al concurso es muy bueno, ya que ese trabajo de juzgar y calificar los poemas es una labor muy bien llevada por los responsables”. En su poema Qué sienten los poetas, habla con pasión de enamorado sobre el sentir de los poetas como solo un apasionado de la poesía puede hacerlo mediante endecasílabos bien conseguidos mostrando la cara más humana de los angustiados poetas: “en el profundo pubis de los árboles / que extienden sus relámpagos de lluvia / por la arena, esa misma arena fértil / que albergará los versos nunca escritos”. Por otro lado se lamenta Adrián Pérez de que en el concurso se vota más a las personas que al poema en sí: “hay poemas de muchísima calidad que no reciben ni un solo voto”. Desde estas líneas recogemos la inquietud de Adrián Pérez y animamos a que se participe de forma activa votando cada mes y sobre todo votando al poema (por encima del autor) que es lo que trata de premiar el Concurso de Poesía Alaire.
Pedro Arguedas Ibáñez es tremendamente peculiar en sus manifiestos: “Mi poema figura entre los finalistas de esta tercera edición del Premio de Poesía Virtual Alaire para demostrar que un poema puede ruborizarse, que puede ser presa del miedo escénico. Está ahí, al lado de las espléndidas criaturas de Ramón Carballal, Viviana Flores Massares, Hallie,… y se le ve tan azorado, tan con la mirada clavada al suelo, retorciéndose tímido y nervioso el borde harapiento del suéter deformado y de un color irreconocible…- ¿pero qué hago yo aquí?- se le oye murmurar entre dientes, – qué vergüenza, tierra, trágame- suplica desesperado por lo bajinis-.’Tiempo Imperfecto’- dice mirando el poema de Viví en un arrebato de osadía y de soslayo-, yo sí que soy imperfecto, y fuera de tiempo y de lugar. ‘El pasillo’- musita asombrado ante el más alto miembro de la prole del gallego- , yo sí que estoy en el pasillo, en el pasillo atrás, en el que precede a toda carrera para salir corriendo, espantado, con la cara entre las manos. ‘Lejos’- piensa sin apartar los ojos de los pies del poema de Hallie-. Sí, lejos, ahí está el sitio que me corresponde, mi kibutz”. Su poema Metamorfosis con manifiesta argumentación describe la transformación de los ideales conforme los años avanzan persiguiendo rastros que quizá se sabían obviados: “Nadie se ve / en la calle al otro lado de la ventana / que quiere ser puerta”
Veinte años. Venezolano de Mérida, Wilmer Uzcátegui firma sus poemas con el pseudónimo ‘Edni’. “Mi opinión puede que sea algo absurda, pero es mía. En realidad me parecen interesantes, llamativas e intensas las bases de dicho concurso poético. Así muchos poetas/poetisas se verán estimados y seguirán en los senderos que nos trae la poesía. En cuanto a mis compañeros ufff, qué decir: (Me siento en casa con tantos/as escribanos/as), me fascina el ritmo que va liberando el foro en general. Ojala me acostumbre a seguir acá, dejando salir mis delirios”. Wilmer Uzcátegui ‘Edni’ propone: “Seria ideal que el foro tuviese un espacio, algo así como una radio donde se emitieran los ganadores. ¿No? Pues sí, dicho queda, a ver quien se anima a conveniar con una emisora que desee transmitir nuestros contenidos vía Internet; los más jóvenes vienen empujando muy fuerte y proponen cosas de verdad interesantes. Su poema La trova maldita revela mediante una evidente imaginería una búsqueda inquieta por reconstruir la propia identidad: “Las venas no almacenan sangre / sólo lo podrido de los infortunios, / es ahí donde nada es palpable”.
Vive en Barcelona desde hace cuarenta años, pero es uno de los afortunados, como este que escribe, que alcanzaron su primera luz en la estampa ocre y azul que es Almería. Nada menos que Juan Pablo Martínez, otro “histórico” de los poetas de Internet; químico de profesión, confiesa haber pasado su infancia y juventud en la entrañable Granada. Ha conseguido ganar varios premios de poesía en Andalucía y en Cataluña; dirige su propio portal Web http://www.poesiaviva.com/, además de formar parte de dos grupos poéticos, METÁFORA y LABERINTO DE ARIADNA, participa en tertulias y varios foros de Internet. Juan Pablo, que es como firma sus poemas, manifiesta: “Prefiero sobre todo la poesía clara como el agua, con la musicalidad del agua, con un lenguaje para ser entendido por el lector más simple. Creo que ésta es también la más difícil de escribir. Entre los finalistas de este concurso hay varios poemas de esos. Me parece muy bien la existencia de un concurso en el que nadie se presenta por sí mismo, pues tiene mayor autenticidad que aquellos en que el autor manda sus trabajos a concursar”. En su poema Milagro, vital y positivo exhibe un inventario de conclusiones donde el cuerpo es el gran milagro de los sentidos: “hace falta que demos su turno a la liturgia, / a dioses y poemas, / a credos y milagros”.
Federico Ruibal Vázquez de Parga. Nacido en Madrid, en 1963, aunque lleva veinte años viviendo en Vigo. Confiesa que todavía no ha visto sus escritos publicados en papel pero que sus poemas se pueden leer en portales de Internet como http://lasendavolada.blogspot.com/ , www.cervantesvirtual.com/escaparate/ruibal.jsp , www.clavedigital.com/Cultura/Poemas.asp?Id_Articulo=17. Sobre el concurso reitera lo dicho en la anterior convocatoria: “me parece estupendo, toda iniciativa que incentive la creación poética, y la difusión de la poesía en estos calamitosos tiempos es algo bueno. Sobre la cuestión del formato de dicho concurso, dada la forma de trabajar del Foro, el tiempo y la aportación de los compañeros lo irán depurando, si procede. Y sobre éstos, qué decir. Casi todos los poetas de valía de la Red están representados en el Foro Alaire”. En su poema nominado Viene, Federico Ruibal, consigue recrear una atmósfera surrealista cargada de alta dosis de ironía: “eres, qué remedio / pero al cabo, tan sólo estás con vida / si me lleno de sed / si no apago la lámpara”.
“Gracias por nominar mis versos”. Así de agradecida se muerta la colombiana Lila Manrique Preciados, residente en Villavicencio “lugar geográfico maravilloso de los llanos colombianos”. Lila a pesar de su juventud es una veterana en los foros poéticos de Internet y desde hace dos años directora del Portal Poético http://www.unipoesia.com/. Comenta Lila Manrique: “Para mí es un verdadero placer, estar cerca de poetas tan excelentes. El solo hecho, de que mi poema sea nominado, es ganancia. El concurso es bueno, hace que el poeta dé lo mejor de sí, y que su inspiración se duplique”. En su poema Haciendo el amor, se aprecia un erotismo que desborda la imaginación en la foto fija de los dieciséis versos apasionados en base a una composición versal de alejandrinos con final en heptasílabos en cada una de las cuatro estrofas que componen la totalidad de la obra: “Y culmina en silencio la batalla de sexos, / de tu piel y la mía saturada de aroma”.
Desde La Serena, Chile, “la tierra de la Mistral, Huidobro, Rojas y Anguita”, comenta orgulloso Paulo San Paris: “feroz ha sido mi sorpresa por la nominación de mi trabajo al concurso, el sólo hecho de estar nominado junto a otros poetas es un halago y una satisfacción que me mueve aún más al ejercicio disciplinario de la poesía. El poema por el que estoy nominado es muy especial para mí, porque corresponde a un compendio de poesía en prosa. El concurso para mí es motivante aunque no obsesionante. Tengo de mis intuiciones que se debe resguardar a la poesía y no vincularla a una carrera de caballos. La iniciativa es aplaudible y loable desde Chile, ya que por estos lugares no tenemos alguna homóloga idea como la del foro, además me gustaría agregar que él me ha ayudado a discriminar entre poema y poema. Compartir con poetas-amigos es siempre un encuentro agradable a las letras y a las emociones poéticas que tanto nos unen. Finalmente el no salir ganador no es una instancia para opacar el trabajo o el estado anímico del poeta, sino todo lo contrario, elevar nuestras motivaciones para lograr lo que queremos de nuestra poesía. Desde ya un saludo a la España nuestra y a los poetas con los que estoy nominado”. En su composición El huerto de enfrente, a través de un lenguaje sencillo y espontáneo consigue una composición que mantiene de principio a fin un ritmo ordenado que te lleva en volandas sumergido en un universo de complicidad lector-autor que engancha desde las primeras letras y concluye con este verso capaz de agitar hasta al teclado del Pc: “Entra. Hay un silencio terrible en tu mirada”. Creo que esta es la primera prosa poética que consigue la preciada Estrella Roja y por tanto ser nominada para el concurso.
“Como leonés afincado en tierras vascas desde hace muchos años que se encuentra viviendo ahora la patria de la poesía de la mano de Alaire”, afirma Julio González Alonso, quien prosigue: “tengo que expresar mi sorpresa por la acogida de los concursos puestos en marcha y la alta calidad de los poemas seleccionados. Me siento feliz rodeado de compañeros y compañeras que consiguen superar en cada convocatoria el nivel literario de los trabajos que entran en concurso. Y me siento feliz compartiendo, más que compitiendo, mis versos con los que forman parte del foro general de poesía y los que entran en el turno de concurso”. Julio González Alonso vaticina: “Adivino un gran futuro para esta iniciativa valiente y generosa a favor de la poesía y espero poder seguir participando activamente; aunque esto sé que significa un gran reto porque se impone elevar el nivel de calidad de los poemas. Lo intentaremos”. En su poema Nube, y según palabras del propio autor, Julio González, su poema está inmerso en el mundo real, el más humilde, el de las calles mal asfaltadas donde se consume la vida de las gentes sencillas y proletarias: “En tu azul de nube suspendido / el verde de mis ojos / y la gota de tu gota / en mi lágrima / soy el loco, / el triste de la miseria en Marx / o Bakunin / y un ala rota de mi paz, / amén”.
Eduardo Basualdo Díaz, Nacido en Argentina y residente en Estados Unidos, firma sus poemas simplemente como Horacio y opina que “Me parece una buena idea el hecho de evaluar los poemas más leídos, con una salvedad, sería bueno que una comisión evaluadora de la revista sea la que elija los ganadores. Sobre la poesía, es el eslabón perdido de esta sociedad consumista. Mis compañeros competidores, hay de todo, buenos, muy buenos y excelentes”. En su poema seleccionado La Musa, a través de imágenes bien conseguidas descifra el proceso de creación literaria: “La puerta se cierra en silencio, / la pluma reposa en la textura de un verso”.
Felicitamos a la totalidad de los poetas nominados en esta tercera edición del Premio de Poesía Virtual Alaire y alentamos a los usuarios registrados a que lean con atención los poemas nominados en el Foro Votaciones y hagan uso de su derecho al voto.
Vuestro en la poesía
Alonso de Molina