Premio de Poesía Virtual Alaire. Nominados Cuarta Edición

Frente a los 42 poemas y 29 poetas nominados en la anterior tercera edición, en esta ocasión y tras cuatro meses de concurso son 57 temas correspondientes a 34 autores los que han obtenido la preciada estrella roja que permite el paso a la final de los poemas seleccionados. In crescendo en cantidad y afirmo rotundo que in crescendo en calidad como exactas notas musicales, notables voces que elevan sus inspiraciones. Rosario Alonso, Pedro Arguedas Ibáñez y Alejandra Goerne con cuatro nominaciones cada uno de ellos; con tres poemas están nominados Sidel Zeissig, Ramón Carballal y Elena Donnalizio; con dos poemas nominados Viví Flores Massares, Susana Palma, Lourdes Spin, Julio González Alonso, Julián Borao, José Manuel F. Febles, Fernanda Solis, Femmeble; los siguientes poetas han obtenido una estrella roja en alguno de los poemas expuestos: TXOPO, Santiago Redondo Vega, Ricardo Serna G, Raúl Castillo, Néstor, Mía, Martín Desormeaux,  Juan Cruz Bordoy,  Jano Antrix, Isabel Rodríguez, Horacio, Hallie Hernández Alfaro, Esteban Granado, Enrique Sanmol, Diego Javier Oruña, Cavicchia, Blanca Sandino, Billy MacGregor, Ana Villalobos Carballo y Adrian Pérez

poeta_sidelDesde Ciudad de Guatemala donde reside, la joven poeta Sidel Zeissig, de tan solo 27 años que ha sido nominada con tres poemas en esta edición del Premio de Poesía Virtual Alaire, afirma: “Para mí la poesía es como un espejo, o una ventana que nos abre al mundo propio de cada poeta, a sus rincones, a su centro…  a ese lugar  que es “invisible para los ojos”…  y al que sólo podemos llegar a través de su creación” Prosigue Sidel: Es un escape, un salvavidas, una vena abierta que ayuda a exteriorizar todo lo que se hace difícil de explicar con sencillas palabras.  Por esto mismo, pienso que la oportunidad que “Alaire”  nos brinda es invaluable, porque nos permite crecer tanto humana como poéticamente, y es que siempre he considerado que ambas cosas deben ir de la mano. Los compañeros nominados son enormes, y para mí, es en realidad un orgullo poder estar a su lado, y tomarme de su mano para seguir el camino y procurar crece”. Su poema Naranja a  través de un lenguaje poético las imágenes evolucionan plenas de fuerza y ritmo arrollador: “Detén con tu silencio el verbo de los pájaros.   / Y en tu memoria aquella danza en la cortina, / o aquel aire entre la puerta con sus ojos, / o aquel ojo que atraviesa los dedales”. En su poema Estaciones, se suceden imágenes entre la serenidad y la nostalgia: “Y es que la escarcha de mis días se hace angosta, / y tras la nube los satélites comulgan / la gota blanca de diluvios congelados, / que hoy te amoldan cual estatua pura y viva”. En su poema La inversión del agua, Sidel Zeissig atrapa al lector con logradísimas imágenes que como voz inflamada respiran por sí mismas: “¿Has visto como discurre el río sobre el ojo? / Si yo me amoldo a la ventana de tu parca, / y soy mandrágora lineal de tus capullos, / cuando te nacen de la frente las cuchillas / y de esas grietas un cristal hecho de rostros…”.

 

Ramón Carballal
Ramón Carballal

Ramón Carballal, vencedor de la tercera edición y entrevistado en este mismo número de la Revista Virtual, ha obtenido tres nuevas nominaciones El abismo, La noche que nos deja y Extranjero, comenta: “He tenido la oportunidad de participar en las convocatorias anteriores del Concurso y lo que me gustaría destacar es la gran calidad de los poetas que participan en él. El premio es, sin duda, un gran estimulo. Creo que la Editorial Alaire y las personas que dirigen el foro están realizando una excelente labor de promoción de la poesía a través de estos galardones. Mi agradecimiento por ello”.
poetaelenadonnalizioDesde la provincia de Córdoba, Argentina, donde vive Elena Donnalizio nos comenta: “Creo que la poesía, el arte, es una experiencia vital. Conforme a ello, debe ser desdramatizada. El oficio de escritor es igual al de albañil, maestro, político. No más ni menos” Esta joven poeta de tan solo 29 años ha obtenido tres preciadas estrellas rojas, tres nominaciones; su verdadero apellido es Anníbali pero firma sus poemas con el apellido de su abuela paterna, prosigue Elena en sus afirmaciones: “Creo que la poesía debe poder transmitir solemnidad, pero no que debe ser solemne. Uno debe aprender a faltarle el respeto. Creo que quien se arrime a este trabajo, se debe preparar, educar en el arte. Con pasión pero sobre todo con constancia. Y que por sobre todas las cosas, debe escribir porque precisa escribir, no por el reconocimiento que puede traer acarreado. En cuanto al premio, agradezco, sobre todo, la oportunidad de compartir, y le deseo mucha suerte a mis compañeros, seguramente más merecedores que yo de esta nominación”. Su poema Los telares- nos introduce en una historia poética a través de imágenes palpitante s y emotivas formuladas a través de una narrativa bella y estremecedora: “Tejieron, en ronda, / la canción del atardecer, / la muerte del albañil, / el pelaje suntuoso de la Loba”. Qué decir de su estética, de la  forma original en que logra atraer al lector con el poema 270208 : “Hube el alba, / y una vez la negaré. / Del agua de mi mismo espejo / vendrá la serpiente / a cerrarme los ojos, / a decirme ‘ve a lo oscuro’”. No nos sorprende el flagrante alarde de erotismo elegantemente resuelto en su poema  050308 – Del poemario “La zona (Unidad de lugar)”-son curiosos los títulos de estos poemas ¿será la fecha?-: “Al descarnar la fruta de la rama, / la loba gemía. / Al morderla, / su risa nos sombreaba la miel, / nos invitaba a pecar”.

 

susana_palma“Es toda una alegría y una sorpresa volver a participar en el concurso” afirma Susana Palma que en esta ocasión ha sido doblemente nominada.  “Ya el hecho de conseguir la estrella roja es una satisfacción para mí porque me invita a pensar que no he bajado el nivel en mis últimos poemas”; y continúa Susana “Disfruto muchísimo de la lectura de los poemas participantes y me tomo mi tiempo para votar, aunque debo reconocer que entre tanta calidad me resulta muy difícil decantarme por uno solo. Suerte a todos”. En A menudo Susana nos ofrece un buen soneto en base a endecasílabos melódicos, en un contexto en el que envuelta en melancolía exterioriza con maestría esos adjetivos que se añoran, que se echan en falta y que nos son necesarios para vivir en plenitud: “A menudo el sinónimo es tristeza / y el adverbio de tiempo es un abismo,  / lo que queda después de un cataclismo, / una página en blanco en mi cabeza”. En su poema  Clair de lune Susana habla a la belleza a través de un lenguaje íntimo en pos de la razón de ser, del blanco de la existencia amparándose en un presente que no deja de ser un murmullo  donde apoyar inquietudes futuras: “Y porque es mi costumbre / apoyarme en los hombros de un presente / que mengua a cada paso, / y preguntarle en voz baja a la vida / si es preciso medir distancias invisibles”.

 

Julio González Alonso
Julio González Alonso

“Vuelvo de pasar unos días de vacaciones en Turquía y me encuentro con la agradable sorpresa de ver dos de mis poemas seleccionados para el IV Concurso de Poesía”. De nuevo este poeta leonés nacido en marzo y abonado del concurso, Julio González, nos ofrece su opinión: “La ocasión de contar por cuarta vez consecutiva con la confianza del jurado que califica y selecciona los poemas para los concursos de poesía Alaire me llena de júbilo y exige de mí el compromiso de no defraudar la confianza depositada en los poemas seleccionados”. Continua Julio, “Sé que es difícil conseguir el reconocimiento del resto de compañeros y compañeras que, como yo, tendrán dudas en votar a este o aquel poema dada la alta calidad que se ve mantenida y acrecentada en cada convocatoria; pero, finalmente, siempre cabrá el aplauso sincero para el más votado y, para los demás, la íntima satisfacción de haber estado en esta noble lid compartiendo versos”. A través de imágenes nítidas, luminosas, su poema Nacido en marzo permite intuir el momento de la concepción:  “Dormía junio. Qué calor de caricias encendían / las hogueras de junio, / y ellos todavía no sabían mi nombre”. En su otro poema nominada El habitante. de forma encomiable y gran talento poético enmarca un problema social con una conclusión que interroga  la conciencia de los que estamos del lado menos ingrato de la vida: “La trampa se ha cerrado. Sí, la ciudad es maldita; / mas, sobre los tejados, / tu canto irracional / encontró los zapatos / huérfanos de pies”.

Rosario Alonso
Rosario Alonso

Rosario Alonso, otra “abonada” al concurso y a las estrellas rojas ha obtenido nada menos que cuatro nominaciones. “Detrás de la selección de poemas a concurso se encuentran muy buenos poetas por lo que la competencia es dura. Los he leído todos, el nivel es muy alto y  eso me complace. Gane quien gane llevará asegurada la calidad de su poema. Para mí el hecho de haber pasado la criba y figurar como finalista ya supone en sí un premio. Me gustaría ganar, claro, pero por encima de todo está la poesía. El hecho de pertenecer a este foro donde el listón está muy alto y poder compartir nuestras creaciones es ya un premio. El concurso es un aliciente más”.  Prosigue Rosario: “En anteriores ediciones resultaron ganadores Paloma Luz, Viví Massares y Ramón Carballal los tres son muy buenos poetas y desde que entré en este foro los he seguido y leído con entusiasmo. Creo que la gente tiene buenos criterios a la hora de escoger el poema ganador, como estamos viendo. Así que suerte para todos y que gane el mejor”. Ausencias y nostalgia, alguna espina cargada de tristeza en  UNA FLOR donde: “Una mano de ausencia, de la ausencia de siempre, / se aferra a este silencio nuestro / donde me aplasta el derrumbe de la vida”. En UNA SUERTE, un poema muy breve pero de hondo calado, descifra a modo zenista en la fugacidad del instante: “Qué suerte abrir los ojos   / y cerrarlos / y abrirlos / y cerrarlos de nuevo, / sabiendo que la muerte no es esclava / de un leve parpadeo”. En Ojos funámbulos Rosario Alonso nos ofrece versos que como pasos al vacío se entregan a merced de la suerte del equilibrista: “Qué suerte poseer ojos funámbulos / y decidir ahora, en este mismo instante, / si disparo al vacío las palabras”. EL MIEDO es un alegato contra la violencia de género, con imágenes impactantes denuncia a través de una poesía plena de estética esa infecta, roñosa, dolorosa llaga que nos inunda a diario: “La tierra desmenuza mi presencia en tu campo de ataque / y el aire blande al cielo la espada que respiro”. En poemas como este me viene a la memoria el gran Pablo Milanés: “Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida”.

febles_ed3Nace en la Villa de la Orotava, tiene su residencia actual en Santa Cruz de Tenerife. Ha publicado 9 poemarios, próximo a la publicación del décimo. Nos estamos refiriendo, como no, a José Manuel F. Febles quien sobre el concurso manifiesta: “que es un grandísimo aliciente para la difusión de la poesía de cuantos participamos, que motiva y alienta a seguir en el amor que tanto incendio lleva a nuestras vidas. Mi esfuerzo se ve compensado por la lectura que los compañeros hacéis de los poemas enviados y me sirven para mostrar, una vez más, mis sinceros sentimientos”. Su poema Y ACASO SEA ASÍ se advierte una exaltada emoción profunda y yerma: “Qué densas y qué frías están las raíces, / qué alejado el umbral que las desnudan / y qué cerca el lenguaje de su llama”. En  ODA EN LA CALLE PARA UN MENDIGO a través de versos endecasílabos estructurado en soneto el poeta concilia pesares en un tema difícil y doloroso: “Hoy vi en la calle a un Dios muy solitario, / dos perros custodiaban su amargura, / al pasar lo miré desde mi altura / y vi su soledad y su calvario”.

amparo_femmeble“Crecí’ lo poco que he crecido’ en Valencia y aquí vivo”, de nuevo la valenciana Amparo Guillem Arce “Femmeble” nos ofrece su impresión: “Me complace en segunda potencia que se lean mis versos y que a la vez sean considerados para entrar en concurso; a pesar de esta superabundancia de versos y autores donde elegir”; Femmeble ha sido nominada con dos estrellas rojas, dos poemas nominados. POSIBLE RECUERDO ROSICLER a  través de dilatados, generosos versos y haciendo gala de una terminología diferente, en pos de una personal búsqueda poética, desde el olvido y el silencio con versos que enganchan y con ritmo sereno te llevan en volandas hasta por todo el poema: “Alguna vez, probablemente, sabrás que no me fui / y lo sabrás con la certeza del cerezo en flor que sabe de su muerte”. SE NOS MUEREN TODAS LAS ESPAÑAS, poema social, pretendidamente de vanguardia y con la certera denuncia  del mal que nos ahoga, el conformismo, la patética inacción: “Me da rabia esta inmovilidad de pensamiento / fraguado en lo que fueron mis abuelos, / y me da rabia porque no atendemos / a nuestro propio tiempo. / -finaliza esta estrofa con el conocido estribillo del canto partisano contra el fascismo y nazismo:  ¡Oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao…!”

santiago_redondo_vega“Ante todo decir que es una sorpresa y un honor muy grande el poder participar en este 4º Concurso de Poesía Alaire. Sorpresa porque nunca imaginé que mi poesía fuera digna de concursar, y honor por estar mi nombre al lado de extraordinarios escritores como los que han sido seleccionados y a los que admiro profundamente”. Prosigue el poeta: “Me presento en el foro con el pseudónimo de TXOPO, apodo con el que me conocen en mi tierra algunos amigos. Mi nombre en realidad es José Manuel y resido en Vitoria (Álava), en el País Vasco, como aclaración a los poetas de fuera de España. Mi paso por la poesía es procurando hacer el menor ruido posible, intentar aprender siempre y procurando ser fiel a mi estilo, claro y sencillo. Muchas gracias por vuestra atención, un saludo y suerte a todos los concursantes”. En su poema PÁJAROS EN EL ALAMBRE  expone a través de metáfora bien conseguida una reflexión sobre el rutinario desempeño de los roles asumidos y el miedo a la libertad que nos procura el conformismo: “Por eso hay pájaros que nunca cantan / y dejan pasar la vida bajo el filo de un alambre”.

Poeta vallisoletano, de vocación  literaria temprana, Santiago Redondo Vega gusta de los poemas con fondo y forma, que transmitan, que profundicen, que dejen un poso de interrogación humana y poética tras su lectura. El verso por el verso carece de sentido en su concepción de la poesía. En su opinión “El nivel de calidad del foro es grande y por tanto se refleja en los poemas que concursan, de gran calidad y variedad de metros, formas y temática”. Santiago siente el concurso mensual de Alaire como un aliciente para la creación poética; y por su  resolución inmediata y cíclica hace que se renueven esas intenciones cada mes, aunque no siempre está de acuerdo con los resultados de los concursos, pero supone que eso será común entre los participantes,  y para gustos se han escrito los poemas. Su poema A DIARIO (Rev.), en el cual predominan los heptasílabos, es un pretexto para la reflexión, una invitación a afrontar la vida desde el día a día en pos de lo que verdaderamente importa: “Se nos concibe el mundo / como un abrir camino entre maleza, / apartando el ramaje de diario / que no es vida ni es muerte, / hasta encontrar la esencia que nos colma”.

Desde Monterrey, N. L.  México, el conocido poeta Ricardo Serna  se siente según sus propias palabras: “muy motivado por ser nuevamente nominado en la 4ª Edición Premio de Poesía Virtual Alaire.  Muchas gracias a los compañeros participantes, a los administradores, a los poetas amigos todos y a los votantes en el concurso. Estoy contento de pertenecer a este foro de amistad y poesía que deja huella”. Con imágenes tiernas, delicadas y lograda expresión lírica, el poeta recorre con versos bien conseguidos la severidad de la vida, la impotencia y el deseo en su poema HÁBLAME: “la ausencia descubierta con corazón de vida y miedo, / y la boca de lo eterno bebiendo mis ojos; / donde un chorro de agua limpie mi vieja costra. / Veremos correr los fantasmas sordos y mudos, / las herramientas oxidadas del desierto, / la sangre en su silencio”.

“Querido Alonso: Te escribo tratando de acercarte las opiniones que me solicitas”. Así de natural y directo responde el pequeño poeta Juan Cruz Bordoy, quien continúa: “Sobre el concurso, me encanta, aunque sé que  no puedo ganar. Si aprendo, más adelante, no sé. Del mismo, me parece muy honesto, porque no participa la comisión evaluadora, con lo que les gusta escribir. De los compañeros, son maravillosos. No hacen más que elogiarme. Nunca me piden más. Aceptan lo que les ofrezco. De la editorial, tengo menos para decir: ¡Gracias!. Mis datos: Nací en Baradero, Argentina, y vivo en la ciudad de San Pedro. Mi familia, es originaria de Felanitx, Mallorca. Un abrazo y un beso, para los que quieran leer mis cosas. Un abrazo para ti, Alonso, que te salga linda la nota”. Te agradezco querido Juan tus buenos deseos; no puedo dejar de quedarme sorprendido por tu escrito amable y enternecedor, solo ocho años y escribes con un juicio y precocidad impropios de tu edad; me alegro y te animo a seguir, ahora bien, supongo querido Juan que aparte de escribir juegas y haces deporte con otros niños de tu edad, un día me gustaría poder dar unos toques de balón contigo y si nos animamos ambos, unas volteretas  e incluso un buen combate de judo, ya me contarás. En su poema Los Sueños, el pequeño Juan Cruz Bordoy muestra una desenvoltura encomiable consiguiendo imágenes nítidas sobre los ideales y los sueños: “Lo que tu quieras, / puedes tener. / Los afecto ,la paz / Pero recuerda , / que es un sueño. / La dulce brisa se desliza / sobre los árboles, / dorados por la sequía”.

 

poetaisabelrodriguezImpone esta buena mujer, son muchos años leyendo sus escritos en distintos foros de Internet. Isabel Rodríguez, madrileña de nacimiento y muy enamorada de Madrid, pero andaluza por elección y enraizada largamente en Andalucía. Córdoba, Granada, y desde hace casi veintiséis años Priego de Córdoba, donde reside desde septiembre de 1982. Isabel Rodríguez ha escrito más de una docena de libros de poemas, algunos relatos y varias novelas; impone, vaya que sí. “Mi opinión sobre el concurso no es muy valorable pues últimamente no entro mucho en los foros, no sé muy bien cómo va el concurso de poesía, ni siquiera sabía que era finalista ni quiénes lo son también. En general, me parece que estas iniciativas estimulan la creatividad y son válidas. Y estoy segura de que mis competidores son poetas sumamente estimables, como es lo común en este foro”.  En su poema nominado POESÍA y dedicado a la admirada poeta cordobesa María Rosal, sus versos hablan por ella misma:”Callas cuando yo callo. / Habitas mi silencio / con el ardor secreto de palabras tejidas / en el telar insomne al que yo me sentencio, / donde tejo la herida, / la destejo, y estallo / en un clamor de llanto, de furia incontenida”.

 

poetahallei “La poesía es un arte esencial, continuo y honesto” afirma Hallie Hernández Alfaro. Nacida en Caracas y con inmensos lazos afectivos con Argentina, reside en la actualidad y circunstancialmente en el norte de Holanda. “El  foro literario Alaire cuenta con poetas excelentes y consagrados.  También con aquellos que, como yo, somos aprendices osados de las letras en verso. El concurso y sus bases me parece una opción hermosa para participar. La calidad de los trabajos expuestos es notable”. Su poema Pertenencia nos ofrece un lenguaje actual, agradable y muy bien conseguido: “Y yo te miro de lejos / huérfana de cerezas diarias / sabiendo que no vendrás a luchar por mis cosechas / ni rondarás en las ilíadas de mi vientre”

“Maestro prejubilado, soltero, nacido en Vitoria, residente desde hace veinticinco años en Málaga, con una afición desbordante por la poesía, con la que curo mis soledades y quebrantos afectivos” con esta tarjeta de presentación Diego Javier Oruña se presenta a la vez que afirma: “En primer lugar diré que me considero muy afortunado de poder ser miembro colaborador de este magnífico y prometedor Foro Poético “ALAIRE”, en el que exponen sus creaciones magníficos y reconocidos poetas”. Diego Javier Oruña prosigue: “Pero aún es mayor mi satisfacción, recién ingresado, al verme reconocido en un poema con la distinción de seleccionado. Cómo no sentirme honrado con este premio, al verme en este cuadro de honor junto a Rafael Calle, JJM Ferreiro, Pilar Iglesias de la Torre, Rosario Alonso, Benjamín León y un magnífico etcétera de brillantes poetas, además de amigos entrañables. Sé que hay personas que no me conocen aún. Con todo afecto os digo que soy un. Gracias a la poesía he llegado hasta vosotros, queridos amigos, a los que me ofrezco para todo lo que necesitéis”. Su poema SOLEDAD (Un poema, un verbo) de cuidada presentación y certero como un arma arrojadiza “Desconcierto / soledad / tras mis pasos”.
“Nací en Sevilla, aunque mi residencia, tanto la actual, que es Valencia, como las anteriores, o las futuras, cambian con mi estado de ánimo. Digamos que no tengo un “Hogar”, que no sean mis zapatos. Tengo 42 años y fumo demasiado, o al menos, eso es lo que opina mi mujer”. Así se expresa quien firma sus poemas como Billy MacGregor, quien en su poema nominado Como montar en bicicleta crea poesía en la distancia del horror que supuso el 11M en España: “Será porque será como montar en bicicleta, digo yo. / Si no, será porque aquel día, / los trenes, se comieron a la gente”.

Ana Villalobos Carballo
Ana Villalobos Carballo

Ana Villalobos, “repetidora” de concurso, consigue hacerme tocar la arena con los pies, sentir el ambiente sereno del horizonte en la tarde con un poema que brilla y crece en su autora: LA SOMBRA DE DÁTILES DE AROMAS DESTILADOS: “Que no se pare el mundo  /  ni el ocaso se duerma. / Que la sombra de dátiles  /.de aromas destilados, / cubra el mar que me habita / en la pulsión de mi alma / desprovista del verbo”.

Adrián Pérez
Adrián Pérez

Adrián Pérez, otro “abonado” al foro y a las nominaciones, manifiesta su satisfacción: “Es para mí un gran honor verme seleccionado nuevamente en este premio poético, en esta ocasión hay muchos poemas de un nivel literario enorme, pienso que este premio está alcanzando un prestigio dentro y fuera del foro, pues para nada es sencillo obtener el reconocimiento al final de las votaciones, el mero hecho de saberme seleccionado es todo un premio hacia el poema , lo cual me anima mucho para seguir trabajando en el quehacer poético propio, para seguir haciendo poemas buscando siempre esa calidad necesaria para obtener la estrella roja”. En esta ocasión nos presenta un soneto revelador Que será de estos campos…., en la línea en que Adrian nos tiene acostrumbrados, pleno de añoranza por sus raíces, luz de la naturaleza en estado original: “¡Que será de estos campos cuando mueras!  / Pastor que te pronuncias en caminos, / en antiguas cañadas y destinos / con un rumor de sabias primaveras”.

 

Felicitamos a la totalidad de los poetas nominados en esta cuarta edición del Premio de Poesía Virtual Alaire y alentamos a todos y cada uno de los usuarios registrados a que lean con atención los poemas nominados y hagan uso de su derecho al voto.

Vuestro en la poesía

Alonso de Molina