Dice el prólogo de ‘Es món des Truc’, el primer libro escrito sobre el juego de cartas mallorquín por antonomasia, firmado por el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra que ‘’descubrí que el Truc es un juego con una fortísima implantación en las preferencias lúdicas de los mallorquines y, además, les apasiona’’. Y es cierto, el viernes pasado Rafel Calle y Javier de la Fuente presentaron ‘’Es món des Truc’, en el Gran Casino de Mallorca, durante una gala donde se congregaron más de 800 personas llegadas desde todos los rincones de la Isla. Acabada la cena, Rafel Calle, presidente de la Federación Mallorquina de Truc y organizador del XVIII Campeonato de Truc de Baleares, entregó los Truc de Oro y los Truc de Plata a las personajes más relevantes del año. Onofre Sastre y Baltasar Vich recibieron el Truc de Plata por su gran labor organizativa. Gabriel Gili, Director General d’ Esports del Govern Balear, por su patrocinio, y Carlos Simó y Jaime Picó, por su tercer título de campeones de Truc de Baleares, recibieron el Truc de Oro.
“En el Truc perder no es importante, la importancia está en ganar.
El truc es un deporte de estrategia, relativamente fácil de aprender y dificilísimo de dominar, que permite, cuando se alcanza cierto nivel técnico, descubrir un juego fascinante donde el talento está por encima de cualquier otra cuestión.
En cierta forma es un reto a la antigua usanza, entre caballeros, donde las espadas son las cartas y la inteligencia es el brazo que las maneja. El filo de la espada está en la mente. Por ello, es un magnifico deporte para mantener en forma el cerebro a cualquier edad.”
Rafel Calle. De su libro “Es món des Truc”.