Ramón Carballal.Vencedor del III Concurso Poesía Virtual Alaire

“Escribir es casi una terapia, me permite mantener un dialogo con esos fantasmas que cada uno lleva dentro”

Ramón Carballal
Ramón Carballal

“Ocasionalmente he vivido en otras ciudades como Santiago de Compostela o Madrid”, afirma el poeta gallego Ramón Carballal, nacido y residente en A Coruña. Asiente que llegó a la poesía “hace relativamente poco tiempo, después de probar fortuna en otro tipo de géneros sobre todo el relato corto”. De formación autodidacta admite que ha leído bastante poesía y que ha tratado de aprender de los grandes poetas.

En el poema premiado en la Tercera Edición del Concurso Poesía Virtual Alaire, El pasillo, tal vez por las imágenes cotidianas, intimistas, el lector tiene la sensación de verse reflejado en ellas; desde el primer verso se esparce una vibración que no deja indiferente, estremece esa sensación hogareña, usual, que discurre desde la propia voz del poeta hacia el peregrino punto de la locura.

Demasiados espejos y siempre
una luz convirtiéndolos en noche.
Voy a describir un pasillo largo:
a los lados tiemblan cuadros
como pasatiempos de un niño
manco. Aunque no se escuche
un balón pisa la calle,
aunque nadie lo vea
un teléfono conversa solo.
No he contado las puertas
que miran hacia dentro
ni he podido fijar el color
en su punto exacto de locura.

1. De donde, desde cuando tu afición, vocación por la poesía, por escribir poemas.

Siempre me ha gustado escribir, aunque hasta hace dos años aproximadamente casi todo lo que tenia escrito era prosa: un par de novelas cortas y muchos relatos, de vez en cuando escribía algún poema pero lo hacia mas que nada como distracción. Fue a raíz de mi entrada en los foros poéticos de Internet que me he tomado más en serio la poesía hasta tal punto que a día de hoy es prácticamente el único género literario que practico.

2.  ¿Qué es para ti escribir, que te apasiona del poema, del verso, de la poesía?

Pues te diría que para mi escribir es casi una terapia, me permite mantener un dialogo con esos fantasmas que cada uno lleva dentro: los recuerdos, las alegrías, las frustraciones, los amores, las emociones…. De un poema me apasiona sobre todo el misterio, sé como va a comenzar pero nunca sé como va a terminar.

3.  ¿De qué escribes, en tu poesía está implícito el compromiso?

El mayor compromiso es conmigo mismo, trato de sacar lo mejor que llevo dentro. No hago poesía social o realista, creo que lo que escribo tiene un tono más bien intimista, recurro a la memoria con frecuencia para inspirarme, también cualquier suceso de la vida cotidiana puede convertirse en un poema

4. ¿Hay buena madera de poetas en tu país, tu ciudad, tu círculo?. ¿Cómo ves la poesía actual de tu país? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?

Por circunstancias geográficas y culturales, al ser gallego y vivir en Galicia podéis suponer que hay una fuerte corriente literaria propia y que lógicamente hay una gran producción en gallego. Existen poetas que escriben en castellano o simultanean los dos idiomas, como puede ser Luisa Castro, pero son minoría. Creo, de todas maneras que hay gente de gran valía que escribe en gallego (Fernán Vello o Yolanda Castaño)pero que seguramente son  poco conocidos fuera de Galicia. En cuanto al panorama poético a nivel nacional pues, la verdad, que no lo sigo demasiado. Desde esta esquina es difícil estar a la última yo, me he quedado con los de la poesía de la experiencia (García Montero, Vicente Gallego, etc.) y ahora mismo no sabría decir cuales son las nuevas tendencias.

5. Entre prosa y poesía ¿se han roto las fronteras?

No creo que se hayan roto las fronteras entre poesía y prosa, sigo creyendo que son géneros diferentes, aunque hay textos en los que esas fronteras se diluyen(por citar un caso recurrente, me remitiría a una obra famosísima en prosa poética “Platero Y yo” de Juan Ramón Jiménez, claro que Juan Ramón era sobre todo poeta..). Pienso también que hay narrativa con un gran lirismo pero para mi sigue habiendo diferencias claras.

6. Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la poesía y viceversa.

La mayor aportación de Internet es la posibilidad que te ofrece para que tu obra sea conocida, puedes publicar tus poemas y pueden ser leídos por otros poetas, antes de Internet la oportunidad de ser leído no existía fuera de círculos literarios muy cerrados.

7. ¿Qué aportan al mundo, a la sociedad, los poetas ¿De qué forma debería ser la poesía para que gane adeptos y que no sea considera como mera cosa de gente sensiblera y como dijo Celaya  ”La poesía es un arma cargada de futuro”

Hay poesía de todo tipo y todas tienen su lugar. La aportación puede ser personal, en el terreno de la sentimentalidad, puede ser social, puede también centrarse en la exploración de nuevas formas de lenguaje y comunicación que es algo muy interesante, en fin, creo que la poesía tienen mucho que ofrecer y en muchos campos.

8. De todos tus trabajos ¿cuál es el más entrañable para ti?

Tengo un poema dedicado a una hermana mía que falleció hace unos meses que es especialmente emotivo para mi. Me gustan mucho algunos que ya publiqué aquí, como este mismo”El pasillo” que he tenido la fortuna de que haya sido premiado, también “El abismo” es un poema del que estoy bastante satisfecho. En general soy bastante crítico con lo que escribo así que no quisiera tampoco destacar muchos de mis trabajos.

9. ¿Qué supone para ti haber conseguido el Premio Poesía Virtual Alaire?

Es un gran estímulo, es el primer premio que recibo y me anima enormemente a continuar mientras tenga fuerza, ganas y un poco de inspiración. Siempre recordaré este premio con gran cariño, independientemente de lo que el futuro me depare.

10. En tu poesía empleas imágenes, casi siempre intimistas, siempre llenas de fuerza, así como otros recursos expresivos que la hacen tan explícita y sugerente; así y todo, eres consciente de que llama la atención el que parte de tus poemas conlleven un guiño de velada, prudente sensualidad?

Desde luego que soy consciente y creo que son recursos instintivos que afloran a la hora de escribir. No busco esa sensualidad que tú mencionas pero muchas veces aparece, supongo que forma parte de mi forma de ser o de mi personalidad.

11. ¿Dime tres matices  que te pueden influir en tu manera de escribir y sentir la poesía?

Te citaría tres cosas: sensibilidad, belleza y compromiso

12. ¿Cómo es tu proceso al escribir ¿Cómo haces, qué cosas remueves hasta concretar un poema?

El poema surge solo, no me fijo ningún tema, puede haber ocurrido algo durante el día que me motive a escribir, en numerosas ocasiones viajo a través de mis recuerdos de infancia o de juventud (jajaja, esto es malo porque ya se me están agotando..). En fin, suele ser el verso inicial el que guía el poema y repito, no hay nada de premeditación, si el poema sale, bien, sino pues habrá que esperar.

13. ¿Qué libros nunca has podido terminar de leer  y qué  libros debieran ser leídos y que tu recomiendas?.

Jajaja..bueno, creo que el único que no he terminado ha sido el Ulises de Joyce. En cuanto a libros de poesía  recomendaría sobre todo la lectura de los poetas de la generación del 27, me parece una referencia indispensable

14. ¿Qué dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía y que ha decidido ser poeta?

Que escriba con su personalidad, que no trate de imitar a nadie, que busque en su interior y que deje que su voz hable. Y también que lea mucho, por supuesto.

15.  Eres joven, así y todo, la experiencia de la vida ¿te ha curtido, se refleja en tu forma de escribir?

Jajaja.. en realidad no soy tan joven, esa foto que he puesto en mi perfil tiene algunos años(unos ocho mas o menos), de hecho ya estoy en la cuarentena.. Pondré en el futuro alguna más actual. Así que te diría que los años vividos están ahí y siempre dejan alguna huella.

16. ¿Con qué sueñas??

En esto no soy muy original, mi mayor ilusión sería publicar un poemario.

17. Un mensaje a tus compañeros del Foro Poético Alaire

Primero mi agradecimiento al equipo del foro y a  los que me han votado y decirles a todos los compañeros que participan aquí que es un placer compartir poesía con tan buenos poetas. En especial quiero agradecer a Sara Cautelar Lorca el haberme invitado a este rincón poético, donde estoy aprendiendo día  a día.

18. Deseas decir ó comentar algo que no te haya preguntado?

Si, quiero felicitar a los autores de los poemas seleccionados porque de verdad que eran todos excelentes.

19. Un poema

Uno de mis poetas favoritos es Dámaso Alonso, en particular el poema “Mujer con alcuza” me encanta. En realidad el poemario completo de “Hijos de la ira” es extraordinario. He elegido  este otro también de ese poemario escrito en 1.944

INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?