En la tarde del 28 de marzo de 2008, Santiago, invitado por el Grupo Sarmiento de Poesía, realizó una lectura de poemas, en la sala de Conferencias y Exposiciones, de la oficina principal del BBVA de Valladolid, dentro de las actividades programadas por dicho Grupo, todos los viernes del año. Esa tarde, como perteneciente a dicho Grupo Poético, tuve el honor de realizar la presentación de nuestro compañero forista, para abrir con estas palabras, su mundo poético:
“Fue una mirada de niño, inquisitiva que, apenas nacida, se regó a sí misma, en captación sincrética, del aluvión de imputs externos a sus ojos, llovidos uno a uno, a lo largo de su vida.
Eso ha sido así, y sigue siendo, a pesar de todos los pesares. A pesar del complejo árbol de decisión que la vida nos plantea, desde que descubrió que el universo era más que una ventana, y dijo sí, al descorrer de la cortina, y dijo sí, a la aventura.
Inquebrantable su decisión de crecimiento y renacimiento interior, desde un sentido realista, impregnado del ecosistema social que le sostiene, toma la senda del interrogante, como fuente de reflexión contínua.
Nació infectado con el gen de la poesía, y allá por los años del colegio, ya mostró sus inquietudes, cosechando algún que otro galardón entre las aulas. Más tarde, en los pasillos y vericuetos de la Facultad de Derecho, donde comenzó su recorrido universitario, colaborando en revistas culturales de la época, como “La Buhardilla”, y después de uno de esos paréntesis que a veces, la vida nos depara, retoma la vocación temprana, como vía de expresión de todas las experiencias acumuladas en el tiempo.
Ahora, por ejemplo, y a renglón seguido de la pérdida de seres queridos, siembra los pasos de su pluma, por varios foros internacionales de poesía de internet, como el Foro ALAIRE, y pertenece al Grupo Poético Vértice, de Valladolid.
Con formación autodidacta y arraigada en el estilo clásico de la poesía hispana, desgrana sus versos, en un gradiente de posibilidades formales que van desde el verso blanco al soneto, en torno al cual, gira el núcleo fundamental de su poética. Pero, dentro de ese clasicismo, reivindica constantemente la renovación léxica, adaptada al momento histórico en el que vivimos, anteponiendo de todas formas, el fondo, sobre la forma. El mensaje, para él, es básico en un poema.
Santiago, nacido en Villalón de Campos (Valladolid) en 1958, se traslada a los 4 años a Palencia donde discurre infancia y adolescencia. Posteriormente comienza sus estudios en la Universidad de Valladolid, y más tarde, pasa a trabajar en el departamento de administración de una empresa constructora de la misma ciudad.
Por ello, de sangre puramente castellana, lleva el estoicismo metido en sus genes, y aún dentro del más puro ritmo estilista y cadencioso del idioma poético clásico, y del tinte romántico de muchos de sus poemas, se decanta sustancialmente por el mensaje desnudo de la vida, en todas sus vertientes, e intenta que lo plasmado en el folio, comunique.
Le escribe a su tierra y a sus hombres, a la justicia y a la injusticia, a la humanidad deshumanizada, a la naturaleza desposeída, al amor, al desamor, a lo concreto y a lo etéreo, a lo real y a lo onírico, pero sobre todo a los sentimientos, a los humanos y a los poéticos, como si no fueran la misma esencia.
Ha bebido en los poetas clásicos, y se identifica con autores como Pablo Neruda, Miguel Hernadez (del que celebramos el aniversario de su muerte ), Vicente Aleixandre o Blas de Otero. O con otros que conforman el panorama actual de la poesía española, como Antonio Gamoneda, Luis García Montero, Carlos Marzal, o Vicente Gallego, entre otros, y tantos más, que de forma semianónima, pueblan el espacio cultural de habla hispana.
Aún no habiendo apenas concurrido a certámenes literarios, ha obtenido el 2º premio en el Certamen del año 2007 de la Cátedra de Tertulia Poética Literaria “José Zorrilla” de Valladolid que recogerá el próximo mes de Mayo, y ha sido finalista en el IV Premio Internacional de Poesía Amorosa 2007 de Palma de Mallorca, y finalista del III Premio Internacional Canal Literatura 2007 de Murcia en internet.
Esta tarde recitará sonetos, poemas en verso blanco y en verso libre, para cantarle a su tierra, a sus hombres, a sus emociones y a sus sentidos. Dejo que sea la voz del poeta, la que cale con su palabra, los corazones., reproduciendo a continuación, uno de sus poemas:”
TODAS LAS MANOS
Todas las manos tienen
una deuda pendiente con el mundo.
Una deuda que asuma las distancias
oxidadas y grises de todas las cadenas
que sin romper partieron a encadenar olvidos.
Y queda en cada hombre
un poso de indolencia por la vida,
-malherido y culpable-
de gestos que pensamos y no hicimos,
de aquellas intenciones que no se consumaron
en el preciso entramado
de los hechos precisos.
Y se nos murieron
millones de minutos –cobardes-
en las manos huecas de los desfiladeros
abiertamente vacíos de esperanza,
desperdiciados, oscurecidos, yermos.
Y es que sólo los propósitos no bastan
para apaciguarnos las conciencias,
ni siquiera los buenos deseos
son armas para el duelo
si no llegan a empuñarse
-banderas fehacientes-
contra la indiferencia.
Hay como mínimo dos mundos
-si no miles-
diametralmente hirientes y enfrentados;
el de quienes rebosan desprecios de abundancia
y el de quienes rebuscan famélicas miserias,
y ni unos ni otros son
química pura.
Como auténticos cobardes
sólo supimos callar tanta ignominia.
¡Callemos! –nos dijimos-
en tanto no seamos nosotros esas víctimas
¡callemos!
para seguir viviendo mansamente.
Y atrás – latentes- se nos fueron quedando
sin un rasguño apenas
todas las afrentas, todos los desmanes, todas las injusticias, todos los desprecios.
Y a todas las palabras
-como a frágil cometa irrelevante-
acabó por hurtárnoslas el viento
dejándonos desnudo y malherido
el fango de Utopía.
Todas las manos tienen
una deuda pendiente con el mundo.
Fdo.: Pilar Iglesias