Entrevista a Vicente Bausá Puigserver

vicente_violin2Enemigo del peso de los genios y casi en genio convertido, sustrato de crines de Mongolia, aliento de labor que mece el palisandro, simpatía y amabilidad, carisma educado y humilde, Vicente Bausá Puigserver (Palma de Mallorca, 1989), valor de cedro sublimado en alza, es el prototipo de hijo que, cuando lo miran sus padres, hace llorar a sus abuelos.

1ª) ¿Qué significa la palabra ‘’violín’’ para ti?

Violín para mí significa muchas cosas; esfuerzo, constancia, estudio… Pero también  compensación, ganas de superación, emoción. Para mí el violín lo es todo. Con él puedo expresar todo lo que llevo dentro, es como un amigo que nunca falla.

2ª) ¿A quién le echamos la culpa de lo que eres hoy día?

En gran parte a mis padres; de mi madre he heredado la parte artística y musica, y mi padre me ha inculcado la virtud de la perseverancia y de la satisfacción por el deber cumplido.

3ª) Dime, ¿de dónde vienes? ¿adónde vas?

Vengo, como la mayoría de la gente, de estudiar, de estar proyectando un futuro muchas veces incierto. Y voy hacia el objetivo que me marqué hace ya unos años que no es ser el mejor violinista del mundo ni cosas imposibles de realizar, sino ser simplemente un buen músico, un buen violinista. Aunque dicho así suene fácil no lo es, ni siquiera es fácil ser violinista, pero lo difícil es ser realmente bueno.

4ª) ¿Descríbenos el mundo del duende cuando no habita entre las cuerdas? Tu mundo.

Mi mundo está ligado a la música, la música y yo, son dos cosas que no puedo separar y aunque no esté tocando el violín, escuchando música o, esté de juerga con mis amigos,  la música siempre está ahí. Podría decir aunque suene exagerado que sueño música. Por lo demás no soy muy diferente de la gente de mi edad.

5º) Sin cachondeo, ¿vas para genio o ya lo eres?

Yo creo que un genio de verdad no se hace, sino que nace. Hay muy pocos genios ya que un genio es aquel que hace algo casi a la perfección y sin suponerle mucho esfuerzo, por eso, te aseguro que no es mi caso, jajaja.
Como es normal, a los genios les tengo una envidia sana pero por otra parte creo que cuanto más te cuesta algo más lo valoras.

6º) ¿Qué sería de ti sin el trabajo?

Sinceramente, no me gusta nada trabajar, odio levantarme pronto, coger el violín y repetir nota a nota los pasajes que menos me salen hasta que logro que me salgan. Me da mucha pereza, pero sé que sin ese trabajo no estaría donde estoy, más bien estaría perdido.

7ª) Tener espejos donde mirarse, y verse claramente, hasta qué punto nos ayuda a mantener  en forma la silueta o, bueno, para que no haya equívocos, para mantener en forma al ser humano.

Tener esos espejos donde mirarse y ver claramente lo que eres, no  es que me parezca necesario, es que me parece fundamental. Y esos espejos tan necesarios para mí son la humildad y la autocrítica, si ellas esos espejos acabarían convirtiéndose en espejismos.

8ª) ¿Qué se necesita para ser amigo del éxito?

Hay gente que piensa que para conseguir el éxito se necesita dinero, poder, fama… yo no lo veo así.
Al menos para mí, tocar un concierto delante de bastante público, que te salga bien y recibir el aplauso sincero del público, me parece un gran éxito, pero también pienso que el éxito no se consigue sólo en el escenario, sino en tu cuarto de estudio, con todas las horas que has pasado preparando ese concierto. El éxito es la recompensa a tu trabajo.

9ª) ¿Descríbenos el mundo que te ha tocado vivir, qué cambios harías?

A todo el mundo le toca vivir en un tipo de sociedad que no ha elegido, no puedo pedir que a todo el mundo le guste la música, ni que se emocionen leyendo una poesía, o que se llenen los teatros y las salas de exposiciones. Para eso hace falta un cambio radical, del que tenemos que concienciarnos los artistas, ya que es una misión que nos toca realizar a nosotros y que consiste en despertar a la sociedad del letargo en el que vive y del que no tiene la culpa, y abrirles los ojos a la belleza.

10ª) ¿Quién es para ti el músico más grande?

Tengo muchos músicos favoritos, pero si tuviera que elegir a uno elegiría a Mozart; era un músico un poco loco, pero con una locura genial (en eso coinciden la mayoría de los genios). Mozart era un GENIO con mayúsculas.

11ª) ¿Qué piensas de Los Beatles, cuál es su importancia en la evolución de la música moderna?

Tengo un par de discos de los beatles y me encantan.
Cuando salieron causaron sensación, pero también fueron duramente criticados por sus “looks” o por su nuevo estilo y su forma de entender la música. pero bueno, la historia les ha puesto donde merecían. Un ejemplo de eso es que las canciones más versionadas de la historia son de los Beatles como “let it be” o “imagine”.
Una curiosidad: todos los miembros de los Beatles estudiaron música en el conservatorio.

vicente_violin12ª) Hablando de música, ¿qué es la música?

Podría estar hablando horas de la música. La música es el Arte total, el Arte absoluto, el que nunca se acaba, es un arte abstracto que, sin embargo, permite expresar más emociones y sentimientos que ningún otro.
Una vez le hice la misma pregunta a mi profesora de violín cuando era pequeño pero me convenció tanto que aún me acuerdo, me dijo: la música es como una princesa de los cuentos, de esas que están encerradas en una torre muy alta. Cuesta mucho llegar hasta la torre y escalarla y son muy pocos los que lo consiguen, pero cuando ya has escalado la alta  torre y estás junto a ella, te compensa de tal manera que te das cuenta de que todos los esfuerzos que has hecho han merecido la pena.

13ª) ¿Adónde vas, a quién acudes cuando necesitas una mano?

Acudo a mis amigos, pienso que es muy importante tener, más que muchos amigos, buenos amigos. También acudo a mi padre que, aunque cumpla su función de padre, para mí también es como el mejor de los amigos.

14ª) ¿Rezas, meditas, pides, exiges, ríes, lloras, o el ser humano no espera nada más?

Pienso que todo es importante y necesario: reír, llorar, pedir, incluso a veces exigir, pero lo mas importante es creer en algo, si no ¿cómo le das sentido a tu vida? Rezar o meditar es una cosa que casi no se hace, pero que ayuda mucho a las personas.

15ª) ¿Alguien de carne y hueso que tenga tu admiración?

Puede sonar a tópico, pero una de las personas que más admiro es a mi madre; pianista, profesora de música y de piano, con cuatro hijos, eso para mí es lo más difícil, además de tenerme a mí de hijo, jajaja. Y después de todo ese panorama aún le quedan fuerzas para ponerse a estudiar filosofía y estética. Para mí es un ejemplo, y la admiro mucho.

16ª) Me gustaría que me recordaran como alguien…

Como a un buen amigo, alguien divertido y sobre todo como un buen violinista.

17º) ¿Tu mejor amigo?

Mi primo Felipe, que, aunque no nos parecemos casi en nada( él es mucho mas responsable, menos impulsivo etc.), le puedo contar todo lo que me pasa y siempre tiene alguna solución o algún chiste para contarme.

18ª) ¿Crees que hay algo de mágico en el ser humano?

Sí, no sabría como llamarlo: mágico, especial… pero sin duda el ser humano es realmente increíble, y cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de ello. Quizá sea la ambición o el afán de superación que tiene el ser humano por naturaleza y que el resto de animales no tienen, pero en mi opinión lo que nos hace “mágicos” es el alma.

19ª) Imagínate que puedes pedir a la mujer ideal. ¿Dinos lo que pedirías?

Sería más difícil responder si no tuviera novia, pero como a mí ella me parece la mujer ideal (y no lo digo para quedar bien, jaja), solo hará falta describirla un poco, solo un poco porque si no me matará.
Mi mujer ideal tiene las mismas ideas fundamentales que yo, es un poco tímida, pero cariñosa a la vez, valora lo que hago, le encanta que toque el violín, es graciosa, es muy guapa, buena, etc.. Mi chica ideal es la que hace que, cuando la miro, me sienta el chico con mas suerte del mundo.

20ª) ¿La primera pieza que aprendiste a interpretar con tu querido violín?

No lo recuerdo bien, primero llegaron las notas sueltas, luego las escalas, pequeños estudios y supongo que, de lo primero que toqué, fue algún minueto o alguna pequeña obra adaptada de Bach o Vivaldi.

21ª) ¿Esa melodía que no te cansas de tocar?

‘’Salut d’amoir’’, del compositor inglés Edward Elgar.

22ª)  ¿Es bueno dudar o la firmeza es algo incuestionable?

Es bueno dudar, si no se dudara nunca no se habrían inventado ni la mitad de las cosas que conocemos, la duda hace pensar y eso es bueno. La duda es lo que da emoción a las cosas.

23ª) ¿Te gusta leer, háblanos de tus temas preferidos?

Sí, siempre me ha gustado leer y  leo bastante; no tengo temas preferidos pero últimamente voy combinando autores clásicos como Shakespeare o Goethe, con autores contemporáneos como J.D Salinger o Herman Hesse.

24ª  ¿Te gusta la soledad?

La soledad es algo a lo que la mayoría de la gente tiene miedo; quedarse solo es triste, lo que pasa es que, si sabes administrarla bien, en pequeñas dosis, puede ayudarte mucho, porque te proporciona tiempo para ti, para pensar en tus próximos proyectos. Te olvidas del mundo y de las prisas, etc.. No puedo decir que me guste la soledad, pero sí puedo decir que me ayuda.

25ª) ¿ El músico al que admiras de la actualidad?

En música clasica hay muchos músicos a los que admiro : Inma Shara (directora de orquesta), Nigel Kenedy (violinista), etc.
De la música actual, que no sea clásica, me gustan mucho los grupos o músicos: Andrés Calamaro, Pereza o Fito y Fitipaldis, entre otros.