En estos tiempos tan turbulentos y tan cambiantes, las ideas y conocimientos más útiles serán aquellos que le permitan al hombre, como especie, simplificar su vida y domar el “ego” y que, a la vez, le ayuden a lograr el equilibrio y la integración, llevándole a la aceptación y a la aplicación de la conciencia.
Consideramos que la teoría de los cinco elementos, por su sencillez, simplicidad y profundidad nos brinda una gran oportunidad para lograr y mantener ese estado que todos, de alguna manera, buscamos.
El estado de la salud y el bienestar.
La primeras noticias de la misma la tenemos en los vedas más antiguos, que datan de hace 10.000 años, en los que se menciona de cómo los “buscadores de la verdad” o rishis en sus contemplaciones y meditaciones llegaron a conclusiones acerca del Universo cósmica,” sentando las bases de la Medicina Tradicional.
Ellos consideraron que todo lo que existe, incluido nosotros, somos una manifestación de la conciencia Cósmica y que los elementos son una expresión de sí misma a través de densificación de la energía.
Dichos elementos son: Eter, aire fuego, agua y tierra.
Ellos están presentes en el macrocosmos y en el microcosmos, dentro y fuera de nosotros.
En las plantas los conseguimos así:
- Eter frutos y semilllas
- Aire flores
- Fuego hojas
- Agua tallos
- Tierra raices.
En los tejidos corporales el predominio es el siguiente:
- Gónadas fuego/eter
- Médula ósea fuego/eter
- Tejido óseo tierrra/aire
- Tejido adiposo agua/tierra
- Músculos agua/tierra
- Sangre agua/tierra
- Zumo aguas
Se considera, a si mismo, que para lograr el estado de salud debemos tener y mantener dichos elementos equilibrados dentro de nosotros. En caso de presentarse algún desequilibrio o desajuste se procede a realizar un diagnóstico.
Hay diferentes métodos para realizar, no de los más usados y diferentes es el de los planetas. Para el mismo se le asigna un elemento a cada uno de los dedos de las manos: Eter para el pulgar, aire para el índice, fuego para el medio, agua para el anular y tierra para el meñique. Aunque para efectos del pulso se utilizan el índice, medio y anular con los que testarán los elementos eter-aire, fuego y agua-tierra respectivamente.
Según el diagnóstico se mandará una serie de tratamientos y terapias que ayudaran, junto con hábitos de viada sana y alimentación natural a lograr y mantener el equilibrio y la salud.
Se insiste, además, en que hay que vivir en pos de la armonía, la integración y el equilibrio. Buscando la forma de ser lo más congruentes posibles, que lo que pensamos, lo que digamos y lo que hagamos sea una sola cosa.
Que la acción correcta junto con la conciencia nos llevará a la unidad y a la iluminación.
OM TAT SAT.