¿Por qué se denomina Algodón Orgánico?
Se denomina así, al algodón que en ningún momento de su proceso recibe tratamiento químico alguno, esto significa que ya desde su plantación se eliminan el uso de productos químicos y sintéticos, en favor de métodos y fertilizantes naturales, presentándose así en los 3 colores que de forma natural da el algodón, Crudo, Verde y Marrón.
¿Este tipo de algodón es nuevo?
Todo esto empezó hace 5.000 años en los Andes. Las plantas de algodón actuales proceden de las cepas precolombinas nacidas en el llamado Nuevo Mundo.
Estos antepasados desarrollaron algodón de una gran variedad de colores, las pruebas arqueológicas mas antiguas proceden de América Central, en el yacimiento Mexicano de Tehuacan, 2.300 A.C. y en Hueca Prieta en la costa norte Peruana 3.110 A.C.
Sobre los años 80 la Bióloga Sally Fox, investigando en su laboratorio de California, fue visitada por un indígena procedente de México y le trajo un saco de semillas en una mano y en la otra un saco con algodón de color, quedando impresionada por la textura y los colores de este tipo de algodón.
A partir de entonces Sally dedico todo su esfuerzo para conseguir el algodón orgánico de color. Dicen los expertos que la aportación que ha hecho Sally Fox a través del cultivo y difusión del algodón orgánico de color, ha sido uno de los mayores logros que se ha conseguido en este siglo a favor de la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
¿Que beneficios aporta el Algodón Orgánico a La Madre Tierra?
Esta manera de cultivar el algodón orgánico, también es una manera de preservar el medio ambiente, pues las plantaciones del algodón convencional, ocupan un total del 3 % de la superficie cultivada del planeta, y sin embargo consume el 23% de los insecticidas y el 10 % del total de los pesticidas usados en el planeta.
Y no sólo estos productos producen contaminación a la Madre Tierra si no también a las personas, según Abel González, presidente de Vida Sana, cada año mueren 220.000 agricultores y hay 5 millones de envenenamientos por el uso de estos productos. Así también podemos recordar el escape de gas en la Fabrica de la Unión Carbide situada en Bophal India donde murieron miles de personas en 1984. Este gas provenía de un plaguicida destinado al algodón.
También al no usar colorantes químicos, preservamos nuestros ríos y capas freáticas de la contaminación producida por los mismos, como ejemplo podemos poner la degradación total de los ríos de la cuenca textil en Catalunya (Llobregat, Besos Cardener, etc.) que gracias a la lucha de las organizaciones ecologistas y al control Medio Ambiental de las instituciones, se están empezando a regenerar. Las fábricas de colorantes se están desplazando a zonas con menos control medioambiental como son la India y China.
¿Y que beneficios aporta al cuerpo?
A parte de todo lo reseñado con anterioridad esta ropa al ser 100% algodón, esta especialmente indicada, para personas con problemas de alergias, rojeces, picores, dermatitis, etc. en los niños y bebes por tener la piel muy sensible. O simplemente por tener el placer del contacto del algodón puro sobre la piel.
¿Quién introdujo este tipo de algodón en España?
Desde el año 95, Ana Olea y Ángel Sánchez, ambos con una gran experiencia en el mundo textil, se dedican al tejido, confección, y comercialización de las prendas con el algodón orgánico producido por la Bióloga Sally Fox, con la cual colaboran de forma continua, no utilizando colorantes y ofreciendo los colores de la tierra a las prendas por ellos comercializadas. Siendo así los continuadores en España de las inquietudes que han movido a Sally Fox a dar este importante paso en la preservación del medio Ambiente.
Paso a Paso podremos preservar este mundo para futuras generaciones ya que “El mundo no es una herencia de tus padres, si no un préstamo de tus hijos” (J.J. Audubon 1.800).
[hr]
Texto | Jaume Rivera Solsona.
Gerente Fox Fibre Mallorca