Biocarburantes y desarrollo sostenible: Mitos y realidades

biodieselMito: “cosa inventada por alguien que intenta hacerla pasar por verdad”

Realidad: “verdad. Lo que ocurre verdaderamente, aparte de las apariencias o de lo que podría imaginarse”
Diccionario de uso del español-María Moliner. Editorial Gredos

[hr]

Mito: el biodiesel es un combustible experimental que no ha sido probado suficientemente.

Realidad: el biodiesel es el biocarburante más probado del mercado. Tiene un comportamiento muy similar al diesel mineral pero aporta beneficios medioambientales en forma de reducción de las emisiones contaminantes.

Mito: el comportamiento del motor utilizando biodiesel es peor que usando gasóleo.

Realidad: el biodiesel puede utilizarse en los motores diesel actuales sin variaciones apreciables de consumo y de potencia. El biodiesel tiene mayor poder lubricante que el gasóleo por lo que alarga la vida del motor.

Mito: el uso del biodiesel requiere adaptaciones en el motor.

Realidad: no se requieren modificaciones de motor. Únicamente en vehículos anteriores a 1998 se deben sustituir los compuestos de goma natural del circuito de combustible por otros sintéticos. En cualquier caso se debe atender a las recomendaciones de los fabricantes de vehículos.

Mito: una vez que se ha utilizado biodiesel en un motor no puede volverse a utilizar gasóleo mineral.

Realidad: se puede alternar sin problemas el uso de biodiesel y gasóleo. El biodiesel y el gasóleo pueden mezclarse en cualquier proporción.

biodiesel2

Mito: el biodiesel no puede ser almacenado durante largos intervalos de tiempo.

Realidad: el biodiesel convenientemente aditivado permite almacenamientos de larga duración. No obstante la industria recomienda utilizarlo durante los 6 meses posteriores a su producción o bien reanalizarlo cada 6 meses para asegurar su calidad.

Mito: los biocarburantes emiten más gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles a los que sustituyen.

Realidad: los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 88% por cada kilómetro recogido en comparación con el gasóleo y las gasolinas

biodiesel3Mito: el biodiesel tiene un balance energético negativo.

Realidad: el balance energético del biodiesel, entendido como la diferencia entre la energía que produce 1 Kg. de biodiesel y la energía necesaria para la producción del mismo desde la fase agrícola hasta la fase industria,l es positivo al menos en un 30%.
El gasóleo y la gasolina siempre tienen una eficiencia energética negativa.

Mito: el cumplimiento de los objetivos europeos de biocarburantes -10% para el año 2020- provocará una mayor deforestación y pérdida de hábitats.

Realidad: el impacto de los objetivos europeos tendrá un impacto muy limitado y perfectamente asumible si el cultivo de las materias primas necesarias tiene lugar en las tierras apropiadas.

Mito: la demanda de materia prima para fabricar biocarburantes está provocando un aumento de los precios de los alimentos.

Realidad: la responsabilidad de los biocarburantes en el aumento de los precios de las materias primas alimenticias ha sido limitado. Sólo el 20% del incremento experimentado en el consumo mundial de aceites entre 2004 y 2007 se ha debido al biodiesel. El impacto futuro también será moderado.

Mito: los biocarburantes agravarán los problemas alimentarios existentes en los países en desarrollo.

Realidad: según han manifestado distintos expertos convocados por la FAO, la producción de materias primas para biocarburantes supone una oportunidad para incrementar la seguridad alimentaría y energética en los países en vías de desarrollo.

[hr]

Texto | biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades.
Documentos APPA septiembre 2007.
Grupo Ecológico Natural, S.L.
Tel. 971 66 93 88 · http://www.biodiesel.org/