¿Qué es la Psoriasis?

psoriasis_01Es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de pápulas y placas eritemato-escamosas, recubiertas de típicas escamas plateadas (fig. 1). Se localizan preferentemente en el cuero cabelludo, en el tronco y en las regiones de extensión de las extremidades superiores e inferiores. Es frecuente la afectación de las uñas con presencia de un punteado o despegamiento subungueal (fig. 2). Como complicaciones existen formas generalizadas o eritrodérmicas y una forma articular o artritis psoriática. Afecta del uno al dos por ciento de la población mundial.

Hay dos cuestiones importantes sobre esta patología, con la creencia generalizada de que no se sabe la causa y que es una enfermedad incurable. Se investiga constantemente y se ha avanzado bastante en el esclarecimiento de su etiopatogenia.

La causa de esta enfermedad inflamatoria crónica es la intervención de unos leucocitos llamados linfocitos colaboradores Th1, y de las células presentadoras de antígenos, que fabrican citocinas y otros mediadores, como  interferón gamma, factor de necrosis tumoral, etc… con una serie de reacciones  en cadena que afectan  a la diferenciación del queratinocito, aceleran el recambio epidérmico, que en la piel normal es un ciclo de unos veinte días y en el psoriasis de solo dos o tres días, con hiperplasia de la epidermis,  aumento considerable de la capa córnea y dilatación capilar. Existe una predisposición genética, con intervención de varios genes denominados PSOR1 a PSOR9.  Está también relacionada con ciertos haplotipos de HLA  o antígenos leucocitarios humanos del complejo mayor de histocompatibilidad del sistema inmunitario, como el HLA-Cw6 presente en gran número de las familias con psoriasis. Se desencadena o agrava por infecciones faríngeas como amigdalitis estreptocócica, los traumatismos, el consumo excesivo de alcohol, el estrés y la ansiedad, y por ciertos medicamentos como el litio, los betabloqueantes y los antipalúdicos sintéticos.

psoriasis_02En cuanto al tratamiento hay buenos remedios tópicos como las pomadas de corticoides, de tacalcitol, de calcipotriol, de queratolíticos y de alquitranes. Tratamientos sistémicos clásicos con Retinoides, Ciclosporina y Metotrexate, sin olvidar la fototerapia o los baños de sol. En los últimos tiempos se han desarrollado tratamientos biológicos, que actúan sobre las citocitas implicadas en la causa del psoriasis como Infliximab, Etanercept, efalizumab, etc., que son muy eficaces en los casos graves o generalizados y con menores efectos secundarios. Se realizan en el medio hospitalario y tienen el inconveniente de su alto coste.

Se avanza en el conocimiento de esta enfermedad crónica y existe tratamiento paliativo eficaz.

[hr]

Texto | Javier Gutiérrez de la Peña. Dermatólogo