A lo largo de su vida entre un 10 y un 12% de las mujeres padecerán un cáncer de mama. Esta cifra aumenta cuando hay antecedentes familiares de cáncer de mama y/o de ovario (dos ó mas familiares directos o uno con cáncer de mama bilateral) en las familias que cumplen criterios es también útil hacer un análisis de los genes BRCA1 y BRCA2.
Su pronóstico es mejor cuanto antes se diagnostique la enfermedad y el mejor medio de diagnosticarlo es hoy en día mediante la Mamografía que permite diagnosticar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables; hay otras modalidades de diagnóstico como la ecografía y la resonancia magnética que prometen mejorarlo. No hay que olvidar que la autopalpación (mensual) y las revisiones ginecológicas son también excelentes métodos que ayudan al diagnóstico, pero sin excluir la mamografía de su papel preponderante en el diagnóstico y que debe realizarse anualmente desde los 40 años.
El diagnóstico precoz es la mejor manera de mejorar el pronóstico ya que detectado a tiempo es potencialmente curable; cuando el cáncer está en las fases más tempranas antes de que se haga invasivo (“in situ”) las posibilidades de curación son de un 99% y aplicando tratamientos menos agresivos, por ejemplo, cirugía más conservadora que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
El cáncer de mama es mucho menos frecuente en mujeres de menos de 40 años por lo que cualquier cambio en la palpación de la mama, secreción, retracción del pezón o cambios en la coloración de la mama deben alertar a la mujer y acudir al ginecólogo para realizar una revisión con mamografía y ecografía mamaria ya que ésta última es mas importante en mujeres jóvenes con mamas mas densas difíciles de diagnosticar con la mamografía.
También los hombres pueden tener cáncer de mama, aunque es muchísimo menos frecuente que en la mujer.
Hacerse una mamografía no debe ser engorroso, en nuestro Centro, tendrá la oportunidad de hablar con el radiólogo sobre su mamografía y hacer las preguntas sobre las dudas que pueda tener. El informe se lo entregamos al momento y no tendrá que esperar ni angustiarse por el resultado.
[hr]Texto | Dr. Rafael Ramos Losada
Centro de Mamografía y Densitometría ósea • 971 733 497