Entrevista: Rafael Teicher.

pluma_teicherCruzamos el charco con todas las de la ley, es indispensable acudir a Buenos Aires para acercarnos a Rafael Teicher, un poeta, un artesano de la palabra que hace y deshace a su antojo en el complejo mundo de lo trascendental, de la esencia, del más allá de la palabra. Su escritura late y hace de la cotidianeidad algo sublime.
Teicher es un misterio que se desvela amando su obra,  un kamikace llevando la belleza a sus últimas consecuencias que hoy ha querido acercarnos a su mundo, donde coexisten sus voces femeninas acuáticas con muchos de los más grandes autores de todos los tiempos…un amante de la poesía en toda la extensión de la palabra.

1) Cuéntanos ¿quién es Rafael Teicher y dónde podemos ir a buscarle?

Rafael Teicher es un albañil, un orfebre, un explorador de sustancias conceptuales y plásticas. Es un “templario” revoltoso que persigue al conejo de Alicia. Un hombre que sueña fuerte y deja huellas en el papel.
Pueden ir a buscar a Rafael Teicher al crepúsculo que cae como un beso sobre una playa de estacionamiento mojada y vacía. Pueden encontrarlo en un preludio de Bach sentado y riendo. Quizá esté trepando muros ocres en Occitania. Tal vez perdure en el calor de la materia que combate el olvido.

2) En el caso de un hombre que desarrolla un lenguaje poético de tantos quilates ¿Cómo coexiste en este mundo tan alejado de la elevación?

De modo apocalíptico ( según la “categoría” de Umberto Eco ), no integrado, como un “padre del desierto” rodeado de licuadoras y televisores. Subsiste en el abismo de sí, como un ermitaño maquillado, subsiste emocionalmente en el agua intentando redimir al agua ( Bailando a partir de Zygmunt Bauman ). Criando a su niño, estudiando, en silencio.

3) En Teicher  ¿Quién fue primero, el poeta o el hombre?

Adán nombró las cosas en el Huerto, de modo que el hombre que no es poeta, que no opera de modo metafórico sobre el espacio-tiempo-masa, no es un hombre, sino que duerme, persiste ciego encarcelado en el torbellino inconexo, dura maniatado por la gelidez estática de la hermenéutica epistemológica. No sueña, es un ente detenido, seco, castigado y descastado, es un ser abajado a pieza sistémica, a mediador de cambios utilitarios. Antes que el poeta y el hombre, Rafael Teicher es amor a los que duermen, voz.

4) Qué poetas-referencia ocupan tus lecturas. Háblanos de ése que es indispensable.

Muchos. Todos. Indispensable para estos tiempos que corren podrían ser los Beat ( su manera de instalar los objetos cotidianos hodiernos en el escenario poético ), y las voces femeninas acuáticas como Emily Dickinson, Pizarnik, Farrojzad, Virginia Woolf ( ¿Quién puede sostener que “Las Olas” es una obra prosística? ), Marguerite Duras, Simone Weil. Luego,la tristeza lírica de Pessoa, las maniobras topológicas de Vallejo, la enumeración totalizante e iniciática de Whitman, la corporalidad de Salinas o de Ernesto Cardenal. También la consición de los herméticos italianos o de Trakl. Las ideas laberínticas de Borges, la música de Auden. La heterodoxia de Edmond Jabes.

5) En tu obra desarrollas una estructura muy particular ¿Atiende a  algún patrón desarrollado?

La obra es resultado, fruto, inevitable, casi mecánico, de un estado particular de conciencia. Cuando la conciencia se expande, se abre, cuando la válvula reguladora deja pasar todo el flujo ( Aldous Huxley ), pues entonces la obra se suda, se dice, se cuenta, se consuma como el perfume de una flor, toma formas, se enfría en formas. En ese estado vivo, luego, la obra deviene, procede, se derrama de él.

6) ¿Dónde termina el poema como texto y comienza la poesía como forma de vida?

El universo es un poema. Es aquello que ha manado desde el silencio, aquello que sangra dulcemente, el caldo permutativo de todas las unidades, el organismo caótico, la memoria efímera, el campanazo. De modo que la vida, las presencias cósmicas, las densidades estadísticas en la corriente, la objetualidad oscura y la objetualidad diurna ( la mente ), suceden dentro del poema, son fractalidades, ciudadelas del poema universal.
“En el principio era el verbo” es un adagio teosófico de penetrante significado estético.

7) ¿Qué opinas de las estructuras clásicas? ¿Necesitamos conocer las “reglas para romperlas”?

Necesitamos las reglas como perimetraciones, como geometrías, como hormas o módulos didácticos, como puentes, como medios; nunca como fines o puertos. Las leyes gramaticales y las leyes gnoseológicas son leyes de la ratio, de la conciencia. La conciencia se extiende quebrando normas, soplando sobre las normas como si fuesen vestidos, fecundando regiones virginales, escapando.
El arte acontece por baile, por diálogo con los huecos y con las presencias. El arte es el premio por la cacería en el océano nocturno. Las reglas son polos, emergencias, tácticas, entonces: arbitrarias, suavemente arbitarias, instrumentales, estratégicas, son báculos, herramientas, momentos fungibles, grados.

8) Como artesano de la palabra ¿Crees que hay una valoración del trabajo poético, ya no de la sociedad, si no de la literatura?

No. Se respeta reverencialmente a un piloto de avión como si fuese una suerte de hechicero tribal o un mago. Nadie se atrevería a cuestionar sus cabriolas técnicas ( nadie que no sea piloto ), y se lo aplaude luego del aterrizaje. Lo mismo sucede con el bioquímico al que se le confía la sangre propia para ser analizada. Pero todo el mundo cree que el arte ( las obras literarias ) son raptos de euforia e inspiración que todos pdodrán tener ( de poseer tiempo libre, tiempo de ocio ). De esta creencia tácita se deriva el tono ciertamente despectivo e irónico con que los jóvenes con inquietudes estéticas, artísticas son tratados por el Imperio. Si la obra poética es solamente una improvisación, un vómito espontáneo, el registro pirético de un dictado hecho por los demiurgos, entonces no conlleva trabajo, y si no conlleva trabajo, pues ha de ser gratuito.

9) ¿Qué opinas de los poetas que desarrollaron una teoría de la poesía en estos tiempos? ¿Tiene algún sentido hacer algo así?

Sí, tiene sentido. Hay muchos Rorty, Habermas, y pocos Michaux o Bataille. Habrá que compensar.

10) “La facultad pensante que dispone las palabras y clarifica, debe moverse y saltar con las facultades vigorizadoras, perceptivas y musicales”, estas palabras de Pound me vienen a la mente cuando me acerco a tus textos, ¿Qué importancia crees que tiene la regeneración del léxico en cuanto al proceso de evolución de un poeta? ¿Es el experimentar con él la clave o atiende más a otros factores?

Pound habla de niveles de conciencia. Pound es un visionario, como Blake. Otorga primado a la apertura espiritual por sobre el trabajo pirotécnico con la lengua ( Ludismo de Sterne, de Cortázar, de Apollinaire ).
El factor primordial es la posesión, la corrida en el sentido del tempo óntico. Lo esencial es la ingeniería trascendental operada mediante los opuestos dilemáticos, y la cópula de dichos opuestos para la obtención alquímica de la prole ( la obra concreta ).

11) Qué es Teicher ¿Poeta de culto o poeta del pueblo?

El Pueblo es mi Culto.

12) Para terminar, como admiradora de tu trabajo, no puedo dejar de hacer esta pregunta ¿Qué hay que hacer para que Virginia Wolf riegue las flores de esa forma en nuestros textos?

Amarla sobre todas las cosas, con todo el corazón, con toda la mente, con to el cuerpo, co toda el alma.

Entrevista por Sara Castelar