Evolución de los centros de día para enfermos con demencia

Los neurólogos y neuropsicólogos especializados en Demencia, promovieron la creación de centros de día terapéuticos para mediante técnicas de estimulación de funciones cognitivas, retrasar la pérdida de capacidad cognitiva provocada por la Demencia, ya sea  tipo Alzheimer u otra causa.

Así desde hace 8 años en Palma se fundó el primer centro Mente dedicado específicamente a esta actividad. A partir de aquí se fue comprobando además la necesidad que tienen estos enfermos de mantenerse psíquicamente activos, mediante técnicas adecuadas a cada fase, para evitar que la constante inactividad y  bloqueo mental, les provoquen, como nos ocurriría a cualquiera de nosotros, si nos someten a una inactividad forzada, irritabilidad y desasosiego con fáciles reacciones catastróficas que derivan en crisis de agitación o agresividad.

Nuestros mayores

nuestros mayores siempre estarán protegidos

Si somos capaces de reconducir su mermada actividad intelectual  adecuando las actividades a su capacidad residual, podemos prevenir las nefastas consecuencias del bloqueo psíquico provocado por esta enfermedad.Al mismo tiempo el trabajo de las psicólogas en un centro de día, deberá estar enfocado a mantener las actividades para el funcionamiento normal en la vida diaria, es decir su capacidad para pedir lo que necesitan, comunicarse, mantener sus cuidados personales, ir al aseo, vestirse, comer, etc…

Este mantenimiento de las actividades de la vida diaria, últimamente,  se ha ido comprobando con recientes estudios, que en etapas más avanzadas de la enfermedad siguen siendo igualmente efectivos para retrasar la temida incapacidad del paciente, es decir que lleguen  lo más tarde posible a la fase en la que no pueden realizar ninguna actividad por su cuenta, precisando ayuda las 24 horas del día para el simple hecho de vivir: precisan que lo vistan, lo laven, le den la comida y vigilancia constante para que no se haga daño.

Ante estas nuevas posibilidades los especialistas de Mente hemos diseñado un nuevo centro especializado en la Demencia avanzada, donde aplicar las técnicas de rehabilitación cognitiva adaptada a estas fases y asociadas a terapia ocupacional y rehabilitación física, con el fin de mantener al enfermo capaz de vivir con las mínimas ayudas durante el máximo de tiempo posible.

Todo ello en un ambiente protésico y agradable para conseguir la adaptación del enfermo al centro y siempre contando con la colaboración familiar para que en su casa siga practicando los avances conseguidos en el centro.

LA UNIDAD DE VALORACIÓN DE DEMENCIAS DEL CENTRO NEUROLÓGICO

Doctor García Trujillo
Doctor García Trujillo

La Unidad de Valoración de Demencias del Centro Neurológico, nació en 1990 para conseguir una atención integral al enfermo y su familia.

Cosiste en:

1-DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ:
Supone disponer de exploraciones sobretodo neuropsicológicas para alcanzar el diagnóstico.
Tras ello seguir apoyándolo fuera de la consulta con la creación  de centros especiales para:
2- REHABILITACIÓN COGNITIVA:
En fases precoces y otras terapias (sobretodo OCUPACIONAL) en fases más avanzadas.
3- FORMACIÓN DE CUIDADORES:
Generalmente familiares, que tendrán que hacer una labor sanitaria para la cual no están preparados.

En esquema LA DEMENCIA provoca déficit progresivo de memoria y otras funciones intelectuales ;
– Irá perdiendo su capacidad para autovalerse ( por tanto necesitará de un cuidador 24 horas al día)
– Aparecen síntomas psiquiátricos ( Ejemplo: Delirio de robo, alucinaciones, tendencia agresiva, etc) que suponen usar fármacos específicos y sobretodo saber manejar la situación con  maniobras de distracción en vez de intentar razonar.
– El mantenerles activos con rutina diaria, previene estos síntomas.

Ello explica porqué se necesita una unidad especializada para esta enfermedad: si diagnosticamos una enfermedad cualquiera, basta unas indicaciones sobre el tratamiento y esperar su respuesta. La demencia afecta a la familia más que al enfermo y por su elevado coste afecta a toda la sociedad.

Si tenemos la suerte de disponer de un familiar predispuesto a cuidarlo ( marido, hijo, etc…) debemos considerar si su personalidad será capaz de aguantar 24 horas de trabajo sin obtener ningún resultado ( cada vez estará peor), con el consiguiente aislamiento social que supone y los sentimientos de culpa por no saber si lo hace bien y si compensa  abandonar al resto de la familia.
Los neurólogos, aconsejamos la ayuda de un centro especializado por tres motivos:

1- Descansar al cuidador ( unas horas al día)
2- Aprovechar estas horas para hacer REHABILITACIÓN COGNITIVA.
3- Prevenir el agotamiento familiar: que acabará con el enfermo en una Residencia ( excluido del ambiente familiar) y sentimientos de fustración en el cuidador ( no ha podido soportar tanta presión)

Por todo ello , la unidad promovió un prototipo de CENTRO DE DÍA PARA LA DEMNECIA  llamado MENTE.

Hoy se ha avanzado mucho sobre la principal causa de Demencia: la ENFERMEDAD DE ALZHEIMER-

– Su principal factor de riesgo es la edad; afecta al 10% de mayores de 60 años, pero va aumentando con la edad, llegando al 40% en mayores de 80 años     ( esto explica su frecuencia): hemos pasado de una expectativa de vida de 50 años en 1900 a 75/80 en el 2000; más del 15% de nuestra población tiene más de 65 años.
– Su evolución es lenta pero evidente ( sobretodo con test) lo que la diferencia del deterioro cognitivo ligero propio de La edad avanzada..
– Su mejor prevención es mantener la actividad intelectual.
Aunque no disponemos de un tratamiento curativo, podemos retrasar mucho su evolución mediante;

Fármacos que aumentan la Acetilcolina en el cerebro.
Fármacos que disminuyen la muerte neuronal.
Rehabilitación cognitiva: gracias a la plasticidad cerebral, estimulando de forma adecuada y continuada conseguimos suplir la función de las neuronas destruidas por la enfermedad, poniendo en marcha otras “ neuronas reservas “ que retrasarán a veces muchos años, la invalidez provocada por la enfermedad: en el fondo es básico que el paciente siga vistiéndose solo, comiendo o aseándose solo: pero para ello necesita un mínimo de memoria y entrenamiento diario.

Por otra parte, si somos capaces de activar su mente, evitaremos el bloqueo mental ( enseñándole a manejar recursos intelectuales) que es la  principal causa de los síntomas psiquiátricos ( agresividad, irritabilidad, etc…).

Fdo. Dr. D. A García Trujillo
Director Unidad  de Demencias del Centro Neurológico OMS-42
Tel: 971 77 07 03 • 617 45 39 50