La esencia del aguacate

La firma chilena Aconcagua Oil & Extract comercializa el primer aceite virgen que no se elabora con olivas

aguacateDel corazón del valle del Aconcagua, en la zona central de Chile, llega el primer aceite virgen que no proviene de olivas, sino de aguacate. A escasos metros de la planta elaboradora, ubicada en San Esteban, se hallan los campos aguacateros más extensos del país, muy cerca de los montes de la cordillera de Los Andes. Partiendo de una rigurosa selección manual de aguacates maduros y mediante un proceso mecánico de extracción en frío, se consigue un extracto puro, totalmente natural, con muchas posibilidades culinarias y muy beneficioso para la salud. Por cada 1.000 kilos de aguacate se extraen 100 litros de aceite virgen extra.

De intenso color verde esmeralda, textura suave y excelente sabor, este producto gourmet posee un alto contenido en vitamina E y en antioxidantes, por lo que encaja en cualquier modelo de dieta saludable. Se trata de un aceite sin colesterol ni aditivos, que concentra todos los nutrientes del aguacate y posee un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico.

El aguacate o palto es un árbol muy frondoso y tupido, que requiere de unas condiciones meteorológicas más plácidas y estables que el olivo, y da un fruto más suave y delicado que éste. A causa de las variaciones climáticas a las que está sometida, la aceituna es un fruto mucho más resistente y sufrido, de sabor más incisivo y concentrado, por lo que su zumo posee esa cualidad astringente –e incluso picante– tan característica. Por su parte, el zumo de aguacate es más dulce en boca, de gusto menos penetrante, lo que le confiere una cualidad muy importante en cocina: respeta el sabor natural de los alimentos con que se combina.

Las aplicaciones culinarias del aceite de aguacate Paltita son múltiples. Por un lado, las propias de un ingrediente de aliño aplicable directamente a ensaladas, ‘carpaccios’, cuscús o ceviches. También como parte de salsas básicas como una vinagreta o una mayonesa, preparaciones a las que el aguacate confiere un punto exótico y que no hará falta rebajar o suavizar debido a la dulzura de su sabor. Asimismo, el aceite Paltita puede variar el sabor convencional de cremas, como un gazpacho, y de otras elaboraciones tradicionales, como un escabeche, aportando un toque de sabor novedoso.

Más info:
La Élite del Gourmet (971.221.600) y http://www.paltita.com/