Olvidé la costumbre de sentir a distancia,
al aire entre los labios que silban un poema.
Fue la revolución de las letras en celo;
faquires de amistad embrujando palabras.
Inolvidable reunión en Málaga, por la boca de un Vesubio en erupción, nutriendo lo distinto, entre laureles que hablan. En ristre la sonrisa, el candor se hizo cuerpo y, las enormidades que caminan, resultaron ser verso. Al borde incombustible de humano-sonrisa se acercaron los duendes, aquello fue fusión de palabras en vilo, y un resto de bondad se jugó entre poetas al póquer recital con los naipes-metáfora.
No puedo recordar una estancia más grande, envuelto en la virtud de las letras sin techo. No quiero remediar el delirio sin tregua de los fastos de Málaga ni las introspecciones del luminiscente grupo de poetas que acudieron el sábado de autos.
Hubo alguien, no quiero recordar quién fue, que no pudo perder el vuelo de regreso. El tipo llegó al aeropuerto con dos horas de retraso sobre la hora de salida prevista. Lo malo fue que el vuelo no se cerró hasta pasadas dos horas del tiempo señalado. El interfecto, en la idea de que el avión no había despegado por esperarle, no quiso hacer un feo a la compañía aérea y embarcó sin más preámbulos. Luego supo que el retraso se debió a que el avión había sufrido una avería. Porca miseria, si lo llega a saber se queda en Málaga. Y es que los tiempos han cambiado, ¿para bien? no sé. La cuestión es que ahora ya no bastan dos horas de retraso para perder un pájaro de hierro.
Hablando de cosas del Foro, os diré que el premio de poesía virtual sufrirá cambios. Aprovecharemos el periodo de calor para ir reflexionando sobre la manera de tratar el premio y, a la vez, publicaremos un mensaje en nuestro Foro, en donde se podrán exponer las opiniones de todos los compañeros. Nos interesa saber vuestra opinión, dado que el premio no pretende otra cosa que ser un acicate para todos los foristas. Motivar a la participación efectiva, a la interrelación en el Foro, para recibir el reconocimiento general, de los propios compañeros, por las virtudes de nuestra creación.
Por otro lado, la subida del nivel de calidad, en los trabajos que se publican en nuestro foro, está siendo notoria. No hago más que darle vueltas a ese asunto, porque quiero hallar la causa, para proteger el fenómeno y, en su caso, potenciarlo.
A mi juicio, en nuestro Foro hay varias autoras y autores con un potencial lírico notable que están en una fase de continua progresión.
Precisamente en un mensaje, en su último poema, nuestro amigo Esteban Granado, nos decía que se trata de poner toda la carne en el asador en el poema que toque escribir en aquel momento. Trabajar continuamente los detalles; buscar la perfección, aun sabiendo que la perfección no existe. En todo caso (probablemente a eso se refiere Esteban), al final del periplo, serás mejor de lo que eras aunque nunca llegues a ser perfecto.
Como es natural, me sumo a la opinión de Esteban y apostillo que, a mi juicio, ese es el quid de la cuestión.Se trabaja, se investiga, se estudia, se intercambian ideas constantemente, se escribe con el máximo rigor, se es, como afirma Esteban Granado, sincero consigo mismo, sin más recompensa que el día a día. Solo que, en mi opinión, esa teoría de nuestro amigo Esteban, está reservada para los que quieren ser mejores poetas que ayer y son peores poetas que mañana.
Por fortuna, en nuestro Foro ese espécimen de autor es abundante.
De ahí la constante evolución del instinto que crea poesía.
En cuanto a la revista Alaire deciros que, la versión web, pretendemos que se publique el día 15 de cada mes. Eso ahora me parece difícil, pero el asunto ha mejorado porque antes me parecía inaudito. Ciertamente, es complicado cumplir los plazos, por ello deberé guardarme de anunciar fechas si no quiero darme un patinazo detrás del otro.
Antonio Mialdea
Como podréis observar, la incorporación de grandes especialistas, a los contenidos de la revista Alaire, es incesante. Contamos con Antonio Mialdea, uno de los mayores expertos del mundo en san Juan de la Cruz y, Andrés Amorós, considerado un primer espada mundial en Crítica Literaria, también será colaborador habitual.
Ahora viene anunciaros una auténtica bomba: Antonio Gamoneda, el maestro Gamoneda, uno de los mejores poetas del siglo XX, historia viva del verso, convertirá la sección de poesía de la revista Alaire en un referente histórico mediante la publicación de un poema inédito. Contar en cada número con un trabajo sin estrenar del maestro, es realmente impagable.
Para la versión el papel, ya estamos preparando el primer número. No quiero dar una fecha, pero, la salida a la venta, será después del verano.
Con cada revista incluiremos un libro de regalo. El primer volumen que regalaremos será una antología de una selección de poetas del Foro Alaire.
A todos los poetas seleccionados, en esta primera antología, se les mandará un correo en donde les será explicado el asunto y, en su caso, se les solicitará la imprescindible confirmación.
En fin, en pleno periodo vacacional, no me queda más que desearos que paséis un buen agosto.
Un fuerte abrazo amigos.
Rafael Calle