El exceso de sudor, que en términos médicos se llama hiperhidrosis, es una enfermedad de causa desconocida que hace que una persona tenga un sudor superior a 15 mgr por cm2 de piel y por minuto.
La hiperhidrosis es un desorden crónico de las glándulas sudoríparas que afecta a una o varias zonas del cuerpo.El 40 % de los casos se localiza en las axilas y el 60 % restante corresponde a las plantas de los pies y a las palmas de las manos.
El exceso de sudoración se agrava con los estados de ánimo, cambios de temperatura etc… y puede ocasionar lesiones y enfermedades de la piel.
Esta enfermedad , que afecta a un 3 % de la población ,es un problema cotidiano que se presenta al ir al gimnasio, probarse unos zapatos, conducir, tener una entrevista de trabajo, todo ello se puede convertir en una tortura porque las palmas de las manos siempre están húmedas y las axilas impregnan de sudor nuestros vestidos.
La hiperhidrosis, que desaparece durante el sueño, acaba afectando a todos los ambitos de la vida de quienes la padecen, incluido el sexual.
Para todo esto existe una solución simple que es aplicar en la zona la toxina botulínica.
La toxina botulínica (Botox / Vistabel) la estamos utilizando actualmente para eliminar las arrugas de expresión partir del año 2004 la FDA también autorizo su utilización en la hiperhidrosis o exceso de sudor, siendo en las axilas y en las palmas de las manos donde demuestra su máxima eficacia.
El Tratamiento paso a paso
– Si tenemos que corregir las axilas no usamos anestesia, en las palmas de las manos recurrimos a la anestesia local.
– El mecanismo de acción del botox sobre la sudoración consiste en bloquear los músculos que rodean la glándula sudorípara, impidiendo así que el sudor sea expulsado.
– Esto no consiste en taponar el orificio de salida del sudor,por lo que no supone riesgo de infecciones posteriores.
– El tratamiento en si consiste en cuatro o cinco pequeñas inyecciones en cada axila, en el caso de las palmas de las manos aumenta el numero de punciones, al haber un aumento de la superficie y del numero de glándulas, por ello en esta zona utilizamos la anestesia local.
– A medida que los tratamientos se suceden, el tiempo sin sudor se prolonga cada vez mas.En mi consulta normalmente realizamos un tratamiento anual, en la época preestival.
– Para el tratamiento axilar suele bastar con un envase de 50 u. en cada axila. Para las palmas de las manos hay que utilizar dos envases en cada mano,pues hay mayor densidad de glándulas sudoriparas,y el coste es superior.
– El resultado es visible a los 4 o 5 días de su aplicación, la duración varia con cada persona ya que depende de la intensidad de la hiperhidrosis y de la zona a tratar.
– Una vez terminado el tratamiento la persona puede incorporarse con normalidad a su vida cotidiana.
_________
Dr. Gabriel Trobat Sirer
Medico Estético .Colegiado nº 2451
Tel. 654 55 54 41