¿Qué es una hernia discal?
Entre vértebra y vértebra existe un tejido en un 70% formado por agua y el resto formado por fibras de colágeno, denominado disco. Su función, entre otras, es la de absorción de fuerzas o presiones existentes o sufridas por la columna vertebral.
El disco intervertebral está formado por un núcleo y unos anillos concéntricos al mismo.
La hernia discal es la ruptura de esos anillos concéntricos y el consiguiente desplazamiento del núcleo habitualmente hacia la parte posterior de la vértebra, donde se encuentran las raíces nerviosas. Ese desplazamiento hacia la raíz es la que ocasionará el dolor.
¿Quién trata ese dolor?
El fisioterapeuta- osteópata, ante este tipo de lesión, se encargará de valorar y tratar esa sintomatología y por consiguiente, aliviar el dolor.
¿Cómo se produce la hernia discal lumbar?
La hernia se produce ante fuerzas repetitivas que hacen que los anillos se degeneren, se rompan permitiendo el desplazamiento del núcleo de la manera anteriormente comentada, sin posibilidad de volver al estado inicial.
Podemos citar ejemplos de situaciones en las que se está más predispuesto a que ocurra una hernia discal. Personas que por su trabajo tienen que levantar repetitivamente peso, agacharse constantemente e incorrectamente…
¿Qué síntomas e incapacidades crea una hernia discal?
Los síntomas más frecuentes que puede provocar la hernia discal son:
• Dolor en la zona lumbar irradiado o no hacia las piernas
• Imposiblidad y/o dolor al realizar la flexión de tronco (agacharse hacia delante) inclinarse hacia un lado u otro e inclusive a la extensión lumbar.
• Dolor en posición sentada.
• Dolor a la tos o al estornudo.
• Alteración de la sensibilidad.
• Falta de fuerza.
Toda esta sintomatología tiene repercusiones en las actividades de la vida diaria de cualquier individuo que la padezca, tanto a nivel personal como a nivel laboral, con todo lo que esto implica en la calidad de vida en el entorno personal, emocional y económico.
Tratamiento de la hernia discal
El fisioterapeuta- osteópata se encarga de la valoración y tratamiento del dolor de la hernia discal, teniendo en cuenta, las pruebas diagnosticas complementarias que se le hayan realizado (Radiografías, TACs, Resonancias magnéticas…). El tratamiento de una hernia de disco necesita entre 5 y 8 tratamientos osteopáticos para conseguir una evolución favorable. En cada tratamiento se debe evaluar de nuevo el paciente, realizar un buen examen de la postura (en que posición se encuentra el paciente más cómodo; cuándo le duele más: nocturno, diurno, sentado, de pie…) y utilizar las técnicas adecuadas.
Las sesiones se organizan en corregir los hábitos nocivos para la columna vertebral y cuerpo, en general, liberar las zonas en las que exista una fijación a nivel de la columna, rodilla, pie…Es primodial valorar el cuerpo como una globalidad y tratar la lesión teniendo en cuenta todo el conjunto del cuerpo y no sólo allí donde duele, dando pautas al paciente para corregir aquellos hábitos o actitudes perjudiciales (actividades, ejercicios…)
El fisioterapeuta-osteópata utiliza las técnicas adecuadas en relación con el tejido responsable del dolor. Técnicas manipulativas, musculares, ligamentarias y de bombeo del disco, todo ello encaminado a disminuir la presión discal, el dolor.
Conclusiones:
La hernia discal provoca dolor e incapacidad en la persona con todo lo que ello implica. El fisioterapeuta-osteópata se encarga de tratar ese dolor. La osteopatía nos da una buena herramienta, eficaz y efectiva para quitar o aliviar ese dolor. Son necesarias entre 5 y 8 sesiones para conseguirlo con la interacción paciente/ fisioterapeuta-osteópata.
El paciente nunca debe olvidar que es muy importante y fundamental para el cuidado de su salud acudir a un centro cualificado, donde exista gente legalmente acreditada para realizar ese tipo de tratamiento (fisioterapeutas-osteópatas C.O/D.O.) y se deben seguir las pautas y los ejercicios de corrección postural que su fisioterapeuta –osteópata le recomiende.
Xisco Sagristá Morell
Fisioterapeuta- Osteópata C.O.
Col. Nº 149
Galería Jaime III, 2, 6ºB.07012. Palma. Tfno: 971-720 423