Ninguna especialidad sanitaria es la principal en el tratamiento del Pie Diabético. Tanto Endocrinólogos como Cirujanos Vasculares y Podólogos (estos últimos no incluidos en el sistema nacional de salud), son fundamentales y las palabras clave para el éxito son equipo interdisciplinar y organización.
Debe destacarse que los pacientes diabéticos tienen 10 veces mas riesgo de sufrir amputaciones no traumáticas que la población no diabética y se incrementa en un 50 % el riesgo de amputación del miembro contra lateral en un periodo de 3 años. Es sabido que estas cifras se pueden reducir en un 95% implantando los protocolos adecuados de las unidades de pie diabético.
REPERCUSIONES SOCIOECONÓMICAS Y SANITARIAS DEL PIE DIABÉTICO
La Diabetes Mellitas (DM) es un problema importante de salud pública en los países occidentales por su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad.
Los pacientes diabéticos tienen un elevado riesgo de padecer complicaciones crónicas cardiovasculares, renales, oftalmológicas, neurológicas y podológicas, cuya incidencia crece anualmente. En la actualidad y en nuestro medio, la diabetes es la primera causa de “ceguera”, diálisis por insuficiencia renal terminal y amputaciones no traumáticas.
Los gastos asociados a la DM son desproporcionados con respecto a su prevalencia, siendo además las complicaciones crónicas las principales fuentes del gasto. Las complicaciones crónicas (cardiovasculares, renales, podológicas,etc) superan el 5 % del gasto sanitario del país con un gasto por capita de entre 3 y 6 veces mayor que el gasto en sujetos no diabéticos.
El impacto del coste de la DM en un país dependerá de la prevalencia de esta enfermedad y de la incidencia y prevalencia de las complicaciones crónicas que son las que mayor gasto generan. La prevalencia de la DM conocida en España oscila entre 3 y 4 sujetos diabéticos por cada 100 habitantes. Esta prevalencia aumenta con la edad y es similar a la prevalencia de la diabetes no conocida.
Se ha calculado que un 15% de los pacientes diabéticos desarrollaran problemas en sus pies a lo largo de su evolución. La prevalencia de problemas en pies esta entorno al 10% afectando con mayor frecuencia a la población con DM mayores, de 45 a 65 años. Las ulceraciones suponen entre un 6% y 20% de los ingresos hospitalarios de los diabéticos. Se ha calculado que más del 50% de la ocupación de las camas hospitalarias por diabéticos se debe a problemas derivados del PIE DIABÉTICO (pacientes diabéticos que desarrollan problemas en sus pies). Las ulceras en el Pie Diabético generan un elevado coste para el paciente y la sociedad. Para los pacientes supone sufrimiento, incapacidad, disminución de calidad de vida, riesgo de perdida del miembro afectado y aumento de mortalidad. Para la sociedad es un elevado coste por la incapacidad laboral y por la excesiva demanda del sistema nacional de salud.
En España, la incidencia anual de amputaciones no traumáticas es de 73 por cada 100.000 hombres diabéticos y 23 por cada 100.000 mujeres diabéticas. Según el Dr. Calle, la implantación de Programas de Prevención de la ulceración en el pie diabético conseguiría reducir la tasa de amputaciones.
GASTO ECONÓMICO DE LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONES CRÓNICAS
El estudio CODE 2 es de los pocos estudios Europeos que trata de evaluar el impacto económico de la diabetes tipo 2 sobre la sociedad. Según el estudio, el gasto sanitario directo para los más de 10 millones de diabéticos Europeos es de 30.000 millones de euros. La presencia de complicaciones crónicas micro vasculares o macro vasculares incrementa el coste del manejo de estos pacientes 3,5 veces.
En España, el estudio utiliza la base de datos SOIKOS. Mediante este estudio, se calcula un gasto medio directo por paciente de 1500 euros, lo que supone un 117 % del coste médico global por paciente sobre el gasto sanitario por capita. En nuestro país las partidas de costes son 32 % para hospitalización, 26% asistencia ambulatoria (incluyendo especialidades y urgencias) y un 43% para gasto farmacológico.
COSTE SOCIOECONÓMICO Y PERSONAL DEL PIE DIABÉTICO
Escasos son los estudios realizados al respecto. Sin embargo, un grupo Sueco realizó un estudio por el que se realizaba el seguimiento de una ulcera durante 3 años y se calculaba el coste total de la misma. Esta se valoró en unos 30.000 dólares. En EEUU, Ramsey et al. demuestran que la incidencia de la úlcera en pie diabético es del 2% anual, desarrollando el 15% de los afectados por osteomielitis (infecciono sea) de los cuales el 15% requerirá amputación.
CONCLUSIONES
El pie diabético es la principal fuente de gasto económico de la diabetes. En nuestro país, el 90% de las amputaciones no traumáticas se deben a complicaciones del pie diabético.
En definitiva, podemos decir que la DM y sus complicaciones son una elevada carga económica y social para los SNS por lo que es necesario desarrollar programas de prevención y tratamiento de la enfermedad en equipos multidisciplinares formados por profesionales capacitados para tal fin como son los endocrinólogos, cirujanos vasculares, neurólogos, oftalmólogos, enfermeros y evidentemente Podólogos.
[hr]Texto | Podólogo Josep Claverol Serra.
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de las Islas Baleares.
Tel.971 71 57 38