Un oasis de buen gusto

Gérard y William Tétard ofrecen en su hotel de Cala Ratjada una cocina francesa de inspiración clásica y basada en la calidad del producto

A.S.

El hotel está ubicado en una mansión mallorquina de 200 años de antigüedad.
El hotel está ubicado en una mansión
mallorquina de 200 años de antigüedad.

Gérard Tétard es un artesano. Y eso es, hoy por hoy y visto lo visto, lo mejor que puede decirse de un cocinero. Desde 1974 en los fogones del encantador hotel Ses Rotges, en Cala Ratjada, este veterano chef de Lyon ofrece una cocina basada en su formación clásica y que parte siempre de la devoción hacia el producto. Entre los inmortales de su carta, la ensalada de raya tibia al vinagre balsámico con mermelada de limón casera, el filete de lubina con tomates confitados, calabacín y pesto, el carré de cordero adobado con especias y sus verduritas, o las supremas de pichón con foie fresco, uvas blancas y ensalada de espinacas. Por encargo, clásicos como el bisqué de cangrejos de río y la costilla de buey con gratin dauphonais.

Detalle de una sala de estar con chimenea.
Detalle de una sala de estar con chimenea.

Un estilo refinado que potencia los sabores naturales y que se sitúa en las antípodas de la cocina fusión, un oasis de profesionalidad y buen gusto en medio de la apabullante oferta fashion que está tratando de imponerse de unos años a esta parte. Su hijo William, formado junto a la cocinera Léa Linster en Luxemburgo, se está implicando seriamente en el negocio. Está al pie de los fogones y lleva el capítulo de postres. Entre los platos a su cargo, el helado de crema quemada con teja de grué (habas de cacao amargo) y el delicado vacherin de merengue con helado de vainilla, crema chantilly, sorbete de grosella y coulis de frambuesa. El relevo, por suerte, está asegurado.

El chef Gérard Tétard, emplatando una ensalada de colas de cangrejo.
El chef Gérard Tétard, emplatando
una ensalada de colas de cangrejo.

El hotel Ses Rotges responde a un enfoque de la hostelería que, por desgracia, no ha acabado de cuajar en Mallorca: servicio familiar, directo, detallista, auténticamente hospitalario. Tanto Gérard como su esposa, Laurence Tétard, y la nuera de ambos, Claudia Beltrán, son anfitriones vocacionales. La familia al completo se desvive por sus huéspedes y comensales. Entre las ofertas que combinan hospedaje y cocina, destaca la ‘velada gastronómica’: si se consume el menú degustación ‘gourmet’, a 95 euros (bebidas aparte), la casa invita a una noche de alojamiento y desayuno. El resto de menús (no incluidos en esta oportunidad) se facturan a 60, 68 y 85 euros.
Hotel Ses Rotges
Rafael Blanes, 21. Cala Ratjada
Reservas: 971 563 108 (sólo cenas)